Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recibe 200 mil pesos la XEUAG-Radio Universidad para un nuevo transmisor

* El rector entregó el primer pago del nuevo transmisor con una capacidad de 2 mil 500 watts de potencia que tiene un costo de 400 mil 754 pesos

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Comenzó ayer el foro Misión y Visión para la transformación de la barra programática de XEUAG-Radio Universidad.

Los trabajadores recibieron del rector, Nelson Valle López, 200 mil pesos para primer pago del nuevo transmisor con una capacidad de 2 mil 500 watts de potencia que entregaron al representante de la empresa Servicio Integral en Radiodifusión y Telecomunicaciones S.A. de C.V.

El foro comenzó por la mañana en los viveros de Ciudad Universitaria (CU) donde se ubica la cabina de transmisión de Radio Universidad, asistieron por la Asociación de Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Lourdes Ruiz Lugo, directora de Fomento a la Cultura y la Extensión, así como investigadores.

También acudió el senador por el PRD, Armando Chavarría Barrera, y el presidente de la Codehum, Juan Alarcón Hernández.

El resto de los asistentes fueron trabajadores de la radiodifusora, investigadores y académicos universitarios, así como trabajadores de los diferentes medios de comunicación.

El rector Valle López indicó que el foro de la radio, tiene como objetivo participar de la transformación de la UAG, que significa “un cambio de actitud de todos sus actores.

Reconoció la voluntad de los trabajadores de la radio, señalando que “no interesa hacer señalamientos del pasado, si los rectores anteriores dieron o no recursos, si había proyecto o no, o no hubo inversión”.

Recordó que las carencias de la UAG que obstaculizan su desarrollo es la forma de entrega del subsidio de parte del gobierno, “quien entrega de manera discrecional el recurso, sin tomar en cuenta la matrícula, el personal docente al número de unidades académicas, que implica que el costo por alumno en la universidad sea de 14 mil peso anuales mientras que la media nacional es de 36 mil”.

Reiteró que eso “hace difícil la competencia educativa”, aunque luego señaló los logros que ha alcanzado la UAG a pesar de los escasos recursos. “Así –precisó–, la difusión ha sido la función más castigada, así de nada sirve la investigación y sus resultados si no se difunden los logros”.

Anunció que a la par de la radio, en breve se constituirá un Consejo Editorial en la UAG para la edición de publicaciones mensuales de los logros universitarios.

Entonces al referirse a XEUAG, entregó a la empresa Servicio Integral en Radiodifusión y Telecomunicaciones S.A. de C.V. un cheque por 200 mil pesos como pago del 50 por ciento del costo total de 400 mil 754.30 pesos que costará el nuevo transmisor.

Ese transmisor estará en la radio en 60 días y tendrá una capacidad de 2 mil 500 watts a diferencia de los 800 con que trabaja actualmente.

El rector anunció que para “hacerle justicia” a los trabajadores de la radio, al ingeniero Artemio Sevilla, quien es el responsable técnico, desde este jueves tendría “tiempo completo” en la universidad, mientras que a los demás trabajadores les revisarán sus categorías para subirles de nivel, modernizar las instalaciones y capacitar a sus integrantes.

Pidió la reprogramación de la radiodifusora, ampliar horarios, tener mayor cobertura y establecer compromisos de vinculación con los universitarios y la sociedad.

Luego a pregunta expresa, posterior al acto se comprometió a renovar y modernizar el equipo de producción, grabación y transmisión.

Al acto asistió como invitado de honor, por ser el baluarte de la construcción de los transmisores de la radio desde sus inicios el 4 de mayo de 1982, el ingeniero Eduardo Villaseñor, quien en la administración de Marcial Rodríguez Saldaña –actual secretario general del ayuntamiento de Acapulco–, lo despidió sin motivo alguno.

Entrevistado sobre al compra del nuevo transmisor, el ingeniero Villaseñor señaló que le parece ilógico la compra de un transmisor en 400 mil pesos de una capacidad de 2 mil 500 watts, cuando con 50 mil pudieron haber culminado el transmisor de 10 mil watts que tienen en la radio.

Luego felicitó al colectivo de trabajadores de la radio por el esfuerzo realizado en analizar el trabajo realizado a la fecha y proponer un cambio que beneficie a la sociedad.

Enseguida recordó en tono molesto que la presencia del ex rector, Marcial Rodríguez Saldaña, representa una “agresión” a la radio, “debería tener vergüenza de andar aquí”, porque recordó que durante esa administración “golpeó” a la radio y sus trabajadores, negándose a dar los recursos.

Consideró un avance que el actual rector, Nelson Valle, “aunque sea mínimos, pero da recursos”, advirtiendo que si se invirtiera en la XEUAG, habría una excelente producción.

El foro seguiría por la tarde, donde se esperaba que asistieran organizaciones sociales, universitarios y dirigentes políticos a dar su opinión sobre el trabajo de la radio y su futuro. El foro continuará éste viernes 14 y culminará por la tarde.

468 ad