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Emplazan SNTE y CETEG a que el gobierno cumpla sus demandas en el Día del Maestro

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Las dirigencias estatales de la dos expresiones magisteriales en Guerrero, institucional y disidente, emplazaron al gobierno de Guerrero a atender sus principales demandas a más tardar hoy, Día del Maestro, y a 38 días hábiles de que concluya el ciclo escolar 2011-12, o comenzarían una nueva etapa de movilizaciones.
Esto, en medio de una crisis educativa y financiera que se refleja en el diagnóstico presentado en el Plan Estatal de Desarrollo, y de inseguridad latente en el puerto de Acapulco, donde escuelas de Renacimiento y Arroyo Seco se encuentran en paro de labores porque una docente fue secuestrada.
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) programó una marcha para hoy en Chilpancingo, como el comienzo de su siguiente etapa de lucha por la cancelación de la evaluación universal de docentes y contra el Pacto Social por la Educación en Guerrero, que impulsó el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El secretario general de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, en el mitin del Día del Trabajo advirtió que si el 15 de mayo no se habían entregado los nuevos nombramientos, que se generan de las propuestas que hacen los trabajadores para cubrir los espacios vacantes por jubilación, muerte o retiro, “conocerán la fuerza de la sección 14”.
Pues tras la firma del pacto, que avaló la sección 14, las diferentes delegaciones sindicales denunciaron que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) comenzó a aplicar una nueva política de recursos humanos, que impide a los trabajadores, incluso de forma retroactiva, proponer a su suplente tras su renuncia o retiro, y que se ha practicado por usos y costumbres. A la fecha, no se ha informado públicamente a cuánto ascienden los espacios por incidencias (retiro, muerte, renuncia y licencias), que están en juego.
Ayer no fue posible localizar al secretario general del SNTE, pero se puede decir que desde principios de este año se ha confrontado con el gobernador; hace tres meses exigió el pago impuestos a retenidos de los trabajadores a Hacienda, y las cuotas del Plan de Previsión Social que desde el inicio de su gobierno no se había entregado al fideicomiso de maestros.
Salvado este asunto, el 1º de mayo exigió la entrega de nombramientos de trabajadores retenidos por la dirección de Personal de la SEG hasta el 15 de mayo, o comenzarían movilizaciones estatales del SNTE, y en la marcha del Día del Trabajo, docentes de Acapulco también exigieron seguridad, pues los maestros han sido foco de atención de la delincuencia organizada.
Desde octubre del año pasado, en Acapulco se comenzaron a reportar denuncias de extorsión y de cartas enviadas a algunas escuelas para exigir a los maestros parte de su salario; en consecuencia las autoridades comenzaron a instalar botones de alarma conectados con las dependencias policíacas y se programaron rondines para que los maestros pudieran sentirse seguros, pero a la fecha su demanda continúa.

Marcha y plantón indefinido

Por otro lado, la CETEG anunció que hoy marchará de la alameda Granados Maldonado al Palacio de Gobierno, en contra de la evaluación universal que impugnó desde que ésta se acordó entre el SNTE y gobierno federal, así como por la cancelación del Pacto Social por la Educación en Guerrero, y comenzarán un plantón indefinido en Chilpancingo.
El vocero de la organización magisterial, Román Meynardo López Pachuca, confió en que con esta movilización se van a reanudar las pláticas con el gobierno del estado, para impulsar las alternativas de la CETEG, plasmadas en los resolutivos del Congreso por la Educación, la Cultura y el Deporte de 2009.
Sobre los cuestionamientos del director de la Normal de Ayotzinapa, Humberto Santos Bautista, de que los sindicatos están apostando a la protesta y no a la propuesta, López Pachuca destacó que a pesar de los esfuerzos de la CETEG para impulsar los planteamientos del congreso, éstos no se han cristalizado porque hay desinterés de las autoridades.
Demandó que en lugar de señalar a los docentes de la baja calidad educativa, se cuestione a las autoridades qué están haciendo en inversión, porque afirmó que los distintos gobiernos lo único que han venido haciendo es aprovechar la descentralización educativa, para tomar y usar los fondos de la SEG en asuntos que nada tienen que ver con la educación.
Aseguró que mientras no se reoriente el gasto educativo cada vez “tendremos mayor rezago”, porque parece que cada administración “esa parte (la aplicación del presupuesto) la descontextualiza o la omite y en los hechos impacta en el retroceso”.
En cuanto a la evaluación universal –que el SNTE acordó suspender tras un congreso nacional y la SEP anunció que pospondría para después de las elecciones del 2 de julio–, López Pachuca aseguró que los docentes sí están dispuestos a evaluarse y a dar más por la educación, siempre que sus esfuerzos sean compensados.
Pero insistió en que la evaluación universal de la SEP es punitiva que provoca zozobra al trabajador, “y ésta debe ser parte de un proceso integral que beneficie a la sociedad, y no parte de un proyecto neoliberal, encaminado a reducir el presupuesto al sector educativo”.
Sobre el Pacto Social por la Educación, cuestionó que sólo son “líneas discursivas”, porque dicen que quieren simplificar la administración educativa, para no dar carga administrativa fuerte al maestro y no distraerlos de sus actividades, “pero es un asunto que se promueve desde 1984, eso se quedó en simple retorica”.
En cuanto a la nueva política de recursos humanos de la SEG, que impide a los trabajadores proponer a quien habrá de cubrir su plaza, “vemos que no deja de estar encaminado a abrir otros espacios de corrupción”.
Consideró que con este pacto social “ya tenemos reportes de personajes oscuros que ya están ofreciendo plazas, corredores de plazas que por precaución se tienen que corroborar para hacer denuncia publica”.
Confió en que esta movilización sea el parteaguas y la construcción de un proyecto estatal de consulta amplio, donde los interesados tengan la oportunidad de expresar sus ideas, para construir o sentar las bases de una propuesta de mayor envergadura de mayores alcances.

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