Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En vigilada asamblea, ejidatarios de El Cayaco eligen nuevo comisario

* La elección, el sábado a mediodía * Gana Pablo Avila González * No hubo la violencia pronosticada

Karina Contreras * En una asamblea a puerta cerrada en las oficinas de la comisaría ejidal, los 68 ejidatarios de El Cayaco asistentes –de un total de 113 registrados– eligieron a Pablo Avila González como nuevo comisario ejidal.

Ante la previsión de violencia, la elección estuvo resguarda por policías preventivos. Pero la jornada transcurrió en un clima de tranquilidad, y terminó con una comida en la casa del comisario ejidal electo, a quien se le dio posesión luego de saberse el resultado.

Se esperaba violencia de parte del grupo contrario, que encabezan José Urbano Castillo Castañón, César Everardo Esparza y Barbarito Palma Galeana, quienes en un diario local pidieron la presencia de la Policía Preventiva. Las elecciones fueron el sábado desde las 11 de la mañana hasta aproximadamente las 12:30.

Al ahora ex comisario ejidal, Alberto Avila González, quien fue entrevistado en la comida que se ofreció en honor de su hermano, el candidato ganador, informó que la elección, contra lo que se pronosticaba, resultó tranquila.

Añadió que aunque hubo un grupo, que encabezaba el ex comisario ejidal José Urbano Castillo Castañón, que intentó boicotear la elección, la votación fue a favor de su hermano Pablo.

Dijo Avila González que votaron 68 ejidatarios en la asamblea de 113, por lo que se alcanzó más de 50 por ciento, con lo que la elección fue legítima. Esto aun cuando Castillo Castañón abandonó la asamblea con otras 10 personas.

Cuando se le preguntó si era una imposición de él, el que su hermano fuera su sucesor, como lo aseguró Castillo Castañón, sonriendo respondió: “ la elección fue pública y sin objeciones”.

Dijo que su hermano tiene la capacidad para efectuar el trabajo de comisario ejidal, pues tiene experiencia porque muchas veces le ayudó a cumplir funciones y gestoría para el pueblo.

Insistió en que él no lo impuso, sino que los ejidatarios se decidieron por él porque les convenía, además de que no hubo capacidad para que se formara otra planilla, por lo que no hubo oposición.

Dijo que su trabajo fue del escrutinio público y que recuperó varios predios que pertenecen al ejido de El Cayaco, mientras que Urbano Castillo es enemigo del ejido.

El nuevo comisario, Pablo Avila González, dijo que su proyecto de trabajo será la defensa de las propiedades del ejido y no permitir que personas ajenas lo dañen. Esto, en clara alusión a el ex comisario Urbano Castillo.

Señaló que los que abandonaron la asamblea sólo trataron de desvirtuar la elección, porque sabían que no tenían ninguna forma de ganar. Finalmente dijo que hubo quórum legal y que la convocatoria cumplió con todos los requisitos, “por lo que no hay ninguna manera de que se impugne”.

En un recorrido por algunas calles de El Cayaco se vio tranquilidad, mientras que en la comida había más de 50 personas que disfrutaban la barbacoa.

468 ad