Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Propone diseñar políticas públicas para la conservación del medio ambiente)

Señor director:
Reciba un afectuoso saludo y mi reconocimiento a la pluralidad de su prestigiado diario.
Deseo poner a su apreciable consideración, para su publicación, los siguientes comentarios:

En la edición del día 12 del corriente mes, El Sur se hace referencia a una nota del diario Reforma aparecida un día anterior con relación a una entrevista que se le hizo al secretario de la Semarnat, Víctor Lichtinger.

Deseo rescatar algo de ella, que no fue considerado: el funcionario aclaró que, con base en el artículo 115 de la Constitución, el tratamiento de las aguas residuales –una de las principales causas de contaminación en las playas– es responsabilidad de los municipios y no de las autoridades federales.

“Es responsabilidad total de la Constitución, en el artículo 115, el tratamiento de las aguas por los municipios”, dijo. Aseguró que los altos niveles de contaminación de las playas son resultado de una falta de atención al tema del agua entre las autoridades municipales y, en su momento, de las federales. Hasta aquí la cita.

Me hago varias preguntas: ¿Qué tanto invierten los municipios en esa materia? ¿Qué tanto invierten en el saneamiento y en promover ambientes saludables, como por ejemplo rastros, mercados, canales pluviales, venta de alimentos en vía pública, renovación de la red hidrosanitaria, entre muchas otras? ¿Qué tanto invertirá la presente administración municipal durante su gestión en el saneamiento integral de Acapulco y en promover ambientes saludables? ¿Estamos de acuerdo en que el Gobierno Federal se lave las manos y sólo se dedique a señalar, sin invertir cuantiosos recursos como son requeridos en nuestro bello puerto para la solución del problema?

Urge reactivar o reinstalar la Coordinación Multisectorial para el Saneamiento Integral de la Bahía de Acapulco (con todos los actores que sean necesarios). Convocada por el presidente municipal. Esto nos debe permitir hacer un diagnóstico preciso sobre el tamaño del problema y cuál es nuestro verdadero alcance para su solución.

Consecuentemente, debemos obtener como resultado el establecimiento de políticas públicas en la conservación de nuestro medio ambiente con visión de futuro, de largo aliento, en donde los tres niveles de gobierno hagan un compromiso ante la sociedad, la cual debe ser vigilante de su ejecución.

En el mundo globalizado en el que vivimos, es necesario trabajar para lograr la certificación de nuestras aguas, libres de contaminantes, por organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Esa será la mejor promoción para nuestro puerto, como lo propuse al Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006

En cuanto a los comentarios del doctor Rubén Padilla Fierro, en la entrevista aparecida el día de ayer en su prestigiado diario, considero lo siguiente: a mi respetado amigo Rubén le hace falta información y conocimiento del tema, esta confundido y no ha entendido cuál es el verdadero problema de fondo en el tema de la contaminación, ni el sentido de mis comentarios. Espero que lo anteriormente escrito pueda ser de utilidad. Agradezco de antemano sus finas atenciones y le saludo con afecto

 Atentamente:
Doctor Carlos de la Peña Pintos.

468 ad