Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan afromexicanos de discriminación de las políticas; piden trato igual a los indígenas

 

*Protestan durante la firma de un convenio para ampliar la red eléctrica en 30 comunidades de siete municipios de la Costa Chica

Mariana Labastida

Copala

Vecinos de comunidades afromexicanas solicitaron más inclusión en las políticas públicas ante autoridades federales, estatales y municipales que firmaron un convenio para ampliar la red eléctrica en 30 comunidades de siete municipios de la Costa Chica, como parte de las acciones de la Cruzada Contra el Hambre.
El subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier Guerrero García convocó a las dependencias federales a hacer un “esfuerzo importantísimo” para ampliar el presupuesto a las comunidades para atender las necesidades de infraestructura básica como agua potable, drenaje y energía eléctrica.
La firma del convenio de electrificación en pueblos indígenas y afromexicanos, CDI-CFE, programas de zonas prioritarias, Sedesol, municipios de la Costa Chica, se realizó en una de las canchas de la Unidad Deportiva del municipio de Copala, donde fueron colocadas carpas y sillas para unos 400 asistentes; a un lado del presídium en pleno sol, vecinos entregaron peticiones a personal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), mientras que afromexicanos en pancartas pedían que los incluyan en más políticas públicas.
Mijana Jiménez, afromexicana, dijo que los convocaron para que la directora general de la Cdi los viera y seguir impulsando el reconocimiento a nivel nacional, para que sean incluidos en las políticas públicas, porque consideró que han sido “hasta el momento” discriminados en las solicitudes que hacen y no los ponen a la par con los indígenas.
El convenio es para la ampliación de la red de electricidad, proyecto en el que se invertirán 41 millones de pesos; 33 millones aportados por la CFE, 7 millones por los municipio y uno de la Cdi para beneficiar a 30 comunidades de los municipio de Copala, Cuajinicuilapa, San Marcos, Cuautepec, Juchitán y Azoyú, con un beneficio para 30 mil 761 pobladores; inversión que forman parte de los 136 millones de pesos de las acciones iniciadas este año.
El gerente divisional de la CFE, Javier Valencia consideró un “hecho histórico” que se atienda a las comunidades afromexicanas, porque llevar la red eléctrica a una comunidad “le cambia la vida a los habitantes”.
Resaltó que en los últimos tres años la paraestatal, en coordinación con la Cdi, a invertido en Costa Chica y La Montaña 220 millones de pesos; y la construcción de subestaciones eléctricas en Xochistlahuaca, Olinalá, Ayutla, Malinaltepec y San Luis Acatlán como parte de las acciones de la CFE que, dijo, le apuesta al desarrollo de las comunidades.
Por su parte, el enviado de la directora general de la Cdi, Nuvia Mayorga Delgado, Eduardo Licona Suárez resaltó que se está trabajando para que el reconocimiento de los pueblos afromexicanos no solamente quede en la ley, sino en los hechos y el techo financiero de las dependencias.
Licona Suárez recordó que en enero se firmó un convenio de colaboración para la inversión de 136 millones de pesos en aportaciones tripartitas entre CFE, CDI y el gobierno del estado, la funcionaria federal se comprometió a impulsar obras, con las cuales se atendieron la mayoría de los municipios indígenas.
El funcionario federal indicó que las cifras que dan son “halagadoras”, sin embargo consideró que tienen que trabajar más, principalmente para incluir a los pueblos afromexicanos en los recursos que se envían a cada uno de los municipios; como el caso de la energía eléctrica, agua potable, drenaje, caminos, entre otros servicios. Agregó que la Cdi está trabajando de manera coordinada con Sedatu en 650 acciones de vivienda que se iniciaron en la región de La Montaña en Guerrero.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la Sedesol, Javier Guerrero García pidió a las dependencias federales que hagan un “esfuerzo importantísimo” para atender las demandas de agua potable, drenaje, becas entre otras que hacen las comunidades, y que se dé cobertura a las necesidades de las familias como un compromiso institucional.
También convocó a fortalecer en las comunidades la organización social “independientemente de las diferencias” y crear unidad para que se puedan resolver los problemas, “nadie va a venir a generar milagros para poder crear condiciones de bienestar en las comunidades si las comunidades no participan y no rompen esta inercia y problemas ancestrales que afectan la calidad de vida”.
El funcionario federal resaltó que se crearon 81 comedores comunitarios en diferentes comunidades de la Costa Chica y se esta invirtiendo 67 millones de pesos para infraestructura básica de los pueblos; y consideró importante que se fortalezcan los presupuestos para infraestructura de agua potable y drenaje,  porque “no es suficiente”. Llamó a los delegados federales a elaborar diagnósticos en las comunidades y proyectos ejecutivos para hacer que los “recursos disponibles” lleguen a los pueblos y no se queden en las cabeceras municipales.
Casi al terminar su intervención, Guerrero García dijo al asesor externo del gobierno, Ernesto Aguirre y a la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Mojica, que tenía un reclamo para el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, quien le ofreció darle un acta de nacimiento de Cuajinicuilapa, “después digo porque me lo dijo” y pidió que le recordaran su compromiso. También resaltó que todo lo hecho por las dependencias es por la insistencia del presidente Enrique Peña Nieto.
El funcionario federal reconoció el trabajo de la Universidad Autónoma de Guerrero en Copala, dentro de las acciones de la Cruzada Contra el Hambre.
La secretaria de Desarrollo Social del estado, Beatriz Mojica Morgan quien habló en representación del gobernador, Ángel Aguirre Rivero, aunque habían presentado en su lugar al asesor externo, Ernesto Aguirre, dijo que todos saben de la diferencia que existe en la aplicación del presupuesto, porque se destina para los pueblos indígenas, mas no para los afrodescendientes, por lo que celebró que por primera vez se esté reconociendo la problemática de los pueblos afromexicanos y se esté destinando inversión para los mismos.
Agregó que el reconocimiento para los pueblos afromexicanos es un tema en el que el gobernador “ha luchado por muchísimos años” y con el convenio firmado se están reconociendo. Mojica Morgan aprovechó para resaltar que su hermana, la diputada federal Teresa Mojica, logró avances en el tema del reconocimiento con un punto de acuerdo en el que se manda a las instituciones atender las necesidades de los afrodescendientes, y que hace falta reconocer su cultura y aportaciones a los movimientos sociales.
La funcionaria estatal aseguró que cuando la ley reconozca a los pueblos afromexicanos sucederá lo mismo que con las comunidades indígenas, comenzaran a decir dónde están para que se apliquen políticas públicas y de desarrollo en los mismos.
El rector de la UAG Javier Saldaña Almazán, a quien el alcalde de Copala, Sadot Bello le entregó un reconocimiento por el trabajo realizado en ese municipio como parte de las acciones de la Cruzada contra el Hambre, presentó un libro con los indicadores de las acciones realizadas por la institución.
El rector se comprometió a que el próximo año escolar en la UAG también se apartará un 5 por ciento de la matrícula para afromexicanos. También informó que se abrió una licenciatura en energías limpias en el marco de la reforma energética.
A la firma asistieron también el delegado de la Sedesol federal en Guerrero, José Armenta Tello; la coordinadora de delegaciones de la Sedatu, Sheila Ortega; el diputado federal Carlos de Jesús Alejandro y los alcaldes de Ometepec, Azoyú, Ayutla, Copala, Marquelia, Juchitán, Cuautepec, Cuajinicuilapa, Tecoanapa, Xochistlahuaca, San Marcos e Igualapa.

468 ad