Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen microhoteleros confinar en módulos a informadores turísticos

* Los intermediarios les quitan a sus clientes a las puertas de sus establecimientos, denuncian el sábado en conferencia de prensa

Karina Contreras * Microhoteleros del puerto exigen que los informadores turísticos sean confinados en módulos, pues ellos y la oferta extrahotelera les provocan pérdidas en sus hoteles que los hacen trabajar en números rojos.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Bungalows de Acapulco, Leandro Oropeza, en conferencia de prensa, se mostró molesto por la competencia desleal de la oferta extrahotelera, que tiene entre 10 y 12 mil habitaciones, más de 50 por ciento de la oferta organizada.

Asimismo, se mostró molesto con el alcalde Alberto López Rosas, pues los hoteleros le han pedido una audiencia para exponerle la situación, pero no han sido tomados en cuenta. Dijo que no es aceptable que el presidente municipal tenga tiempo para inaugurar restaurantes y asistir a cocteles sociales, pero no atienda a los hoteleros.

Advirtió que de no intervenir las autoridades de forma urgente puede haber violencia entres ambos sectores, pues ya habido enfrentamientos verbales y amenazas.

Esto debido a que los informadores turísticos abordan a los turistas a las puertas de sus hoteles, “y como si fuera mercado público les ofrecen casa particular con alberca, aire acondicionado entre otras comodidades”.

Luego los empresarios entregaron a los reporteros copias de escritos con los que han pedido a las autoridades su intervención en la zona tradicional, donde, de manera “descarada y cínica”, la competencia pirata se anuncia.

Uno de esos escritos fue entregado el 28 de enero al director de Vía Pública, Uriel Leal Ramírez. En él dueños de hoteles, como Acapulco Palace, Bonanza, Montemar, San Antonio, Caletilla y Bungalows los Milagros, entre otros, le exponen que tienen problemas graves con los informadores turísticos y la oferta extrahotelera.

Asimismo le piden su intervención en el primero, ya que es de su competencia porque laboran en la vía pública. Según los hoteleros, hay tres asociaciones: Azul, Roja y Verde, pero los peores son los primeros, porque no respetan nada.

Agregan que la oferta extrahotelera se encuentra en casas de Las Brisas, en las de bienes raíces, las cuales no pagan impuestos, y que la competencia llega a ofrecer hasta en 200 pesos los cuartos para cuatro personas. Insisten que es necesario que López Rosas les brinde el apoyo.

Pero si hubo reclamos para López Rosas, también los hubo para dependencias como CAPAMA, CFE y el Seguro Social, que son rigurosos con ellos, pero no con la oferta extrahotelera.

La dueña del hotel El Caribe, Ira Liliana Castro Dávila, dijo que ella trabajan con números rojos, ya que ante la competencia desleal ha tenido que reducir sus tarifas hasta 40 pesos por persona, cuando podría estar cobrando 80. Definió la situación como pavorosa, por lo que es importante la intervención del ayuntamiento.

468 ad