Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman maestros de la secundaria Heberto Castillo oficinas de la SEG y piden respeto a sus derechos

Maestros de la secundaria Heberto Castillo, en la colonia PRD, tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) para exigir al destitución de la directora María del Socorro Santiago Garibo, a la quien acusan de que violenta los derechos laborales de los maestros.
Los inconformes acudieron al edificio de la SEG, ubicado en la avenida Ruffo Figueroa, y colocaron lonas en la entrada de las oficinas, donde se leía: “Exigimos la salida de la directora María del Socorro Santiago Garibo, por autoritaria, impositiva y por causar la inestabilidad de esta escuela”, “Raúl Salgado Leyva, no sigas dañando la educación, deja de proteger a tu comadre”, “La SEG, Heberto Castillo, no es de tu propiedad”.
La maestra Edilia Méndez Sánchez comentó que la directora de la institución, Santiago Garibo, tiene una actitud autoritaria que violenta los derechos laborales de 11 maestros, lo que afecta el servicio educativo de la institución.
“Entre las irregularidades que realiza, está que nos exhibe ante los estudiantes y padres de familia, nos dicen que no sabemos trabajar, que somos flojos, nos vigila, nos graba por celular, toma fotografías para verificar si trabajamos”, declaró.
Luego de que el lunes, padres de familia realizaron una movilización en la escuela y negaron el paso de cuatro maestros y un intendente, quienes que se han encargado de iniciar conflictos dentro de la institución y faltan a dar clases, Méndez Sánchez negó las acusaciones: “La directora de la escuela está detrás de todo esto, nosotros sí desempeñamos nuestra labor como maestros, son acusaciones infundadas”.
Méndez Sánchez acusó al delegado del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), Raúl Salgado Leyva, por proteger a la directora de la escuela, Santiago Garibo, “por ser compadre de Salgado Leyva, siempre la ha apoyado, porque en 2011 removió a maestros de la institución de manera irregular”.
Comentó que la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) está interviniendo para atender sus peticiones.
Consultada por la noche, la maestra Edilia Méndez Sánchez informó que fueron atendidos por el subsecretario de Educación Básica de la SEG, Max Arturo López Hernández; el jefe de departamento de Escuelas Secundarias, Filemón Valente, y funcionarios de la Contraloría Interna de la dependencia.
Méndez Sánchez informó que hoy acudirán supervisores de la SEG, para verificar que los padres de familia dejen entrar a los cuatro maestros y un intendente en la institución, para evitar que haya golpes en la institución.
Agregó que dieron un plazo de 20 días a la directora María del Socorro Santiago Garibo, para realizar las investigaciones y definir su situación, por si permanecerá en la escuela o será removida. (Luis Blancas / Chilpancingo).

468 ad