Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detuvieron policías federales a dos integrantes del Cida el viernes pasado

*Denuncian familiares de tres comerciantes que agentes de esa corporación los levantaron el lunes por la tarde en Caleta

Redacción
Policías federales detuvieron el viernes a dos presuntos integrantes del Cártel Independiente de Acapulco (Cida), Abraham Serrano Romero y Oscar Moisés Jiménez Maciel, en el poblado de La Poza, por la zona Diamante, a quienes se les aseguraron armas y droga.
Por su parte, familiares de tres comerciantes denunciaron que agentes de esa corporación se llevaron a Tomás Mariano Ibarra, José Luis Gutiérrez Caballero y a José Andrés Zamacona, el lunes por la tarde en Caleta.
Según información de la Policía Federal, Abraham Serrano Romero y Oscar Moisés Jiménez Maciel fueron detenidos el viernes en La Poza y se les aseguraron una camioneta Nissan tipo Urvan en la que transportaban mariguana, así como un fusil AR-15 y una pistola 9 milímetros.
Según la información de la corporación, Serrano Romero es originario de Cuautitlán Izcalli, estado de México, mientras que Jiménez Maciel es de La Poza.
Serrano Romero y Jiménez Maciel están acusados de delincuencia organizada, delitos contra la salud, portación ilegal de armas de fuego, homicidio, secuestros y extorsión.
Los dos hombres, según el informe de la Policía Federal, dijeron que forman parte del Cida y que Oscar Moisés trabajaba bajo las órdenes de Víctor Leonel Piza y de Víctor Aguirre, mientras que Serrano Romero era distribuidor de droga en colonias del municipio, y ambos participaron en los secuestros de dos empresarios en 2012 y 2013.
De acuerdo con la información, los dos detenidos distribuían la droga en La Poza, la Colosio, Alfredo V. Bonfil y Puerto Marqués, todas ubicadas rumbo en la zona Diamante.
Por otra parte, tres comerciantes fueron raptados por policías federales el lunes por la tarde en Caleta, por lo que los familiares presentaron un amparo por “desaparición forzada de persona” contra la corporación.
Los comerciantes desaparecidos son Tomás Mariano Ibarra, José Luis Gutiérrez Caballero y José Andrés Zamacona.
Según los familiares, que no proporcionaron sus nombres, los comerciantes fueron el lunes por la tarde con una persona que presta dinero atrás de la Plaza de Toros, en Caleta, por la avenida Circunvalación, para comprar mercancía de escuelas para sus negocios.
Pero al regresar con el dinero, según testigos, los tres comerciantes fueron interceptados por una patrulla de la Policía Federal que se los llevó y hasta ayer se desconoce su paradero.
Dijeron que ya acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado, pero que les indicaron que ahí no estaban sus familiares, y en la Policía Federal no les dieron información.
Los familiares dijeron que el abogado Sergio Gordillo Albines presentó un amparo por “desaparición forzada de persona” contra la Policía Federal.

468 ad