Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bajó 28.5% la violencia desde que comenzó el plan Guerrero Seguro, afirma Martínez Núñez

Aurora Harrison

El vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez, informó que del 7 al 13 de mayo se registraron 23 homicidios por rivalidad entre grupos delincuenciales, aunque aseguró que a 219 días de que comenzó el programa Guerrero Seguro hay un decremento de la violencia de 28.5 por ciento.
Durante su conferencia de prensa indicó que no hay solicitud formal de los candidatos a cargos de elección popular para que se les brinde una protección especial ante la violencia en el estado, y que desconoce si alguno vaya a pedir seguridad.
Martínez Núñez aseguró que no se bajará la guardia y que habrá más efectivos para “tener el control de la seguridad en las zonas donde el Guerrero Seguro ya opera”.
Agregó que del 7 al 13 de mayo fueron detenidas 21 personas y se aseguraron una pistola, 38 cartuchos, 185 envoltorios de cocaína, 45 de mariguana, 14 equipos de radios de comunicación, se recuperaron 22 carros y fueron clausurados cuatro centros de entretenimiento de los 19 revisados.
El funcionario estatal detalló que se recibieron 17 mil 739 llamadas al número de emergencia 066 y de esas fueron procedentes nada más 770, mientras que al 089 –llamadas anónimas- hubo 26.
Lamentó que desafortunadamente siguen los homicidios en el municipio.
Sobre la ampliación del programa Guerrero Seguro en la Costa Grande y Tierra Caliente, el vocero no quiso dar el número de efectivos porque “sería como avisar dónde están”, y  afirmó que una vez que estén los filtros de revisión se llevará un conteo de las ejecuciones.
A pregunta expresa de una reportera sobre los patrullajes en las escuelas que pararon por la inseguridad, en referencia a la zona escolar 036 de Ciudad Renacimiento y Arroyo Seco, explicó que los patrullajes son escalonados porque sería imposible una vigilancia especial.
“Recuerdo que cubrir en el universo de las escuelas no sólo de Acapulco sino de Guerrero sería imposible, rebasaría cualquier fuerza policiaca habida o por construirse en patrullajes cíclicos que abarca diversos centros escolares”, pero aseguró que se estará al pendiente de nuevas quejas.
Sobre el incumplimiento de la firma de los Acuerdos de Cacahuatepec, a lo que el funcionario estatal aseguró que no hay motivos para reactivar el movimiento del Cecop porque se está analizando el documento, y defendió que el gobierno no ha sido promotor de la presa La Parota.

468 ad