Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se cumplirán las exigencias de policías estatales “si están dentro de lo prudente”, dice Aguirre

Mariana Labastida

El gobernador Ángel Aguirre Rivero afirmó que se cumplirán las peticiones de los policías preventivos estatales si están dentro de lo prudente, aunque aclaró que no se les puede dar el mismo trato que a la policía acreditable porque no han cumplido con la certificación como lo marca la ley federal.
Por la mañana, el vocero Arturo Martínez Núñez informó que se reunirá con los agentes para conocer las demandas y atenderlas dentro de las capacidades presupuestales.
En cuanto a las peticiones de los policías acreditables, que protestaron el pasado 3 de mayo para exigir el pago de un bono de 70 mil pesos, así como un cuartel y equipo, además de solicitar que no los enviaran a patrullajes, Aguirre Rivero respondió que la próxima semana los visitará nuevamente para ver el avance en el cumplimiento de su solicitud.
En conferencia de prensa, después del anuncio del cambio de 10 funcionarios de su gobierno, Aguirre Rivero indicó que no se ha reunido con los policías preventivos estatales, y dijo que revisará que es lo que no se les ha cumplido como la entrega de uniformes, pago de viáticos y homologación salarial, “se les dará solución siempre y cuando sean planeamientos que estén dentro de lo prudente”.
Agregó que no se puede de “ninguna manera” darles a los inconformes el mismo trato que a la policía acreditable, como un salario similar, porque “no han cumplido con la certificación y las evaluaciones.
En el caso de las peticiones que hicieron los policías acreditables el pasado 3 de mayo como el pago de un bono de 70 mil pesos que no les habían dado desde septiembre, dijo que la mayoría recibió el dinero y que la próxima semana irá personalmente a supervisar que “todos los compromisos se cumplan a cabalidad”, como la entrega de las instalaciones, uniformes y armamamento.
En esto último indicó que se tenía pensado que alguna institución donara las armas, sin embargo debido al trámite que es más largo se decidió comprarlas, por lo que están en el procedimiento ante la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Defensa Nacional.
En cuanto a la protesta de los agentes del Ministerio Público, policías ministeriales y peritos ayer en Chilpancingo, para exigir homologación de salarios y mejores condiciones de trabajo, Aguirre Rivero respondió que se dialogó con ellos y que esperaba que se llegara a un acuerdo definitivo.
Por la mañana, durante su conferencia semanal y a pregunta expresa sobre las inconformidades de los policías estatales, Martínez Núñez respondió que va a reunirse con los uniformados, a conocer las demandas y analizar caso por caso para ver cuáles pueden atenderse y cuáles son rebasadas por el presupuesto.
Abundó que en Guerrero las corporaciones policiacas difieren del resto de los trabajos por la característica del empleo, y que tienen una particularidad: “que no son regidas por la Ley Federal del Trabajo y no se puede apelar a derechos que tienen las fuerzas del orden”.
El vocero declaró que estaba enterado por los medios de información sobre la movilización que harían en Chilpancingo los agentes del Ministerio Público, y aseguró que se atenderán sus demandas.
En la conferencia de prensa otro reportero preguntó sobre los avances de la investigación de la desaparición de los ecologistas de la Sierra de Petatlán, Eva Alarcón y Marcial Bautista, a lo que respondió que no tiene mayor información porque el caso lo tiene la Procuraduría General de la República e ignora el estado de la investigación.

Sobre la API

En otro tema, en cuanto a la declaración del director nacional de Puertos de Gurpo TMM y Terminales API, Roberto Martínez, quien consideró desafortunada la declaración de Aguirre Rivero en el sentido de que se construyera un acuario en el espacio ocupado por la terminal marítima, la cual es una concesión federal, el gobernador dijo que dicha preocupación es razonable.
Aclaró que lo que el gobierno del estado le propuso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se reubiquen las instalaciones de la API, no que se le quite la concesión, e insistió que el lugar es perfecto para “tener un gran atractivo como puede ser el acuario”.

468 ad