Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan empleados del Fuerte de San Diego dialogar con autoridades federales

Xavier Rosado * Empleados sindicalizados del Museo Histórico Fuerte de San Diego se manifestaron el viernes con pancartas a la entrada del recinto en las que demandan que se presenten autoridades federales del Instituto Nacional de Antropología e Historia para solucionar los conflictos que se han presentado desde la llegada a la dirección del museo de Julieta Gil Elorduy y el administrador Conrado Jurado Palominos.

Los empleados argumentan que la directora se la pasa en la ciudad de México y que aquí en Acapulco llega los martes y se va los jueves, sin delegar responsabilidades en los jefes de mantenimiento y de seguridad.

“Ellos se quitan sus responsabilidades con decir ‘cuando llegue la directora’ sin darle solución a las necesidades inmediatas”, expresó una de las custodias del museo, Lucía Camacho Ruiz.

Agregó que desde el año pasado, después de una manifestación similar que organizaron en septiembre, la directora y el administrador quedaron en dar solución a sus demandas, sin embargo, no han dado seguimiento a los acuerdos verbales a los que llegaron y se han negado a firmar minutas con el fin de no adquirir compromisos oficiales.

Comentó que durante los algunos actos culturales no contratan al personal de custodia necesario para cuidar el patrimonio cultural del museo, por lo tanto se viola el reglamento interno de la institución.

La empleada dijo que de parte de la administración todavía les adeudan pagos por eventos que ocurrieron en noviembre del 2002.

Agregan que no levantarán su manifestación hasta que se presenten las autoridades federales ya que los directivos en Acapulco les han dado largas a sus peticiones.

También pidieron la destitución del administrador del museo por negligente, favoritista y prepotente.

La queja del año pasado continúa en el sentido de que las autoridades del museo no les dan el material necesario para llevar a cabo sus funciones, bloqueando el suministro de computadoras, máquinas de escribir, copias y hasta hojas blancas.

Por su parte, el administrador Conrado Jurado Palominos expresó que lo que piden los empleados “son pequeñeces” y que ya les había pedido que esperaran a que llegara la directora el martes para tratar el asunto en forma interna sin que llegara a las autoridades del INAH federales.

Agregó que los empleados mandaron en septiembre un documento al departamento jurídico del INAH en México y que no estuvieron conformes con la respuesta que recibieron, por eso se manifestaron nuevamente.

Acerca de los retrasos en los pagos, argumentó que eso es cuestión de México ya que el pago de honorarios extraordinarios lo tiene que requerir el INAH de la Secretaría de Hacienda.

“Aunque no sé por qué se quejan si el empleado que menos gana recibe más de ocho mil pesos mensuales y lo que se les adeuda a cada uno son como 500 pesos por evento”, expresó.

Indicó que el próximo martes, al regreso de la directora Gil Elorduy, tendrán una junta con ellos a las 18 horas para dialogar y llegar a un acuerdo en el que se firmará una minuta que dará validez oficial a la junta.

468 ad