Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La salida del delegado no fue en respuesta al gobernador, considera Amador Campos

* Cuando estuvo con Iturriaga de la Fuente en Zihuatanejo, Inocente León nunca abrió la boca, “nunca dijo nada”, relata Amador Campos

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * El alcalde de Zihuatanejo, Amador Campos Aburto, consideró que la salida de Inocente León Pineda de la delegación de la Profepa no fue en respuesta a la demanda del gobernador René Juárez Cisneros, quien pidió que le quitaran a “ese delegadete” de Guerrero porque estorbaba a la economía de la entidad.

Vía telefónica, Campos Aburto dijo que “yo no podría decir eso, porque uno no sabe qué tanta culpa tenga o no sabe uno si realmente haya pesado lo que dijo el gobernador”.

–¿Piensa que fue justa y necesaria su destitución?

–Tampoco podría decir eso. Realmente el señor Inocente León, cuando fue con Iturriaga de la Fuente (a amenazar con boletinar la bahía de Zihuatanejo), él nunca abrió la boca, él nunca dijo nada; entonces, yo no tengo por qué decir nada de él.

Yo tampoco leí declaraciones de él, la verdad. Y, bueno, no sé, algo hizo mal yo creo, y por eso lo removieron.

En seguida, el alcalde azuetense informó de la reunión de trabajo que tuvo con el gobernador René Juárez Cisneros; la secretaria de Turismo, Leticia Navarro, y el presidente municipal Alberto López Rosas, en Acapulco.

Dijo que ahí se trataron las acciones a emprender para el Tianguis Turístico que se desarrollará desde el 30 de marzo. Informó que “posteriormente se celebrará un post tianguis en el puerto de Zihuatanejo”.

Anunció también que la próxima semana estará en este puerto el gobernador René Juárez; “después vendrá la Secretaria de Turismo, Leticia Navarro, y más adelante, tendremos una reunión con el presidente Vicente Fox para ver de qué manera vamos a bajar recursos para el saneamiento de las dos bahías”.

“Atole con el dedo”: SOS Bahía

Por otra parte, el director de Proyectos de la organización SOS Bahía, Silvestre Pacheco León, opinó que con el cambio de delegado en la Profepa “puede repetirse lo que se vive con los comandantes de la Policía Judicial, que los cambios se dan pero no resuelven el problema de fondo, y en este caso se trata de que si lo van a cambiar para mandar a otro igual que él, aunque sea desconocido, el problema persiste”.

El ambientalista sostuvo que el nuevo delegado debe ser “una persona comprometida con el servicio que representa la Procuraduría, y que esté bien enterado de la problemática ambiental que se vive en el estado, y que tenga vocación de servicio; un funcionario que esté siendo supervisado por la sociedad para que sea ésta la que evalúe su desempeño”.

Luego sostuvo que el problema de fondo es la incapacidad y la irresponsabilidad de las autoridades que deben ejecutar proyectos para resolver el problema de la contaminación, “pero si se pretende confundir a la sociedad quitando a Inocente León como si ese fuera el principal problema, pues eso es muy grave; creo que no tiene sentido quitar a un funcionario si de entrada las autoridades no aceptan que es la gestión de las autoridades federales en este caso la que deja mucho qué desear para la sociedad, es decir pretenden darnos “atole con el dedo”, pero el problema persiste”.

Una decisión respetable, dice Juan Salgado

De la corresponsalía, Chilpancingo n Luego de que el delegado estatal de la Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa), Inocente León Pineda, ayer se vio obligado a renunciar al cargo por presiones del gobernador René Juárez Cisneros, el secretario de Desarrollo Económico y del Trabajo, Juan Salgado Tenorio, aseguró que la dimisión del funcionario “fue una decisión personal”.

Salgado Tenorio explicó: “Es mi amigo, y a mí me comunicó el viernes por la tarde que había renunciado y que a través de mí conducto solicitaba una entrevista con el gobernador René Juárez Cisneros”.

La renuncia de León Pineda, quien es oriundo de Acapulco, se produjo diez días después de que se publicó en el diario Reforma que las playas de Acapulco y Zihuatanejo están contaminadas.

