Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sobrevivientes de Aguas Blancas, divididos frente a la Fiscalía Especial

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * Familiares de víctimas de la masacre de Aguas Blancas y sobrevivientes dividen sus posiciones ante la Fiscalía Especial para crímenes del pasado reciente. Por una parte, el grupo encabezado por el abogado José Sánchez, insiste en que actúe esa Fiscalía, mientras que el grupo de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) encabezado por Rocío Mesino, pidió que la Fiscalía se abstenga y que la investigación se lleve en la Procuraduría General de la República (PGR).

Los sobrevivientes liderados por el abogado José Sánchez Sánchez, presentaron al fiscal Ignacio Carrillo Prieto, un documento en el que solicitan que se les tome la declaración sobre los hechos que vieron el 28 de junio de 1995, y se dé a conocer la verdad histórica, y se castigue a Rubén Figueroa Alcocer y funcionarios de alto nivel que gozan de la impunidad.

Piden que se retome el caso por esta Fiscalía y se practique una reconstrucción de los hechos y se les reciban todo tipo de pruebas y evidencias y se le dé importancia a la recomendación del 26 de abril de 1996 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Informan en un documento, que firmó de recibido el fiscal Carrillo Prieto, que desde la masacre de Aguas Blancas han sido asesinados 16 dirigentes y líderes de la OCSS a manos de grupos paramilitares, Ejército y policías judiciales.

Piden al funcionario federal sea conducto para solicitar una entrevista con el procurador general de la República Rafael Macedo de la Concha, con el presidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún para plantear las demandas política sociales y económicas de los deudos de los masacrados en Aguas Blancas.

En contraparte, la dirigente de otra fracción de la OCSS, Rocío Mesino Mesino, señaló que son valores entendidos que el caso lo atraiga la Fiscalía Especial y considera que detrás de todo está la ex alcaldesa de Atoyac, María de la Luz Núñez Ramos, a quien señala como responsable de lo que originó la masacre de Aguas Blancas, que fue la desaparición del campesino Gilberto Romero Vázquez.

Señaló que no es casual que fue Núñez Ramos quien en un inicio pudió la intervención de la Fiscalía en este asunto.

Mesino demandó que el caso lo investigue la PGR.

Opinó que es interés de Núñez Ramos que la Fiscalía Especial dé carpetazo al caso Aguas Blancas, por que no se le va investigar por la desaparición de Gilberto Romero Vázquez cuando era alcaldesa de Atoyac, ni al ex gobernador Rubén Figueroa, ni al senador Héctor Vicario Castrejón que va ya para candidato para la gubernatura, señaló

468 ad