Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pelea verbal entre Rogaciano Alba y Enríquez en la ganadera de Petatlán

* El disidente denunció en público que el presidente del gremio municipal y estatal lo amenazó de muerte

Brenda Escobar, corresponsal, Petatlán * En una asamblea, el presidente de la Asociación Genadera Local de Petatlán, Rogaciano Alba Alvarez, se enfrentó ayer verbalmente al ganadero Tomás Enríquez Gutiérrez, quien pretendía que se eligiera una nueva directiva para sustitur a Alba, a quien acusa de haberlo amenazado de muerte.

Ayer domingo estaba programada una asamblea general, en donde estaba en el orden del día el cambio de la mesa directiva, debido a que existe inconformidad entre algunos ganaderos en contra de Alba Alvarez.

Cerca de las 12:30 horas arribó al corral de la Asociación Ganadera Rogaciano Alba, acompañado del senador y coordinador del PRI en la Costa Grande, Héctor Vicario Castrejón, del ex secretario general del PRI en el estado, Alejandro Bravo Abarca, y del ex candidato a alcalde de Petatlán, René Galeana Salgado.

Ya estaban ahí el síndico procurador de la actual administración perredista, Jacinto Segura Vega, el líder de los ganaderos de Azueta, Ramiro Sánchez Maciel, representantes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa) y poco más de 300 ganaderos de todo el municipio de Petatlán.

El también ex alcalde petatleco tomó el micrófono y dio la bienvenida al senador Vicario, quien habló y destacó el desempeño de Rogaciano Alba al frente de la Unión Regional Ganadera de Guerrero, así como a nivel local en Petatlán.

“Estoy seguro que Rogaciano seguirá empeñado en seguir trabajando de manera decida con todos los ganaderos del estado de Guerrero, le deseamos mucho éxito y les digo amigos ganaderos, vamos a seguir avanzado”.       Luego vino el abrazo a manera de felicitación entre Alba y Vicario, quien se despidió y salió acompañado de Bravo Abarca y Galeana Salgado.

Los ganaderos continuaron la reunión, en la que principalmente se trataría de la rendición del informe de labores de Alba Alvarez y entonces intervino el señor Tomás Enríquez, quien pidió que se atendiera la petición del cambio de la mesa directiva, y aunque le dijeron que ese punto se iba a tratar “más adelante”, no quiso esperar.

Los dos ganaderos se enfrascaron en una pelea verbal, donde Enríquez Gutiérrez dio a conocer a la asamblea que Rogaciano Alba lo había amenazado con matarlo y le gritó: “¡Mátame aquí, de una vez mátame!”

–¡Yo no mató perros! –le gritó Alba.

–¡No te tengo miedo, si me vas a matar, mátame de una vez!

–¡Soy tu padre, pendejo!

Rogaciano Alba fue detenido por una anciana, pues ya se estaba quitando la camisa para liarse a golpes con la única persona que se ha atrevido a contender de manera abierta contra él por la dirigencia de la Asociación Ganadera.       Entonces, a gritos, los ganaderos empezaron a correr a Tomás Enríquez: “¡Que se vaya, fuera, que se vaya!”, y Rogaciano Alba pidió que lo sacaran del recinto.

Tomás Enríquez abandonó el lugar a instancias de un joven que lo acompañaba: “Vámonos, vente, ¿no ves cómo todos se te voltearon, mejor vámonos”.

En entrevista, el ganadero Tomás Enríquez sostuvo que “ante la necedad y los absurdos que se están cometiendo en frente de todos, todos son comparsa de lo mismo, a sabiendas de que la propuesta del cambio de dirigencia ya era conocida por Rogaciano”.

Dijo que al momento de hacerle entrega del documento donde se hizo la petición de cambio, Alba Alvarez lo amenazó de muerte debido a una nota que fue publicada la semana pasada en un diario local, “y dijo que si no le paraba, me iba a matar y ahorita le dije otra vez ahí, delante de toda la gente, yo no me ando escondiendo para nada”.

–¿Qué va a pasar con la Asociación Ganadera entonces? –se le pregunta.

–Pues que va a seguir él al frente, amo y señor de los petatlecos; imagínese, todavía Petatlán no está preparado para tener mejores representantes, ¿me entiende”, cada pueblo tiene el gobierno que merece y eso es lo que merece Petatlán –dijo Tomás Enríquez.

–¿No teme que Rogaciano Alba cumpla su palabra y lo mate?

–Me voy a morir nomás una vez, ¿usted cree que a Cristo lo escuchaban porque hablaba fuerte?, lo escuchaban porque hablaba con verdad, yo soy cristiano y no pertenezco a ninguna iglesia, no tengo temor.

Por su parte, el líder de los ganaderos de Petatlán, una vez que se calmaron los ánimos, procedió a leer su informe, pero antes, expresó su impresión de lo recién ocurrido, y dijo que en esas reuniones “cualquiera puede participar, pero lo que hizo es andar difamándome por periódicos, con actas mandándolas a la Confederación Nacional Ganadera, a la Sagarpa. Yo le dije en la Ganadera, Tomás, esa no es la forma de participar, si tienes un problema personal conmigo, personal lo arreglamos; si tú dices que yo tengo socios ganaderos que no tienen ni una vaca ni una chiva, por favor, en la asamblea exhíbelos, llévate una lista de las personas que son ganaderos que están en el padrón y que no tienen ganado, Tomás, estás en todo tu derecho”.

Y se dirigió a los presentes: “Pero sí señores, con todo respeto, yo no permito agresiones de nadie porque no se las doy a nadie y respeto a todo mundo también para que me respeten, me da vergüenza que Tomás se comporte en esa forma ante una asamblea pudiendo arreglar las cosas solos o como él lo desee. Señores, les pido una disculpa de antemano y me voy a permitir dar el informe”. Y procedió a dar lectura a las actividades que ha realizado el frente de esa organización social desde el 2001 a la fecha.

468 ad