Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El 25 se publica la convocatoria del PRI, adelanta Rubén Figueroa

* Dice que no se siente aludido por declaraciones de Astudillo a quien define como un priísta “muy inteligente y extraordinario” que tiene “un interés natural por ser gobernador”

Gregorio Urieta, corresponsal, Tlalchapa * El coordinador político del PRI para las regiones Norte y Tierra Caliente, Rubén Figueroa Alcocer, adelantó que el próximo 25 se emitirá la convocatoria para la elección de diputados federales, aseguró que en la pasada elección perdieron contra el propio PRI y que a pesar de que en la región el PRD gobierna cuatro municipios existen condiciones para ganar la diputación federal del distrito 01, lo que dependerá de un trabajo “intenso de conciliación y de reestructuración interna”.

Entrevistado al término de su gira de tres días por la región, opinó sobre las declaraciones del senador Héctor Astudillo a El Sur el pasado 5 de febrero, quien cuestionó que los nombramientos del mismo Figueroa y del senador Héctor Vicario parecía que tenían mensaje para la elección de gobernador en 2005.

Figueroa dijo que esas declaraciones eran el resultado del “interés natural” del senador “por ser gobernador”, y ciertamente, abundó, Astudillo es una “persona muy inteligente” y un “extraordinario”cuadro del PRI “pero a veces por equis o zeta razones no se llega a tener la percepción bien clara de lo que aconteció unos días previos a este nombramiento. Yo lo veo con un gran afecto. Comprendo su situación, su estado de ánimo. No lo culpo absolutamente de nada. Su punto de vista es muy respetable y ya”.

Respondió así a pregunta expresa, pues dijo que no acostumbra tener controversias politicas de ningún tipo con sus compañeros de partido. “Es un buen muchacho, una buena persona pero yo no tengo porqué sentirme ni aludido ni ofendido por él”, finalizó.

Figueroa se reunió este fin de semana con la estructura partidista de seis municipios, incluido el de Tlalchapa, que es gobernado por el PRD. Se reunió por separado con los alcaldes priístas de Arcelia, Pungarabato, Tlapehuala y Cutzamala y dejó pendiente reunirse con los dirigentes de aquellos municipios en donde el PRI perdió: Ajuchitlán, San Miguel Totolapan y Zirándaro.

Respecto a lo que declaró hace dos semanas Héctor Astudillo tras su nombramiento como coordinador priísta, el ex gobernador opinó en entrevista que el senador no tiene bien claro qué es lo que sucedió antes de su designación para atender los distritos 01, 02 y 04, pero que respeta su opinión porque es un cuadro del PRI “extraordinario” y un “muy buen muchacho”.

En las reuniones en todo momento el ex gobernador estuvo acompañado del ex alcalde de Acapulco Rogelio de la O Almazán, del ex diputado local y aspirante a la candidatura a la diputación federal, Abel Echeverría Pineda y del ex alcalde de Tlachapa, Hilario Salazar Santibáñez. Echeverría tomó puntualmente notas de la situación de los priístas en cada municipio de los nueve que integran el distrito 01.

El ex gobernador adelantó su visita anunciada para el sábado y domingo; llegó desde el viernes a la región y por la tarde se reunió con la dirigencia priísta de Arcelia en las oficinas del comité municipal, a donde llegó el alcalde José Calderón Castillo acompañado de regidores y funcionarios municipales. En la reunión participó el dirigente municipal priísta Bernardo Martínez Rogel, quien fuera sacrificado para ceder su lugar como candidato, primero al actual alcalde y luego como aspirante a la candidatura a la diputación local dejando el lugar a David Ruiz Rojas. Más tarde, el coordinador regional priísta se reunió en privado con Calderón Castillo, quien según una fuente priísta solicitó apoyo a Figueroa para que su cuñado, el ex alcalde de Arcelia, Ernesto González Hernández, sea el candidato a la diputación federal. De acuerdo con esa misma fuente, Figueroa le habría dicho que el PRI establecería los métodos para elegir al candidato mediante la convocatoria que se emitirá el próximo 25 de febrero.

En Tlapehuala se reunió con la estructura municipal el mismo viernes y por la noche se reunió con los dirigentes y el alcalde de Pungarabato Ambrosio Soto Figueroa. Esa misma noche del viernes estuvo con el diputado Cuauhtémoc Salgado Romero, el dirigente cenecista Hipólito Hernández y el empresario Fernando Castillo, los tres, aspirantes a la candidatura a la diputación. No trascendió lo tratado en la reunión del hotel donde se hospedó Figueroa, pero al día siguiente ninguno de ellos lo acompañó a Tlachapa y Coyuca de Catalán, sólo lo hizo Abel Echeverría.

Por la mañana del sábado se reunió con el alcalde de Cutzamala Isidro Duarte Cabrera y un grupo de ganaderos de ese municipio, los que le solicitaron la dirigencia municipal del PRI para Rafael Albarrán Bartolo, presidente de la Asociación Ganadera Local.

Posteriormente, acompañado del diputado Salgado Romero, del delegado de Transportes en Arcelia, Mario Guzmán y del director de Radio Guerrero, entre otros priístas, se reunió con los ejidatarios de Santa Bárbara, en el domicilio del presidente del comisariado ejidal Guadalupe Buelvas. Hasta allí llegó una mujer a quejarse de que el alcalde Ambrosio Soto clausuró una obra. “Soy priista de convicción, pero ahora sí me dieron en donde más me duele”, decía entre sollozos la mujer. Rubén Figueroa encargó del caso al diputado Salgado Romero.

En Coyuca de Catalán escuchó acusaciones mutuas entre los priístas, lamentaciones por la falta de equipo y de recursos para funcionar. Figueroa los invitó a sumarse al trabajo y prometió gestionar apoyos.

La gira terminó en Tlalchapa, municipio gobernado por la perredista Guadalupe Eguiluz, en donde le informaron que quien era secretario de elecciones del PRI estaba ahora como secretario del ayuntamiento del PRD. “Con razón perdimos”, manifestó molesto Figueroa. Después de escuchar a algunos priístas, habló de la importancia de la lealtad y de no entregar puestos de dirigencia a “traidores”. Se comprometió a gestionar recursos para apoyar las actividades del comité y los llamó a unirse, sugiriéndoles esperar a que termine el proceso electoral próximo, para posteriormente llevar a cabo el cambio de dirigente municipal.

468 ad