Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Nunca llegó la ayuda, se quejan damnificados por la tormenta Manuel en Coyuca de Benítez

 

*También el gobierno municipal se ha hecho “de la vista gorda”, dice el comisario de San José Mogollón, Miguel Ocampo Balanzar. Urgen al gobernador la instalación de la red de agua potable

Karla Galarce Sosa

Habitantes del poblado de San José Mogollón, ubicado en la zona rural de Coyuca de Benítez, reclamaron que a casi un año de la tormenta Manuel los afectados no han recibido apoyos como el Programa de Empleo Temporal o la tarjeta de enseres domésticos, incluso a quienes perdieron sus viviendas tampoco les han ofrecido reconstrucción o reubicación.
El comisario del poblado, Miguel Ocampo Balanzar reclamó que el gobierno municipal se ha hecho “de la vista gorda”, pues tampoco los han ayudado desde el desastre.
Vecinos del poblado esperaban al gobernador, Ángel Aguirre Rivero, quien iría a supervisar las obras de encauzamiento del arroyo que se desbordó al paso del meteoro, pero de última hora no llegó.
En declaraciones, Ocampo Balanzar pidió al gobernador que se les explique el planteamiento que les hicieron empleados de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) de contar con un sistema de agua potable, a partir de la captación del agua en pozos que sería bombeada y almacenada en tinacos en la parte alta del pueblo y que sería distribuida mediante un sistema de tuberías en los domicilios.
“La petición que nosotros queríamos hacer al gobernador es respecto al agua potable, que se supone que estaba programada, pero no nos han informado, aunque se supone que ya había aprobado el proyecto, pero nadie nos ha informado nada, que es para la introducción de tuberías, tinacos para el pueblo”, dijo el comisario entrante quien añadió que apenas hace mes y medio lo eligieron como autoridad del lugar.
“También queremos –continuó– un techo para la cancha, porque podríamos defendernos de alguna contingencia, porque no sabemos cómo va a venir la temporada”.
Los habitantes del pueblo, al cual se llega a bordo de una camioneta de pasajeros desde Coyuca, se quejaron de que la ayuda gubernamental nunca llegó para ellos.
“No recibimos más que la despensa, fuimos cinco personas, familias afectadas, tenemos el censo, pero no aparecimos en la lista de la tarjeta, ni en el empleo temporal y no hemos tenido ningún apoyo por ningún nivel de gobierno”, se quejó.
Mencionó que en los poblados vecinos de Las Pozas y Carrera Larga, también hubo familias damnificadas.
También pidió que sea pavimentada la calle que conduce a la primaria Niños Héroes y que se construyan dos aulas para la telesecundaria 27 de Octubre.
La señora Hilda Blanca de Jesús pidió el apoyo del gobierno porque, como el comisario, también perdió todas sus pertenencias. “Lo material, todo lo perdimos, en mi casa entró el agua, no he recuperado nada”, dijo.
Detalló que en las casas de las señoras Esiquia Blanco de Jesús, Leticia González, Sofía Blanco de Jesús e Hilda Galeana, también entró el agua.
“No nos apoyaron con nada, fuimos al Ayuntamiento, pero no nos dijeron que ya no estábamos a tiempo, todo eso fue en la tormenta Manuel, aquí hay muchas personas que sí fuimos afectadas, que el arroyo se las llevó y no fuimos apoyados con nada”, concluyó.
El gobernador, Ángel Aguirre visitaría el poblado porque iría a supervisar las obras de reencauzamiento del arroyo que atraviesa el lugar. A pesar de que había sido instalado un equipo de seguridad con vallas metálicas, gente de Protección Civil estatal y la logística se había desplegado en el puente del arroyo, el gobernador no llegó y los habitantes del lugar se quedaron esperando, pues comentaron que el gobernador llegaría una hora después de que tanto la seguridad como la logística de la gira se habían retirado.
El lugar fue resguardado por los guardaespaldas del gobernador, así como por policías estatales y militares, estos últimos habían instalado una exposición con fotografías del lugar y de los trabajos que habían hecho.

468 ad