Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueban ediles en sesión de Cabildo la reforma a la ley de la CAPAMA

* Se abre el organismo a la inversión privada, y sale el gobierno estatal de su consejo de administración * La paramunicipal tiene deudas por 100 millones y requiere capital por más de mil 800 millones, dice el alcalde López Rosas * No crecerá este año, prevé * Se molestan los priístas ante el señalamiento de que la dependencia fue la caja chica de gobernadores * Por unanimidad, elevan al rango de delegación municipal la colonia Vista Alegre, en Tasajeras

Ossiel Pacheco * El alcalde Alberto López Rosas ponderó ante los ediles las ventajas de la nueva ley de aguas aprobada por el Congreso del Estado y que fue sometida para su aprobación ante el Cabildo, con lo cual se adecuaría la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), ya sin la participación del gobierno estatal en el Consejo de Administración.

En la sesión del Cabildo, López Rosas consideró que se trata de una reforma trascendente, pues la participación de capital privado ayudará a aliviar la situación en el organismo, que tiene deudas por 100 millones de pesos y requiere de una inversión superior a los mil 800 millones para tener capacidad de respuesta en los servicios que presta a la población.

El alcalde adelantó que para el año en curso no se prevé crecimiento alguno para la CAPAMA, pues sólo dispondrá de los recursos que requiere para dar mantenimiento y reparación a la obsoleta red de agua potable y alcantarillado del municipio.

La nueva ley, según López Rosas, obligará a afrontar de manera directa el reto de llevar agua potable y alcantarillado a todo el municipio y pone al organismo en posibilidad de abrirlo al capital privado.

El nuevo organismo continuará de manera descentralizada prestando los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición final de las aguas residuales tratadas, dice el dictamen que fue leído ante los ediles.

El alcalde dio a conocer que el organismo estará integrado por un Consejo de Administración, un Consejo Consultivo y un director. El Consejo de Administración será presidido por el presidente municipal, pero lo integraran además el titular de la SDUOPE, el coordinador de los Servicios Públicos Municipales, los directores de Salud municipal y de Desarrollo Rural, y los regidores de Ecología, de Salud, de Servicios Públicos Municipales y Desarrollo Rural.

Además podrán participar con derecho a voz, pero no a voto, un representante del gobierno federal, otro del gobierno del estado, uno de la iniciativa privada y otro más en representación de los usuarios.

El tema desbordó en dudas de los ediles. La regidora Hipólita Olmedo Melo preguntó de qué manera se verían afectados los usuarios por esta ley en caso de ser aprobada y si se incrementaría el costo del metro cúbico de agua.

El alcalde respondió que en este momento no se trata de una privatización ni de incrementar las tarifas del servicio de agua, sino de adecuar el organismo a la nueva ley aprobada por el Congreso local. Reveló que tienen la invitación para conocer los organismos de Cancún, Saltillo y Distrito Federal, donde participa la iniciativa privada.

Sobre el caso de la ciudad de México, dijo que la apertura al capital privado se dio siendo jefe de Gobierno el perredista Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Sin embargo, los ediles del PRI se molestaron cuando el regidor de Convergencia, Mario Ramos del Carmen, dijo que si la CAPAMA fue la “caja chica” del gobierno del estado y ahora está en bancarrota, hay la necesidad de recurrir al gobierno estatal para recapitalizar al organismo.

El coordinador de los ediles del PRI, José Guadalupe Perea, pidió no descalificar sin pruebas. No paró ahí; también los ediles Rogelio Villanueva, y Mateo López, ofendidos, intervinieron en defensa del gobierno estatal. Incluso este último acusó a la prensa de no ser objetiva en la información que ha sido publicada del saqueo del que fue objeto la paramunicipal durante los trienios del PRI.

Sin embargo, llegado el momento de votar la iniciativa de ley, la creación del órgano operador municipal se aprobó con 25 votos a favor de las fracciones de PRD, Convergencia, PAN, PVEM y de dos regidores del PRI. Hubo el voto en contra de tres ediles priístas.

La sesión en los primeros puntos transcurrió sin novedad. En cuanto a la designación del recinto oficial para celebrar la segunda sesión de Cabildo abierta, a propuesta del síndico Fernando Donoso Pérez, se modificó, argumentando que se tratará de una reunión “ejecutiva” en la que será aprobado el Presupuesto de Egresos de 2003.

Solo el edil del PAN, Guido Rentería Rojas, apeló a que se permitiera el acceso a los medios de comunicación dada la trascendencia del tema a tratar. Sin embargo, al votar, 27 ediles votaron a favor, y sólo el panista se abstuvo, por lo que la próxima sesión será cerrada.

Tras esto, el secretario de Protección y Vialidad municipal, Antonio Valenzuela Valdez, dio un informe detallado de actividades de la dependencia a su cargo durante el mes de enero.

En cuanto a los ingresos recibidos en la Dirección de Tránsito, Valenzuela informó que ingresaron 2 millones 73 mil 989.07 pesos, siendo 894 mil 855.74 pesos de las licencias y permisos para conducir; 530 mil 318.76 por cobro de infracciones; 9 mil 507.78 pesos al corralón; 69 mil 15.52 pesos del archivo y 570 mil 291.27 pesos por permisos de carga y circulación.

En cuanto al número de accidentes reportados por peritos, hubo un total de 301 accidentes, de los cuales 175 eran vehículos particulares, 5 oficiales y 121 públicos.

Terminado el informe, le pidieron que informara del área rural. El funcionario, que no iba preparado para ello, dijo que se está laborando con la Policía Preventiva Rural, pues hay 75 grupos en igual número de poblados, y que a diario tiene un informe de lo que sucede en esa zona.

El panista Rentería pidió al secretario presentar en su informe un comparativo mensual. Otros regidores dieron cuenta de errores que había en el informe, pues había datos que no concordaban, como lo hicieron ver los regidores Rubén Padilla Fierro, Mateo López y Mario Ramos del Carmen.

468 ad