Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya hay pláticas para la designación del secretario de Seguridad, dice Walton

*Informa el alcalde que hablará con los regidores para que en sesión de Cabildo se analice la propuesta y se apruebe. Ya van 140 policías que aprobaron los exámenes y se fueron a cursos con el Ejército, indica

Aurora Harrison
El alcalde Luis Walton Aburto dijo que ya hay pláticas para la designación del nuevo secretario de Seguridad Pública y Protección Civil municipal, que hablará con los regidores para presentarlo y que confía en que la próxima semana ya se nombre.
Asimismo reveló que 140 policías están en los cursos del Ejército para la certificación.
Luego del homenaje luctuoso por el 5 aniversario del asesinato del diputado Armando Chavarría Barrera, realizado en un parque que lleva su nombre en la unidad habitacional El Coloso, al alcalde se le preguntó si ya habrá nuevo secretario de Seguridad Pública la próxima semana, a lo que respondió: “yo espero, ya se estuvo viendo ahí, se hablará con los regidores para presentarlo a Cabildo”.
Al preguntarle si ya sabe quién es la persona que será nombrada o propuesta para que sea el jefe de la policía, declaró que “de alguna manera hay algunas propuestas y en su momento lo sabrán”.
Al insistirle cuántas propuestas hay no dio cifras ni nombres, pero aseguró que será sometido al pleno de Cabildo para que se discuta y analice si se aprueba o no.
Walton Aburto reiteró que los policías municipales “que pasaron los exámenes tienen que irse a una capacitación al Ejército y los que ya pasaron los exámenes (de confianza) ya están en la disposición desde el lunes”.
Al preguntarle cuántos son los policías que se ha enviado a la capacitación con el Ejército, respondió que “hay 132 o 140 porque los exámenes no los recibe uno de manera inmediata, sino que van llegando. Se van al curso, lo toman y pasan a la Policía Certificada y obtienen su seguro y mejor salario”.
De las lonas que instalaron los policías municipales en diferentes partes de la ciudad en su contra, indicó que “ellos están en su derecho de colocar las mantas y hacer las manifestaciones que quieran”, e insistió en que la certificación no la hace el Ayuntamiento sino la federación.
Al preguntarle si no podía con el problema como lo señalan los policías, dijo que “no es que yo no pueda, es que aquí es muy claro: quien pase la certificación, quien pase los exámenes, se va a quedar en la policía y el que no se le va a liquidar”.
Recordó que en las reuniones a los agentes se les explicó que a quienes pasaran los exámenes de control y de confianza se les igualaría el salario con el de los policías del estado, al igual que el seguro de vida, que sería similar de un millón 200 mil pesos, pero aclaró que

sólo a quienes hayan aprobado las evaluaciones.
De lo informado por la presidenta de la asociación civil Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, de que a pesar de los esfuerzos federales los resultados contra este delito son insuficientes y que Acapulco sigue en primer lugar, el alcalde respondió que “desconozco, no llevo las averiguaciones previas y no sé cuántas sean pero vamos a investigar”.
“Dar seguridad a Acapulco es una responsabilidad de la federación, estado y municipio, ustedes saben que la policía está en paro prácticamente, es un problema y se trata de dar solución”, declaró el alcalde.
Recordó que “todos los agentes están en paro, la única corporación que está en funciones es la Policía Auxiliar”.
Al preguntarle cuántos agentes están en paro, indicó que “si tenemos 2 mil 600 policías, deben ser mil 800 aproximadamente y si los divides en dos turnos son 900, pero si les quitas los descansos se vuelven menos. Y están cobrando”.

Del reclamo de los indígenas

De las críticas de integrantes de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA) por la disculpa pública para Martha Isabel de la Cruz porque no se convocó a las asociaciones y no fue como se acordó, el alcalde dijo que el cumplimiento con la recomendación de la CNDH se hizo en sesión de Cabildo y la agraviada estuvo presente.
Agregó que cuando se dio la disculpa estaba presente un traductor: “nosotros dimos la disculpa y hubo un traductor que ustedes lo debieron de haber visto, estaba presente”.
“El reclamo es por otras cuestiones, hay dos grupos que están confrontados por la dirección y nosotros hemos recibido a los dos grupos”, aseguró.
Walton Aburto sostuvo que ha solicitado que se aporten las pruebas sobre las irregularidades que han señalado los de la UIRA contra la directora de Atención a Grupos Étnicos, que está en la disposición de volverlos a recibir con los regidores para que las entreguen pero “no han llevado absolutamente nada”.
En la marcha del lunes, el representante de los indígenas, Romualdo Velázquez González, reclamó por la supuesta disculpa publica que hizo el alcalde Luis Walton a la indígena detenida por policías turísticos, Martha de la Cruz, porque aseguró que no fue pública, “fue privada, ni se convocó a los grupos indígenas”, además de que señaló que la agraviada no supo lo que le dijeron.

Adeudos de hoteles y negocios

Del adeudo que tienen los hoteles, condominios y restaurantes con la CAPAMA y al preguntarle cuándo se empezará a cortar el servicio a quienes no paguen, el alcalde afirmó que “ya están caminando, están en esa situación, en notificaciones y se da seguimiento”.
Por la tarde en Presidencia, Walton Aburto recibió a integrantes de la asociación de Surfing en el estado, encabezados por su presidente Javier Hernández Castañón, y le solicitaron su apoyo para dos torneos, uno en octubre y otro noviembre en la playa Bonfil, además de que apoyara al joven Ulises Rodríguez que representará a México en el mundial Body Board, a realizarse en Chile.

468 ad