Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Noche de cantantes y políticos en el concierto benéfico de Félix Salgado

Xavier Rosado * El diputado federal Félix Salgado Macedonio logró conjuntar a un grupo de compositores, artistas y cantantes en el concierto del Amor y la Amistad que tuvo lugar el jueves en Salón Q y que sirvió para recabar fondos para la escuela primaria federal Antonio Barbosa.

Gracias al apoyo que el diputado dio a la iniciativa de abolir un impuesto que sería aplicado a las regalías que obtienen los compositores por sus canciones, el consejo directivo de la Sociedad de Autores y Compositores convocó a algunos de sus miembros para participar en este espectáculo benéfico.

El Lugar se llenó a grado tal, que los empresarios tuvieron que instalar mesas sobre la pista de baile, en los pasillos y al fondo del salón para dar cabida a las más de mil 200 personas que llenaron el club nocturno.

El programa fue variado y extenso, con artistas acapulqueños como la cantante Crystal y el comediante Javier Carranza El Costeño; la actuación estelar de los compositores guerrerenses Martín Urrieta y Roberto Belester, el cantante Yoshio, la actuación del Jefe de jefes, Teodoro Bello y por supuesto el cierre de la noche, Félix Salgado Macedonio y sus guerreros.

El polifacético diputado especificó durante su actuación que todos los presentes se presentaron sin cobrar con el fin de conjuntar recursos para la adquisición de un terreno y la construcción de la escuela Antonio Barbosa que está instalada en un terreno baldío de la colonia Progreso y que prácticamente opera a la intemperie.

La directora de la escuela primaria, Julia Aguilar Arias, entregó un reconocimiento a Félix Salgado Macedonio y a los artistas que contribuyeron a la causa.

Los compositores que estuvieron presentes fueron Héctor Meneses, quien durante muchos años participara con sus canciones en el Festival OTI, Roberto Belester, autor de la canción Nunca voy a olvidarte que popularizara Christian a mediados de los noventas; Alberto Chávez, autor de Es la mujer, Rosendo Montiel, autor de Yo quiero ser, Mario Quintero y Amadeo Bustos.

Todos ellos rindieron homenaje a los cantantes Leonel Polanco y Rolando Morlett, a quienes también estuvo dedicado el concierto.

Noche de estrellas en Salón Q

La presentación estelar de la noche fue sin duda la del compositor Martín Urieta quien aunque no es dueño de una brillante voz, se ha distinguido en todo el continente americano por cantar sus propias composiciones como Urge y Mujeres divinas.

Félix Salgado Macedonio y sus Guerreros amenizaron el final del concierto con una nueva versión de Al corazón le vale a ritmo de vallenato, canción que animó a la concurrencia a bailar. Félix contrató para esta presentaciones a dos bailarinas quienes en diminutos trajes le hicieron compañía en su actuación.

El programa abrió con la presentación del compositor oficial del grupo Los Tigres del Norte, Teodoro Bello, quien acompañado del grupo de Salgado Macedonio, Los Guerreros, interpretó Jefe de jefes para empezar, Nos estorbó la ropa y después El reportero, canción que le dedicó a un periodista que después de denunciar actos de corrupción de un ex presidente, es asesinado en la sierra del norte. Su actuación, de aproximadamente una hora, cerró con su éxito Agua salada.

Durante su actuación expresó que no es posible que el gobierno, para acallar las crónicas de los compositores, se atreva a prohibir las canciones que mencionan a narcotraficantes o drogas, “nosotros lo mencionamos porque somos cronistas, si no quieren que se hable de ello, que luchen en contra de los narcotraficantes y de la pobreza para que ya no existan”.

El programa continuó con la presentación de la acapulqueña de la colonia Progreso, Crystal, quien cautivó al público con su sencillez, ternura y simpatía.

Una profesional en todos sentidos, interpretó con pista Sácame a bailar y No me pregunten por él, e interactuó con el público, platicó del Día del amor y se preguntó ¿cuántas mujeres quedarán embarazadas esta noche?.

La cantante invidente recordó canciones en contra de los hombres y manifestó que no las entendía porque “son divinos”, por eso tomó su teclado para interpretar el éxito Suavemente que corearon las damas presentes.

Después dijo que así como Félix no renunciaba al PRD, ella cantó No renunciaré para cerrar la que todos apreciaron como corta aparición con el éxito de Camilo Blanes Después de ti.

Siguieron las presentaciones del comediante Javier Carranza El Costeño y el intérprete Yoshio quien sacó a relucir sus éxitos Reina de corazones y Samurai.

Al evento asistieron los regidores Norberto Refugio Chamú y Wulfrano Pineda; el contralor municipal Esteban Celis; la presidenta municipal del PRD, Beatriz González Hurtado; la ex presidenta del Comité Ejecutivo Municipal del PRD, Rosario Herrera; las líderes de comerciantes Magda Adame y Dalia Serna; el director municipal de comunicación social, Roberto Camps; el notario Jorge Ochoa; la directora de la Casa de la Cultura de Acapulco, Blanca Reina Aguirre, y la esposa del presidente municipal, María Eugenia Díaz de López Rosas.

468 ad