Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Meses abandonadas, obras de ampliación de la clínica del ISSSTE en Tlapa, denuncia el sindicato

Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) exigieron la culminación de la ampliación y remodelación de la clínica en esta ciudad, a un año de que inició y a meses de estar abandonada.
Médicos, enfermeras y la líder sindical de la sección 17 del ISSSTE, Nohemí Grapain Fragoso, denunciaron que hace más de un año se iniciaron los trabajos en las instalaciones por lo que tuvieron que salirse de sus áreas y alojarse en los espacios libres porque era una medida temporal, de cuatro meses, que aceptaron para mejorar las condiciones de atención a los usuarios, pero ese tiempo fue rebasado.
Pidieron la intervención del delegado estatal, Daniel Pano Cruz; el encargado de Obras, Alfredo Hernández; y el subdelegado, Javier Betancourt Linares para que se acabe y entregue la obra en beneficio de los usuarios y de la estabilidad de los trabajadores porque al estar “amontonados” se generan desacuerdos.
Los trabajadores mostraron las instalaciones que supuestamente serían remodeladas, donde sólo hay divisiones con muros de tabla roca, mal pintadas, con cables de fuera, sin puertas y con material de desecho que no parece que serán el quirófano, el área de recuperación, los baños, la sala de expulsión, de observación y área de urgencias y curación así como la lavandería.
Para llegar se cruzó en medio de la improvisada sala de espera y las camas que colocaron en los pasillos para los pacientes; es el espacio donde esperan los que necesitan ser atendidos por un internista, donde se observó una lona azul roída por el sol, sillas, mesas que sufren el deterioro por estar a la intemperie; la misma situación presenta la máquina para lavar la ropa.
Los instrumentos del quirófano están en una casa rentada y si es necesario hacer cirugías acuden al hospital regional si hay disponibilidad para hacerlas.
En el recorrido por las instalaciones que usan, los techos están a punto de caerse; camas colocadas en pasillos sin baños, escritorios amontonados, tanques de oxígeno en puertas “hace un año aceptamos esas condiciones porque era un beneficio para todos, pero ya pasó mucho tiempo, ahora dejaron la obra, ya no podemos seguir así”, dijo Grapain Fragoso.
La líder sindical agregó que es urgente que se resuelva el caso del ISSSTE porque es el único para atender a derechohabientes de la región, pues las unidades médicas que dependen de él sólo funcionan como consultorios y están en Malinaltepec, Olinalá y Huamuxtitlán; la de Metlatónoc está abandonada por falta de médico.
Denunció que tienen “personal comisionado” al que sólo conocen en la nómina, porque físicamente no llegan, lo que afecta la atención a los usuarios, “hablamos de cerca de 10 personas que sólo cobran aquí”, dijo. Lamentó que no hagan caso de las quejas, porque hace más de dos años no tienen equipo de rayos equis y eso hace que los pacientes tengan que ir a Chilpancingo y pagar precios elevados. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad