Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Golpean policías a un manifestante que estaba en plantón en Chilpancingo

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Policías de Seguridad Pública golpearon la noche del miércoles a un indígena que se encontraba en el plantón de los miembros de la Organización Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (OREZ) cuando proyectaban la cinta de la masacre de Aguas Blancas y al lado se realizaba un acto por el tercer aniversario de la creación del Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap).

Según la dirigente del Frente de Defensa Popular (FDP), Clemencia Guevara Tejedor, antes los uniformados les habían pedido que dejaran de proyectar la película, mientras concluía el evento del Infocap y que posteriormente cuatro uniformados se metieron al campamento que se encontraba desde el 2 de febrero pasado y golpearon al indígena Manuel Dircio Navarrete.

Denunció que estos hechos ocurrieron alrededor de las 7:30 de la noche y que la película dejó de proyectarse porque además los uniformados les cortaron la energía eléctrica.

Explicó que después acudió con ellos el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Luis León Aponte, y el secretario de Seguridad Pública municipal, Erit Montúfar Mendoza, quienes les dieron disculpas.

Testigos de los hechos informaron que en la agresión a los indígenas participó el periodista Alfredo Guzmán Espinoza, quien habría sido quien golpeó al indígena Dircio Navarrete.

Al respecto el director de Información y Política Criminal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Simón Wences Martínez, informó que no se trató de una intervención directa de la policía del estado en contra de los indígenas sino que el conflicto se generó primero con Guzmán Espinoza, quien, según el funcionario, inició la agresión a los indígenas cuando uno de ellos lo empujó cuando pasaba por el campamento.

Sin embargo, según Guevara Tejedor la agresión de los policías a los indígenas fue evidente para que dejaran de proyectar el video de la masacre de Aguas Blancas.

Mientras tanto Francisco de la Cruz de Jesús, integrante de la OREZ, denunció que fue evidente que “el señor pelón, que iba como loco y vestido de civil (así describió a Guzmán Espinoza) fue quien provocó para que interviniera la policía”.

Después de las 10 de la noche los integrantes de las organizaciones FDP, OREZ, OCSS y de la Organización de Comunidades Pobres Surianas de la Costa Chica que se encontraban en plantón en la plaza Primer Congreso de Anáhuac desde el 2 de febrero levantaron su plantón, para iniciar ayer mesas de trabajo con funcionarios en donde se analizarían sus demandas.

El contingente de la OREZ, que demanda la autorización de 50 plazas bilingües tomó ayer la oficina del secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, en protesta porque el funcionario incumplió con la autorización de 15 de las 50 plazas para maestros bilingües que están solicitando.

468 ad