Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no responde el gobierno a diputados federales sobre el diálogo para liberar a presos políticos

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El diputado federal Carlos de Jesús Alejan-dro informó que los legisladores que promueven la liberación de integrantes de la CRAC y el Cecop continúan en espera de que el gobierno del estado esté en disposición de reanudar el diálogo para revisar expedientes y alternativas legales.
El perredista informó que han buscado por diferentes vías concretar una nueva reunión”de manera urgente” y que incluso han buscado al gobernador Ángel Aguirre en actos públicos para reanudar la mesa de negociación y revisar los casos de los integrantes de la Coordina-dora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Olinalá, Nestora Salgado Gar-cía; de Tixtla, Gonzalo Molina; de Ayutla, Arturo Campos Herrera, y del vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opo-sitoras a la Presa La Parota, Marco Antonio Suástegui Muñoz.
Consultado vía telefónica, Carlos de Jesús dijo que en esa eventual reunión, también pedirán la destitución del procurador Iñaky Blanco Cabrera, quien “no le está ayudando en nada al gobernador”, y dijo que la denuncia que el defensor de “las víctimas de Nestora” presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) por “tráfico de influencia y coalición de servidores públicos” es una “represalia “de Iñaky Blanco.
Los diputados federales que promueven la liberación de los integrantes de la CRAC y el Cecop, que fueron denunciados ante la PGR son Roberto López Suárez, Teresa de Jesús Mojica Morga, Margarita Elena Tapia Fonllem, Carlos de Jesús Alejandro, Vicario Portillo Martínez, José Luis Muñoz Soria, María de Lourdes Amaya Reyes y María del Rosario Merlín García.
El diputado federal perredista afirmó que las acciones y declaraciones del procurador son “inoportunas y desconcertantes”, porque los legisladores no están buscando confrontarse con el gobierno del estado.
Dijo que la denuncia contra los diputados es “una amenaza”, porque no hay motivos para considerar que las acciones que realizan son tráfico de influencias, pues sólo buscan garantizar el acceso a la justicia de los dirigentes sociales detenidos.
Afirmó que el procurador desconoce el contexto social, político y cultural del estado, y con esa carencia no podrá impartir justicia de una manera adecuada alguien que tiene una “visión cuadrada” cuando se requiere “una más amplia, más integral”.
Abunbdó que por eso plantearán a Aguirre “que busque un procurador que le pueda ayudar al estado y a su gobierno”, porque las posiciones que Blanco Cabrera asume en casos como los de los luchadores sociales detenidos son lamentables “y queremos pensar que son a título personal y no a nombre del gobernador”.
Dijo que las pláticas que han tenido con el gobernador y con el??secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, son diferentes y que han encontrado disposición, al contrario del procurador “que se predispone y no quiere escuchar a las víctimas de las injusticias”.
De Jesús llamó al procurador a visitar a los policías comunitarios y el vocero del Cecop para escuchar sus versiones o por lo menos de sus familiares, “no pedimos impunidad, sino que se revisen los expedientes, porque se trata de luchadores sociales”, no de delincuentes.
Comentó que los diputados federales integrantes de la Comisión de Derechos Humanos continúan las diligencias ante el gobierno del Distrito Federal para establecer las condiciones para que Nestora Salgado sea trasladada a un penal de la capital del país y deje el de Tepic, Nayarit.

468 ad