Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acapulco, de los más afectados por la caída del mercado inmobiliario: AMPI

* Ofrece el alcalde combatir las invasiones de predios

Raquel Santiago Maganda * El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Roberto Flores Fernández, dijo que Acapulco es uno de los más afectados por la reducción de 40 por ciento de la compra-venta de inmuebles en el país.

El dirigente nacional acudió ayer a la toma de protesta a Mario Pasta Muñúzuri como nuevo presidente de la AMPI en Acapulco, en sucesión de Rodolfo Martínez Manzano.

Al término de la ceremonia protocolaria, encabezada por el alcalde Alberto López Rosas, Flores Fernández informó que desde hace seis meses se redujeron en 40 por ciento las transacciones del negocio inmobiliario.

Precisó que Acapulco es una de las zonas más afectada por la baja de operaciones, porque los negocios se realizan con el mercado nacional, lo que puede ser una ventaja en comparación con Cancún, que por tener un mercado internacional podría sufrir más consecuencias en caso de que Estados Unidos ataque finalmente a Irak.

Roberto Flores explicó que cada zona posee características diferentes, y dentro de esa clasificación el puerto tiene la ventaja de ser más accesible.

Aseguró que hay un déficit en construcción de infraestructura en el país desde hace varios sexenios, lo que repercute en el mercado nacional y, sobre todo, en los sitios turísticos, porque sus estados no tienen actividades económicas diversificadas.

En su turno, el nuevo presidente local de la AMPI, Mario Pasta, dijo que desde los ataques terroristas a Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 se redujo la venta de inmuebles, pero aseguró que un ejemplo de la recuperación son las nuevas inversiones millonarias en Punta Diamante.

Precisó que en Acapulco hay zonas devaluadas, pero existe mercado, aun cuando hay inseguridad pública que, aseguró, ahora es menor.

El presidente saliente aseguró que los tiempos actuales para los empresarios inmobiliarios “son difíciles” y por eso deben redoblarse los esfuerzos para dar seguridad a la tenencia de la tierra.

El alcalde Alberto López Rosas respondió que abatirá cualquier práctica ilegal que genere incertidumbre a los empresarios, como las invasiones.

Dijo que no está contra la adquisición de viviendas, sino contra la ilegalidad, y por eso sugirió que los precaristas deben acudir a los organismos responsables de la regulación de la tierra. Señaló que quienes “pretendan hacer justicia con sus propias manos alejan la inversión”.

López Rosas aseguró que el panorama del municipio es alentador, y dijo que hasta el momento hay una inversión de 100 millones de dólares, de varias empresas, los cuales generan más de mil empleos.

Precisó que otro de sus objetivos es dar seguridad pública, para lo cual se instalaron 13 de 18 cámaras de vigilancia en puntos de mayor incidencia delictiva.

468 ad