Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ordena juez el encarcelamiento de tres judiciales por robo y abuso de autoridad

Jorge Nava * El agente determinador del Ministerio Público del Fuero Común (MPFC), de la colonia Emiliano Zapata, ordenó ayer que se ejercite acción penal y reparación del daño contra tres ex judiciales arraigados desde el 6 de este mes y su traslado al penal de Las Cruces.

En el penal quedaron a disposición del juez séptimo penal, Margarito Avila Serrano, el hijo del comandante de la Policía Judicial del Estado (PJE), David Bravo Mota, David Bravo Bravo y a sus compañeros Enrique Aramburu Estrada y Miguel Rojas Acosta.

Los agentes son acusados por el presunto delito de robo, extorsión y abuso de autoridad en agravio de los vecinos de la colonia La Mica, Francisco Angelito Cortés y Beatriz López Secundino.

Ambos ciudadanos denunciaron en el MP de la colonia Emiliano Zapata que el 18 de enero a las 18 horas, presuntamente los tres agentes acudieron a cumplir una orden de aprehensión a su domicilio contra Angelito Cortés como probable responsable del vender mariguana, lo cual quedó asentado en la averiguación previa Tab/Zap/051/2003.

En ese sentido, el delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Efrén Suástegui Mayo dijo que el agente determinador del MP de la colonia Emiliano Zapata, Jorge Rafael Reyes Serrano procedió contra los ex agentes luego de integrar la denuncia presentada contra ellos, quienes hasta ayer se desempeñaban como agentes asignados en el sector Zapata.

A los agentes que permanecieron durante ocho días arraigados en la casa 34 de la calle Girasoles, fraccionamiento Villas Paraíso, de la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, el segundo secretario de acuerdos del juzgado segundo penal, Luis Aguilar Delgado, Antonio Delgado Castillo acudió a ese lugar a levantar el arraigo a los ex agentes para ejecutar la orden de aprehensión que libró el juez Avila Serrano.

Suástegui Mayo explicó que ahora será la autoridad judicial la que resuelva la situación jurídica de los probables responsables ya mencionados.

Aclaró que pese a ello, el MP seguirá aportando las pruebas que sean necesarias en el proceso respectivo para que los agraviados se sientan satisfechos de su petición de justicia.

Matizó que los ex agentes al estar bajo un proceso penal ahora se les suspendió y dejaron de percibir su salario.

Ante la información difundida de que el estado de Guerrero ocupa el cuarto lugar donde sus ciudadanos lo perciben como inseguro, Suástegui Mayo señaló que esa dependencia trata de recuperar la credibilidad de los ciudadanos.

Pero aclaró que tienen el cuidado de no integrar averiguaciones previas que no los conduce a nada positivo.

Acerca de las presuntas amenazas contra los dos quejosos que denunciaron a los tres ex judiciales para que no continuaran con la averiguación, Suástegui Mayo describió que atendió a los presuntos agraviados para conocer de manera directa su queja y todo lo que tenían que decir, aseguró, “esta en la averiguación previa”.

Sobre que los ex agentes acudieron al domicilio del matrimonio porque Angelito Cortés presuntamente se dedicaba a la venta de mariguana, el funcionario enfatizó que esa situación la desconoce porque no es materia de la Procuraduría sino federal.

Asimismo, negó que existiera una orden de aprehensión contra Angelito Cortés, pero aclaró que probablemente pudiera estar relacionado con alguna averiguación previa.

Afuera del domicilio donde se hallaban arraigados los tres ex agentes de la PJE, se entrevistó al abogado de Miguel Rojas Acosta, Rubén de Jesús Suástegui.

El defensor del ahora procesado dijo que el caso de su cliente y sus compañeros se manejó como una noticia espectacular.

Sin decirlo, pero señaló que las autoridades tratan de “sacar fuego del árbol caído; lamentablemente esos muchachos están aquí sin tener culpa”.

Aclaró que momentáneamente están las investigaciones y el juez es el que decidirá sí son culpables o no, de acuerdo a la defensa que se hará.

Describió que para él no se da la extorsión, tampoco el allanamiento de morada, y por ello pidió testimonios de descargo para efecto de demostrar que los hechos no fueron como lo manifiestan los presuntos agraviados.

Aseguró que hay contradicciones en la averiguación previa, en el sentido de que el que se dice agraviado manifiesta que es velador y que el dinero que había lo obtuvo como producto de su trabajo.

Agregó que otras contradicciones de los agraviados es que en una comparecencia en el MP, la esposa de Angelito Cortés dice que sus hijos los mantienen, además de que es adicto a la mariguana.

“¿Qué se puede esperar de una gente viciosa, que pudo tener alucinaciones?”, manifestó el abogado.

468 ad