Luego de que se divulgó este estudio, el gobernador René Juárez Cisneros se manifestó por la destitución del funcionario, a quien calificó de “delegadete”. Que se largue de Guerrero, pidió el mandatario estatal.

En esta misma semana, el Congreso local aprobó un exhorto al presidente Vicente Fox para que ordenara la destitución del delegado de la Profepa y del director de la Zona Federal Maritíma Terrestre y de Impacto Ambiental, José Iturriaga, porque el organismo actuó en forma irresponsable al dar a conocer ese estudio de contaminación de las playas, con lo que ocasionó inestabilidad política en Guerrero.

El jueves, el delegado estatal de la Profepa suspendió una reunión que tenía programada con la comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable del Congreso local.

Marco Antonio de la Mora Torreblanca, presidente de esa comisión legislativa, dijo que el delegado de la Profepa le comunicó vía telefónica que no podía asistir a la reunión, “porque se encuentra en la ciudad de México”.

Elías David Monroy Ojeda, subdelegado estatal de la Profepa, quien fue consultado unas horas antes de que su jefe, Inocente León Pineda, presentara su renuncia, dijo que la dependencia no estaba enterada de la existencia de tres tubos por los que a diario se vierten aguas negras a la bahía de Acapulco.

“Nosotros no sabemos nada de eso, no tenemos información de lo que se publicó en la prensa”, dijo el funcionario entrevistado en el corredor de las oficinas de la delegación federal.

“No más preguntas de eso, y tampoco me tomes fotos”, dijo el funcionario al reportero.

Juan Salgado Tenorio, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno estatal, dijo que “fue una decisión respetable la del delegado estatal”.

Era lo más justo: PAN

Aurelio Peláez n El presidente de la delegación estatal del PAN, Francisco Rodríguez Otero, dijo de la salida del delegado León Pineda que “no es que nos congratulemos, pero era lo más justo”, porque el informe de la Profepa acerca de la presunta contaminación de la bahía de Acapulco dañó la actividad turística en este puerto.

En entrevista telefónica, Rodríguez Otero dijo que felicitaba al titular de la Semarnat en el país, Víctor Lichtinger, por el cambio de delegado.

El dirigente panista dijo coincidir en ese sentido con el gobernador René Juárez, quien había demandado públicamente la salida de León Pineda, entre otras razones por haber clausurado a principios de año los trabajos del parque industrial de El Ocotito por no contar con el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).

León Pineda “causó mucho daño al estado, tanto a los que vienen a invertir como quienes vienen a divertirse a Acapulco. El debió haber trabajado en la solución de los problemas (de contaminación) y ponerse a trabajar. Esperemos que el próximo delegado sí tenga un compromiso con los guerrerenses”, sostuvo.

Que comience el saneamiento, piden empresarios

Raquel Santiago n El presidente de Canaco de Acapulco, Alejandro Martínez Sidney, aseguró que el ex delegado “era recomendado por el gobernador René Juárez Cisneros”, y sugirió que el nuevo funcionario no debe tener ningún compromiso político con nadie, para que actué de manera imparcial.

Afirmó que el nuevo delegado también debe llegar con el objetivo de aplicar la normatividad para proteger el ambiente y combatir la contaminación de las aguas de la bahía, en lo que los ciudadanos deben colaborar.

La presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) de Acapulco, Mary Berta Medina de Mora, calificó de “excelente” la salida de León Pineda.

Mencionó que en el hotel Suites Alba, del que ella es gerente, en los días pasados se cancelaron las reservaciones de 120 habitaciones que estaban apartadas en febrero y marzo. Ahora, dijo, se debe trabajar para quitar la mala impresión en el país y en el extranjero.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Bungalows de Acapulco (AHBA), Leandro Oropeza Hernández, dijo que la salida de León Pineda era inminente por haber provocado la molestia porque no dio las explicaciones de la información difundida en la ciudad de México por la Profepa y que le atribuyeron a él. El micro empresario opinó que la iniciativa privada también debe participar en la solución del problema.

468 ad