Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Remueve la Profepa a Inocente León Pineda de la delegación en Guerrero

* El objetivo: privilegiar el diálogo y el clima de trabajo con los gobiernos y la sociedad locales, se informa * Su antecesor, Alejandro Lamadrid Bazán, también fue removido del cargo por la inconformidad de organizaciones ecologistas, diputados y del gobierno del estado * Extraoficial: Raúl Lázaro Villarreal, encargado de despacho

Inocente León Pineda fue removido de su cargo como delegado en Guerrero de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con la intención de “privilegiar el diálogo y el clima de trabajo” de la dependencia con los gobiernos estatal y municipal y la sociedad del estado, informó un comunicado de prensa de la dependencia federal.

Se informó de manera extraoficial quedará como encargado de despacho Raúl Lázaro Villarreal –un funcionario de la Delegación de la Profepa en Guerrero, de quien no se dieron más detalles– mientras la oficina central la Profepa hace el nombramiento oficial.

El viernes de la semana pasada, el gobernador René Juárez Cisneros demandó públicamente la salida del entonces delegado, a quien atribuyó la información de un diagnóstico general que fue difundido en la ciudad de México por el director general de la Zona Federal Marítimo Terrestre e Impacto Ambiental de la Profepa, José Iturriaga de la Fuente.

Por medio de un boletín emitido en la ciudad de México, la Profepa anunció el cambio en la delegación del estado. El comunicado precisa que la dependencia “determinó remover a su delegado (Inocente León)”.

Explica que el objetivo es “privilegiar el diálogo y el clima de trabajo que han caracterizado las relaciones entre la Profepa, las autoridades estatales, municipales y la sociedad guerrerense en su conjunto”.

Después reitera que la dependencia federal estará atenta, “como siempre, para que las leyes que protegen el medio ambiente y los recursos naturales del país se apliquen puntualmente en beneficio de todos los mexicanos”.

En la oficina de la delegación ubicada en el puerto, empleados administrativos informaron que hasta ayer en la tarde sabían que León Pineda seguía siendo el delegado y las actividades habían ocurrido de manera normal. Un trabajador aseguró que ayer no se presentó ningún nuevo funcionario.

Inocente León llegó a la delegación el 9 de marzo de 2001 en sustitución de Alejandro Lamadrid Bazán, que también fue removido de su cargo por la inconformidad de organizaciones ecologistas, diputados y del gobierno del estado.

El ex delegado cursó la carrera de abogado en la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México, y estudió una maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Americana de Acapulco (UAA). (Raquel Santiago Maganda y Jorge Nava).

468 ad