Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí se les pagó a los alfabetizadores de Acapulco, responde el coordinador del programa estatal

Aurora Harrison

El coordinador estatal del Programa de Alfabetización, Ricardo Castillo Barrientos, afirmó que sí les pagaron la primera parte a los alfabetizadores en la zona rural de Acapulco, pero reconoció que no han pagado todo porque hace falta que concluya la evaluación.
Consultado en la Promotora Turística, el funcionario estatal dijo sobre la queja del coordinador técnico en la zona rural de Acapulco del método Yo sí Puedo, Neftali Parra, argumentó que si considera que hay anomalías, que vaya a las oficinas para que exponga el caso.
Castillo Barrientos aseguró: “El anticipo se dio a todos y efectivamente no se ha cubierto el importe total, porque todavía los alfabetizadores no han concluido con la evaluación y cuando ya la tengan, en ese mismo día se procederá al pago a todos sin excepción”.
El domingo Neftali Parra informó que a los alfabetizadores de los poblados de Kilómetro 42, Providencia y Piedra Imán no les han pagado los mil pesos que les darían de anticipo, como se establecía en la convocatoria que emitió el gobierno por alfabetizar.
Cuando se le preguntó que el coordinador dijo que no lo han querido atender, declaró que “no necesita ir a Chilpancingo, en Acapulco hay unas oficinas, ahí recibidos a todos los que consideren que tienen alguna irregularidad y le damos una respuesta”.
Explicó que se quieren evitar las mismas irregularidades que hubo en la primera etapa, y por eso dieron una prorroga en la inscripción en esta segunda etapa, para que las personas que serán alfabetizadas en verdad no sepan leer ni escribir y que no haya simulación.
Adelantó que para esta segunda etapa están en proceso de captación de personas, para que ayuden a otros a leer y escribir, para erradicar el analfabetismo en Guerrero, en especial en los municipios con más analfabetas como son Metlatónoc, Cochoapan y Acapulco.
“Estamos integrando las coordinaciones municipales, para que en el campo de los hechos, que es donde está el problema, se establezca esa coordinación y no se simule”, declaró Ricardo Castillo, al informar que en junio empieza la segunda etapa del programa.
Detalló que para esta segunda etapa se pretende alfabetizar a 22 mil personas iletradas, que empezarán con su curso de capacitación en junio; aunque indicó que algunos sacerdotes ya están capacitando aquellas personas que no saben leer y escribir en la entidad.

468 ad