Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se quejan alcaldes en la reunión con la SCT del retraso en la reconstrucción de La Montaña

*Culpa el presidente de Iliatenco, Israel Romero Sierra, a las empresas del escaso avance en los trabajos. Se comprometen las constructoras a que las obras inicien en 15 días y se concluyan en octubre o noviembre

Carmen González Benicio

Tlapa

En el segundo día de seguimiento a las obras de reconstrucción en la región, los alcaldes de quejaron del retraso en las obras y las empresas constructoras y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se comprometieron a concluir e iniciar, según el caso, los caminos y puentes afectados.
La reunión se desarrolló en las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), donde llegaron los representantes de las empresas constructoras para explicarles a los presidentes municipales los avances de las obras que les tocaron, para ello formaron grupos de trabajo integrados de dos a cuatro empresas donde acudía cada presidente a conocer los detalles.
Acudieron en 10 alcaldes, y conforme les aclaraban sus dudas y explicaban los detalles de la obra, les daban fechas aproximadas de conclusión o inicio de los trabajos; donde no había ningún avance y ya no tenían dudas, firmaban una minuta entre la empresa, la SCT y ellos. Uno a uno se retiraba del lugar al concluir su revisión.
Se tenía prevista la presencia de la directora general de la Cdi, Nuvia Mayorga Delgado, por lo que la hora de la reunión fue cambiada a la una de la tarde, pero les avisaron que no llegaría, por lo que inició media hora antes, con la presencia del director general adjunto de Caminos Rurales y Alimentadores de la SCT, Salvador Fernández Ayala, quien sólo anunció la forma de trabajo y la presencia de algunos alcaldes y que el recurso para caminos era para usarse en derrumbes, alguna cuneta, apertura, pero no revestimiento, por lo que no esperaran más de lo destinado.
El presidente municipal de Iliatenco, Israel Romero Sierra, consultado sobre los avances de la reunión, dijo que había mucho atraso en las obras de reconstrucción “y esa es responsabilidad de las empresas porque llegan a los municipios y no trabajan, sólo está su maquinaria, pero informan que están trabajando y las autoridades federales les creen”, dijo.
Informó que en su municipio hay un avance del 20 por ciento de las obras, porque algunas se hicieron con recursos estatales o municipales y los tramos más grandes se harán por la SCT y ahí algunas empresas ya iniciaron con la rehabilitación de caminos o van a concluirlos porque harán tramos pequeños.
Sobre los puentes, dijo que estaban en cero porque las empresas iban atrasadas y en viviendas tampoco tenía cifras altas.
Se le preguntó si aparte de caminos, puentes y vivienda tenía apoyos para la restauración ambiental y dijo que ninguna dependencia que atiende el campo o los recursos naturales les ha hecho caso o llevado programas. “Sagarpa sólo entregó a algunos productores, y a gente que no resultó afectada por las lluvias, mil 300 pesos como apoyo; y no tomó en cuenta a los ayuntamientos pese a haber sido el acuerdo inicial”, se quejó.
Enfatizó que no hay nada para mejorar los cafetales, aunque se pida a las autoridades y que el sector cafetalero hace sus propias gestiones sin resultado.
Un representante de una empresa le mencionó al presidente de Acatepec, Juan Paulino Neri, que la gente pensaba que se van a hacer muchas cosas, cuando no es así porque el recurso asignado es poco, “si nos dan 80 mil pesos no podemos hacer mucho”, dijo mientras le explicaba en un croquis los tramos carreteros a atender de Agua Tordillo, Chirimoyo, Yerba Santa y otros.
En el caso del municipio de Cochoapa el Grande mencionó que serán cuatro constructoras que lo atenderán y de ellas, dos no han hecho nada para mejorar los tramos carreteros aprobados de Joya Real-Arroyo Prieto, El Coyul-Río Encajonado, que son los más alejados del municipio.
Mencionó que en la comunidad de San Miguel Amoltepec apenas se tienen 20 casas de las 100 que se van a construir.
El presidente de Olinalá, Eusebio González Rodríguez mencionó que su municipio sufrió pocas afectaciones por las lluvias, pero rehabilitarán los tramos de Tres Caminos-Olinalá, Olinalá-Ahuacuotzingo y Temalacatzingo y otros. En vivienda se le asignaron 12 acciones.
Las empresas les dieron a los alcaldes plazos para iniciar en 15 días y concluir a más tardar en octubre o noviembre con las obras.
El de Huamuxtitlán, Johnny Saucedo Romero dijo que ya iniciaron los trabajos en su municipio para rehabilitar los caminos y la construcción del puente El Zopilote, que comunica con Cualac por lo que solicitaron el expediente para darle seguimiento.
Dijo que una obra que requiere y no fue aprobada es en el paraje Tecuapa, donde se hundió parte de la carretera y han ocurrido varios accidentes, pero no fue considerada en el presupuesto.
Sobre los cultivos, dijo que el municipio asumió la nivelación de los terrenos de riego porque eso no está considerado en el Fonden y que Sagarpa les entregó maíz de alto rendimiento y agroquímicos “esperemos que con eso se reactive la economía”, dijo.

468 ad