Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lamentan la falta de apoyo del gobierno estatal con el sector cafetalero en Atoyac

El presidente del Consejo Regional del Café (Coreca) en Costa Grande, Evodio Argüello de León, lamentó la falta de apoyo del gobierno del estado y la liberación de la inversión que se había anunciado en mezcla de recursos del Ayuntamiento de Atoyac, para impulso a la producción de café en el municipio.
Ayer, en una reunión operativa se explicaron los lineamientos del Plan Integral del Rescate de a la Competitividad del Café en Guerrero, a la que asistieron productores de café de Costa Grande y La Montaña.
El evento se celebró en la plaza Las Fuentes de Atoyac, en una sala de cine donde se proyectó y explicó el Plan Integral por parte del Consejo Estatal del Café.
Ahí el presidente del Coreca dijo que se gestionó la reunión para que se explicaran por el mismo Cecafe y la Sagarpa los programas que se van a aplicar para rescate de la cafeticultura, pues había incertidumbre sobre la inversión de los proyectos principalmente en el aspecto de los viveros tecnificados.
Argüello de León dijo que había mucho confusión sobre el manejo de los viveros tecnificados, que no están en desacuerdo pero que no se había precisado el costo de la planta y la variedad que se va a sembrar para la renovación de cafetales.
Recordó que el presidente del Cecafe es el gobernador del estado, Angel Aguirre, quien en toda su administración no ha presidido ninguna reunión y sólo ha mostrado desinterés al sector que ha tenido una caída drástica en producción.
Recordó que en campaña había prometido que se apoyaría la cafeticultura y que incluiría el producto en las despensas como parte de la canasta básica; “yo le pregunto a alguno de los de aquí si se les ha comprado su producto por parte del gobierno del estado”.
Precisó que en el programa de rescate de la cafeticultura participarán 12 mil productores en una extensión de más de 10 mil hectáreas.
Indicó que había queja de los productores por la mala distribución de los viveros tecnificados, que los de la Costa Grande se ubicarán en Atoyac y en Coyuca de Benítez, lo que será un mayor costo por el pago del flete y maltrato de la planta en el caso de los productores de Petatlán y Zihuatanejo.
Argüello de León pidió a la Sagarpa que informe qué tipo de planta será la que se cultivará y de qué variedad, al citar que la planta de calidad y mayor rendimiento en la zona es la Arábiga Typica, de cuyo proyecto es responsable un funcionario de Belisario Domínguez.
Dijo que la inversión anunciada del municipio, de un millón de pesos, se temía que se esfumara pues está por concluir su administración municipal el edil Ediberto Tabarez Cisneros; “el gobierno del estado tiene sin recursos al Cecafe, lo tiene abandonado”.·
El representante de la Unión de Ejidos, Federico Lorenzana Arzeta, indicó que la queja de los productores es que la inversión que se hace no se consideró por los integrantes del Cecafe que son los consejeros estatales. Además de que los viveros pudieron haberse hecho con asesoría de los técnicos del Cecafe.
El coordinador del Cecafe, Erasto Cano Olivera, informó que hay un presupuesto de la Sagarpa de 53 millones de pesos, de los que correspondían 49 para la fertilización, pero disminuyó de ultima hora a 21 millones de pesos y 15 millones de pesos serán para cuatro viveros tecnificados que se dispersarán en la zona cafetalera, dos de ellos en Atoyac con capacidad cada uno de 250 mil plantas. (Francisco Magaña / Atoyac).

468 ad