Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Líderes y regidores priístas en la gira de Pano por escuelas de Zihuatanejo

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Rodeado de priístas, profesores y padres de familia que le solicitaban su intervención para solucionar no sólo problemas de su área, el secretario de Educación Daniel Pano Cruz efectuó una gira de trabajo por diferentes escuelas primarias y jardines de niños de este puerto en donde entregó butacas, máquinas de escribir, cubetas de pintura, pizarrones, entre otros artículos.

En su gira, el funcionario estuvo acompañado por los regidores priístas Marina Sánchez Hernández y Pedro Sandoval Vázquez; el secretario general del PRI en La Unión, Antonio Reyes Pascasio; los ex candidatos a la alcaldía de este último municipio y a la diputación por el distrito 12, Vicente Valdovinos Torres y Eric Fernández Ballesteros, respectivamente.

También el subdelegado de Gobierno en la Costa Grande, Manuel García Cabañas y el ex delegado de esa dependencia, Armando Quevedo Gallardo. Como si hubiera sido una gira del gobernador René Juárez Cisneros, Pano Cruz vino fuertemente custodiado por guaruras que se mantenían a una discreta distancia tratando de pasar inadvertidos. También venía con él un equipo de reporteros que a todo momento tomaban gráficas y videogrababan los pasos y las acciones del funcionario estatal cuyo nombre ha sido mencionado como probable candidato de su partido a diputado federal por el distrito 03.

El primer punto de la gira fue en la unidad habitacional Infonavit el Hujal, en el Jardín de Niños Primavera; a un lado, la primaria José Azueta Abad.

Afuera del primer plantel ya lo esperaba un grupo de padres de familia de la primaria Insurgentes, turno matutino, para reclamarle que luego de 15 días “dando vueltas”, las autoridades educativas no han resuelto el conflicto que ahí persiste.

Le demandaron que la SEG concluya la investigación que se inició contra las profesoras Lourdes Ávila Serrano y María Eugenia Sandoval Salinas, quienes están acusadas de golpear y maltratar físicamente a los alumnos de la primaria Juan Ruiz de Alarcón, en la colonia El Limón.       También le pidieron la destitución del director de la escuela Insurgentes, Noel de los Santos Regalado, presuntamente por incurrir en actos de corrupción hacia el interior del plantel.

Pero no sólo atendió asuntos de este tenor.

Hubo una ama de casa que se le acercó al término del acto en la primaria Gregorio Torres Quintero, turno matutino, y al tiempo que le exponía que recientemente su familia acababa de vivir la pesadilla de un familiar que fue secuestrado, con la voz quebrada y llorando le dijo que los delincuentes seguían acosando a su familia con anónimos y que pese haber acudido a las dependencias correspondientes “nadie nos arregla nuestro problema”.

Daniel Pano pidió que lo comunicaran “con el comandante”, luego, antes de atender las peticiones de las educadoras del jardín de niños Gabriela Mistral, giró instrucciones para que la señora fuera atendida.

De carrerita, antes de abordar su Suburban el secretario de Educación concedió una entrevista a El Sur, y a pregunta expresa respecto a si sus constantes giras por la Costa Grande son vistas con miras a la posible candidatura a la diputación por el PRI en el distrito 03, dijo respetar las opiniones “de quien piense de esta manera”.

Dijo que sólo estaba cumpliendo con su trabajo: “El secretario de Educación está visitando todas las regiones del estado, yo no sé si eso sea un delito… respeto las opiniones, no las comparto, el secretario de Educación está abocado a cumplir de la mejor manera con su responsabilidad y seguiré trabajando hasta en tanto el gobernador René Juárez considere que mis servicios son de utilidad a su gobierno”.

–¿No le molesta que lo llamen el delfín de René Juárez Cisneros?

–No, porque no es así, quienes participamos en la administración del gobernador René Juárez tenemos tareas y responsabilidades específicas, por lo tanto me parece que esa definición es inexacta, no la acepto porque el hecho de tratar de cumplir con la responsabilidad que nos ha conferido el gobernador y responder a su confianza, no nos debe de ubicar a nadie en una posición de privilegio.

De la gira proselitista que paralelamente estaba llevando a cabo el abiertamente precandidato priísta por la misma posición, Bolívar Galeana Mendoza, en el municipio de Coahuayutla, Daniel Pano dijo: “Me parece que es respetable, todos quienes tengan aspiraciones políticas en este país tienen las libertades que la constitución establece para promocionar sus aspiraciones en atención a las leyes y a los tiempos políticos electorales”.

–¿Daniel Pano no aspira a la candidatura?

–Daniel Pano está cumpliendo con su tarea en el sector educativo y esa es mi misión hasta que el gobernador disponga otra cosa.

Luego abordó la Suburban detrás de la cual partieron, muy pegaditos, un Tsuru blanco con sus agentes de seguridad y más atrás una hilera de no menos de 20 vehículos, cuyos conductores apretaron el acelerador para no perder de vista al funcionario, sin importarles pasarse los semáforos en rojo, tal como sucede en las giras del gobernador del estado por Zihuatanejo.

468 ad