Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan vecinos de Copala ante funcionarios; reclaman por el abandono en que los tienen

 

*Exigen agua, recursos para proyectos productivos y apoyo al campo,

Mariana Labastida

Copala

Vecinos de comunidades de Copala se manifestaron con pancartas y gritos ante autoridades de los tres órdenes de gobierno para solicitar servicios y atención a sus localidades, durante la firma del convenio de electrificación en pueblos indígenas y afromexicanos.
A la Unidad Deportiva de Copala, donde se firmó un convenio para la electrificación de pueblos, llegaron unos 30 vecinos que protestaron frente al subsecretario de Desarrollo Social, Javier Guerrero; el director del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco; el gerente divisional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Javier Valencia; el representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), Eduardo Licona Suárez; el delegado de la Sedesol federal en Guerrero, José Armenta Tello; la coordinadora de delegaciones de la Sedatu, Sheila Ortega; el diputado federal Carlos de Jesús Alejandro; y el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña; la secretaria de Sedesol estatal, Beatriz Mojica Morga; el asesor externo del gobierno estatal, Ernesto Aguirre Gutiérrez y alcaldes de Ometepec, Azoyú, Ayutla, Copala, Marquelia, Juchitán,Cuautepec, Cuajinicuilapa, Tecoanapa, Xochistlahuaca, San Marcos e Igualapa.
Agua potable, proyectos productivos y apoyo al campo fueron algunas de las peticiones de los pobladores de Copala, además de un Cabildo abierto para que el alcalde, Raúl Bello García explique en qué ha invertido el dinero que ha llegado al municipio.
“Señor gobernador queremos agua en Playa Ventura”, “7 años sin agua señor gobernador” se leía en las cartulinas fosforescentes que llevaban tres pobladores de dicha comunidad turística de Copala, Guadalupe Castaneda González explicó que se quedaron sin el servicio porque el pozo que les suministraba está dentro de un predio particular y el dueño se quedó con el.
“Ya no tenemos agua, el que tiene su pozo artesiano vende el agua en 50 o 70 pesos el tinaco de mil litros”, dijo Guadalupe, quien buscaba que vieran su cartulina al ponerse frente a los funcionarios, aunque no logró que alguna autoridad lo atendiera.
Vecinos de Las Peñas se instalaron casi frente al presidium, y pidieron apoyo para conformar una cooperativa de camarón, dijo Teresa Gómez, quien sostenía una pancarta en que se leía “Las Peñas quiere su ayuda, gracias Nuvia (Mayorga Delgado)”, esto último porque, dijo, no han recibido apoyo alguno de la directora general de la Cdi.
En la décima fila estaban vecinos de El Papayo con pancartas en las que reprochaban el abandono a la zona rural, dicha comunidad se encuentra a 20 minutos de la cabecera municipal de Copala, Martha de Jesús Medel dijo que quieren “muchas cosas porque casi no alcanzamos ayuda de nada”.
“No va a haber cosecha, no va a haber nada, no va a haber maíz, sólo le tomaron fotos a los distinguidos y los demás vamos a quedarnos sin nada”, dijo una de los 200 pobladores de El Papayo.
De la colonia El Manguito, Urbano Díaz Carbajal pidió que se compren tractores para apoyar al campo y que se financien proyectos productivos para los campesinos, además de mejorar las viviendas porque son “casas humildes”.
De la Asociación Civil de Ciudadanos Inconformes, Félix López Medel reprochó que no se esté atendiendo la salud en Copala, denunció que las lagunas están contaminadas por la “mala construcción” de fosas sépticas.

468 ad