Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo mejorará la seguridad si hay más empleo y educación: Walton

Aurelio Peláez * El ex presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Acapulco, Luis Walton Aburto, afirmó que la percepción de los ciudadanos de vivir en un entorno de inseguridad va acompañada del deterioro de los niveles de bienestar económico de la población.

Al comentar la encuesta del Instituto Nacional Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad (INCEI), que afirmó que Guerrero ocupa el cuarto lugar en los estados más inseguros, señaló que es verdad que existe una pérdida de la confianza de los ciudadanos hacia los cuerpos de seguridad pública estatal y municipales, y sostuvo que las autoridades deben trabajar para mejorar los sistemas de seguridad en la entidad.

Walton, quien informó que presentó su renuncia a la presidencia del Consejo Ciudadano de Seguridad, con el término de la administración municipal pasada que presidió Zeferino Torreblanca, afirmó que en Guerrero sólo se mejorarán los niveles de seguridad si crecen las oportunidades de empleo y educación para sus habitantes.

Explicó que una de las principales demandas que se han presentado en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública es la depuración de los cuerpos policiacos estatales, que son los que mayor desconfianza generan a los ciudadanos.

Asimismo, se requiere de una mayor capacitación y un aumento de salarios a los encargados de cuidar la seguridad pública, tal y como se hizo en Acapulco, en el pasado gobierno de Zeferino Torreblanca, aseguró.

Para Luis Walton, una de las medidas a largo plazo que se deben impulsar en la entidad, es el trabajo en el mejoramiento de las condiciones educativas y de empleo en Guerrero, porque de seguirse deteriorando ambos aspectos, no se podrá devolver a los ciudadanos la confianza en los cuerpos policiacos, ni estos sentirán que mejora el nivel de seguridad pública en Guerrero.

468 ad