Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rubén Aguilar Valenzuela

Tendencias del siglo XXI*

Daron Acemoglu (Estambul, 1967), profesor de economía en el MIT y autor de ¿Por qué fallan las naciones? (2012), escrito con James A Robinson, en El mundo que heredarán nuestros hijos, en In one hundred years: leading economists predict the future (MIT, 2013) traza diez predicciones para los próximos cien años (2013-2113).
1) Revolución de derechos: Continúa, pero será más lenta. Hay razones para el optimismo, pero no hay nada inevitable y todo depende del avance de los individuos en el mundo y el apoyo que encuentren en instituciones incluyentes.
2) Futuro de la tecnología. La expansión de los mercados acelera el desarrollo tecnológico para satisfacer la demanda. El problema no es la creatividad, sino la posible ausencia de instituciones que la fomenten y fortalezcan.
3) Comportamiento del crecimiento. Seguirá al tiempo que el desarrollo tecnológico, que es motor del crecimiento. Las economías emergentes superan los niveles de las industrializadas.
4) Crecimiento inequitativo. Será más equitativo que en el siglo anterior. La revolución de derechos sigue expandiéndose por las instituciones dedicadas a impulsar el desarrollo. La globalización y demanda de mano de obra barata alcanzan territorios antes renuentes.
5) Transformación del trabajo. Sigue el reemplazo del trabajo manual. Eso, con el incremento del ingreso, revalora el trabajo. La transición hacia la manufactura y los servicios actúa en beneficio de millones de pobres. La mano de obra medianamente preparada y la demanda creada por el desarrollo tecnológico elevan los salarios.
6) Revolución de la salud. Los nietos de nuestros nietos serán más sanos que nosotros, y sus primos en países pobres serán más saludables que sus padres. Esto por la mejor tecnología médica, nuevas medicinas y tratamientos que se expanden en el mundo.
7) Futuro de la globalización. El planeta estará más integrado que nunca. Nuevos avances tecnológicos incrementan la necesidad de interacción global. Sí hay razón para pensar que su ritmo disminuye.
8) Siglo de paz. El próximo si-glo será más pacífico. Hay declive de conflictos internacionales y guerras civiles. La expansión de los derechos civiles y políticos ayuda a contener focos de violencia. El aprecio a normas y valores democráticos neutraliza los efectos de la violencia y opresión.
9) Contra Ilustración. Las religiones fundamentalistas son un peligro para la democracia y el desarrollo. En la sociedad árabe, la toma del poder de opciones fundamentalistas devuelve la confianza en las instituciones, sin embargo llevará tiempo para que la revolución de los derechos se enraíce en esos lugares, pero en algún momento esas sociedades van a exigir la inclusión de sus demandas.
10) Población, recursos y medio ambiente. La población aumenta hasta un punto, pero se frena y mantiene la tasa de fertilidad. Las tecnologías limpias son más atractivas en la relación costo-beneficio. La solidaridad motiva a demandar soluciones internacionales conjuntas contra el daño ambiental. Los políticos ceden en algún momento.

* En la elaboración de este texto conté con la colaboración de Rodrigo Islas M.

Twitter: @RubenAguilar

468 ad