Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Incumple el gobierno estatal acuerdos con cuatro organizaciones, denuncian

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Secretarios de despacho del gobierno estatal se niegan a cumplir acuerdos que pactaron el gobernador René Juárez y el secretario de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve con dirigentes de cuatro organizaciones sociales el miércoles pasado.

En conferencia de prensa, los dirigentes del Frente de Defensa Popular (FDP), Efraín Torres Fierro, Clemencia Guevara Tejedor, así como el dirigente de la Organización Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (OREZ), Rufino Díaz de Jesús, denunciaron que los secretarios de Desarrollo Rural, Héctor Manuel Popoca Boone; de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez; de Educación, Daniel Pano Cruz, no han querido recibirlos para atender sus demandas a pesar de que ese fue uno de los compromisos con el gobernador y el secretario de Gobierno.

Los integrantes de las organizaciones del FDP, de la OREZ, así como de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y de la Organización de Comunidades Pobres Surianas de la Costa Chica, (OCPSCCH) habían levantando la noche del miércoles su plantón de la plaza Primer Congreso de Anáhuac después de una audiencia que les concedió el gobernador y el secretario de Gobierno donde acordaron la instalación de meses de trabajo.

Sin embargo, debido a que los funcionarios incumplieron el acuerdo, a partir de ayer volvieron a instalarse en la explanada del Palacio de Gobierno hasta que sean atendidos por los funcionarios.

Las cuatro organizaciones exigen proyectos productivos, obras y servicios públicos para sus comunidades, la libertad de presos políticos e indígenas, el traslado a Guerrero de Angel Guillermo Martínez, preso en Puente Grande, Jalisco y plazas para maestros bilingües.

Condenan asesinato de Gaspar Hernández

Por otra parte, los dirigentes del Frente de Defensa Popular (FDP), organización que pertenece al Frente Nacional por la Defensa y la Soberanía del Pueblo, condenó ayer el asesinato del dirigente del Comité de Defensa Ciudadana en Playa Ventura, Veracruz, Gaspar Hernández Matías y responsabilizó del crimen al gobierno de Vicente Fox a quien exigió el esclarecimiento del caso.

Efraín Torres Fierro y Clemencia Guevara Tejedor, dirigentes del Frente de Defensa Popular FDP, denunciaron que el asesinato de su compañero en Veracruz evidencia que el gobierno federal “ejerce una política de represión en contra de los líderes sociales”.

Hernández Matías fue asesinado a las dos de la tarde del jueves en Playa Ventura, Veracruz.

En esta capital, los dirigentes del FDP, denunciaron que el presunto homicida, Alejandro Bautista López, quien disparó tres balazos a Hernández Matías, “es un infiltrado del gobierno para desarticular el movimiento”.

Recordaron que este mismo individuo asesinó en el 2001 a Prisciliano Martínez Pérez y en 1999 a María Gutiérrez Hernández, ambos también dirigentes del Comité de Defensa Ciudadana de Veracruz, organización que desde el año pasado es una de las que integran el Frente Nacional por la Defensa y la Soberanía del Pueblo.

Los dirigentes del FDP, Guevara Tejedor y Torres Fierro, denunciaron que por un lado el gobierno federal asegura que no hay y que no habrá represión contra los dirigentes sociales, y por el otro se sigue victimando a dirigentes como a Gaspar Hernández Matías.

Asimismo, se sumaron a la exigencia de los integrantes del Comité de Defensa Ciudadana de Veracruz para que se esclarezca cuanto antes este asesinato y advirtieron que participarán en cuantas acciones sean convocados para protestar por el hostigamiento contra los líderes sociales.

468 ad