Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llaman a manifestarse por la libertad de presos políticos en México, en el aniversario de la detención de Nestora

 

*Organizan protestas en consulados mexicanos de Estados Unidos, en Olinalá, en Jamiltepec, Oaxaca y en Sinaloa

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Organizaciones sociales y civiles llamaron a exigir la libertad de los presos políticos del país en el Distrito Federal y en las embajadas de México de distintas ciudades de Estados Unidos, para este jueves 21 de agosto, cuando se cumple un año de la aprehensión de la representante de la Policía Comunitaria de Olinalá de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Nestora Salgado García.
Mediante un comunicado familiares de Salgado García, integrantes de los comités por la Libertad a Nestora en Estados Unidos y en México acordaron llamar a un día internacional de protestas para exigir su libertad y la de otros presos políticos encarcelados por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Recordaron que el 21 de agosto se cumple un año de la detención de Nestora Salgado, ciudadana naturalizada estadunidense, y líder de la organización indígena de seguridad, justicia y reeducación comunitaria en su natal Olinalá, un pueblo conocido internacionalmente por sus cajitas hechas del aromático árbol de Linaloe.
Las organizaciones y familiares están organizando manifestaciones en los consulados mexicanos de Chicago, Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Seattle y Portland, Oregón, y actividades en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en Olinalá, Guerrero; en Jamiltepec, Oaxaca y en el estado de Sinaloa.
Asimismo esperan protestas de solidaridad en San José, Costa Rica; Santo Domingo, República Dominicana; Buenos Aires, Argentina; Manaos, Brasil y Melbourne, Australia por la libertad de todos los presos mexicanos de conciencia.
Este los presos políticos mencionan al vocero de las autodefensas de Michoacán, preso en el penal federal de Hermosillo, Sonora, con más de 80 hombres que se levantaron contra el crimen organizado, así como al líder del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui, en prisión en un penal federal de Tepic, Nayarit.
Asimismo piden la libertad de tres dirigentes y diez integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), entre ellos Gonzalo Molina y Arturo Campos, presos en el penal de alta seguridad de Almoloya, en el Estado de México, y activistas sociales de Colima, entre otros.
De Nestora Salgado destacaron que antes de ser elegida por su comunidad para dirigir a la Policía Comunitaria en Olinalá ayudaba a los residentes pobres de su ciudad natal.
Explicaron que este pueblo se organizó porque se encontraba bajo el asedio del crimen organizado que operaba con la protección de funcionarios públicos corruptos.
“En el desempeño de sus funciones (como autoridad comunitaria), Salgado enfureció a las autoridades locales que la detuvieron por cargos de secuestro y la enviaron a una prisión de máxima seguridad en Tepic, Nayarit”, se lee en la misiva.
“Pero en marzo, un juez federal anuló los cargos en su contra y ordenó su liberación. Hasta ahora los funcionarios del estado de Guerrero se han negado a seguir esta orden y Salgado todavía se encuentra tras las rejas”, agrega.
Los activistas consideraron que Salgado se ha convertido en el rostro humano de la lucha de México, porque sus acciones “han formado a otras fuerzas de autodefensa para proteger las ciudades y pueblos de los mafiosos, y de la toma de tierras por parte de compañías mineras internacionales, con un éxito considerable”.
Cuestionaron que “a pesar de su eficacia”, el gobierno mexicano ha encarcelado a decenas de estos defensores, en junio pasado a José Manuel Mireles e integrantes de grupos de autodefensas que habían expulsado a los criminales de dos distritos en Michoacán.
Destacaron que Salgado y Mireles son dos símbolos de la resistencia contra la corrupción del gobierno mexicano y la represión violenta del Estado.

468 ad