Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Para el juicio a Acosta y Quirós irá la Afadem a instancias internacionales

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac * Familiares de desaparecidos de la guerra sucia piden que se apliquen las leyes internacionales a los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo y no sean enjuiciados por un tribunal militar sino por la justicia civil.

A raíz de que un juez federal en la ciudad de México anunció que las leyes civiles no enjuiciarán a los militares Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo por el delito de desaparición forzada, la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Afadem), Tita Radilla Martínez, anunció que esta organización acudirá ante las instancias internacionales.

La defensora de los derechos humanos, manifestó que aparte del tribunal militar existen instancias más altas y que se tiene que aplicar las leyes internacionales, y confió en el apoyo de la comunidad internacional para evitar que las leyes militares enjuicien a estos dos militares que cometieron delitos de civiles.

Dijo que la declaración del juez federal deja ver la política del gobierno de Vicente Fox del cual señalan que no se explican para qué crea la Fiscalía Especial para investigar los crímenes de la guerra sucia.

Dicha Fiscalía anunció en los medios que el próximo sábado el Fiscal Ignacio Carrillo Prieto dará un informe sobre los desaparecidos. Sin embargo, Tita Radilla dijo que a los familiares no se les ha invitado a conocer el informe de la Fiscalía.

Dijo que espera que digan algo de las investigaciones que han realizado por más de un año, en las cuales los familiares han contribuido con la Fiscalía con el fin de dar con el paradero de los desaparecidos y de que           se enjuicie a los responsables.

Señaló Tita Radilla que los familiares que participan en la Afadem no quieren conocer cuántos entrevistados tiene la Fiscalía, “queremos resultados y avances en cada uno de los casos, si son todos investigados o solamente algunos”.

Reitera que en estos casos no debe de decirse ni verse quién pasa a la justicia civil y quien no, enfatiza que sus familiares son civiles y por leyes civiles se les debe de dar justicia.

Insiste en que se niegan rotundamente a declarar ante algún tribunal militar, y señala que la oficina de la Procuraduría de Justicia Militar que se instaló el pasado fin de semana en Atoyac es sólo una manera de intimidar a los familiares.

Tita Radilla sostiene que las leyes militares van a proteger a Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo para poder exonerarlos y tal vez si les hacen un juicio y les den unos años de cárcel en el campo militar, pero consideró que los generales deben están en cárceles de máxima seguridad asesinos que son, y además que existen más responsables, pero los militares sólo buscan enjuiciar a estos dos, por homicidio, no por desaparición forzada y tortura.

Cuestiona que el tribunal militar quiera enjuiciar a Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo por homicidio calificado cuando no han dado pruebas de que sus familiares hayan sido asesinados, las declaraciones de las autoridades no son ninguna prueba de que estén muertos señala.

Radilla Martínez enfatizó que si algo le pesa a México es la guerra sucia en contra de los campesinos y la intención es borrar estos delitos que quedan claros con las reservas interpretativas y candados a la Convención Interamericana sobre desaparición forzada y la Corte Penal Internacional.

468 ad