Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hablaron ya a la familia los secuestradores del priista Adrián Román en Teloloapan

Alejandro Guerrero y Rosalba Ramírez

Iguala y Chilpancingo

El alcalde perredista de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, confirmó ayer que el ex presidente del PRI en su municipio, Adrián Román Álvarez, fue secuestrado por hombres armados y dio a conocer que los plagiarios ya se comunicaron con la familia.
Por su parte, el presidente del PRI en Guerrero, Cuauhtémoc Salgado Romero, afirmó que a solicitud de la familia del también ex diputado local, el partido se mantendrá al margen de las negociaciones para “no afectar las investigaciones”.
En breves declaraciones la tarde de ayer vía telefónica, Valladares Salgado informó que “de repente está tranquilo como ahorita, pero al ratito nos hablan y nos dicen que a fulanito por ahí lo levantaron y cosas así”.
El alcalde confirmó el secuestro del ex ex síndico Román Álvarez, hecho que dijo le informaron el lunes por la tarde cuando iba en carretera.
Se le preguntó si los plagiarios ya habían pedido el pago de algún rescate y dijo que ya se habían comunicado con sus familiares.
Habló de la posibilidad de que esté interviniendo el gobierno estatal al haber sido Román Álvarez diputado local.
Se le insistió si los plagiarios ya entraron en??negociaciones con la familia y el alcalde confirmó que ya se comunicaron, pero dijo desconocer con precisión sobre el cobro del rescate, “no he hablado con los familiares pero les han hablado, al menos se comunicaron con ellos”.
En estas páginas se informó ayer que este lunes a las 11 y media de la mañana el conocido político local fue levantado por hombres armados que lo sacaron de su negocio de venta de alimento para ganado , ubicado cerca del zócalo de Teloloapan, y se lo habían llevado en una de sus camionetas marca Nissan estaquitas rotulada “Casa Purina”.
Román Álvarez también fue aspirante a la candidatura a alcalde por el PRI en 1993, al terminar su periodo como diputado local de 1990 a 1993, pero perdió la candidatura ante Pedro Pablo Salgado Urióstegui.
Valladares Salgado informó que los dispositivos de seguridad y los patrullajes por parte de las diferentes corporaciones de seguridad pública “siguen permanentes”.
Al alcalde se le preguntó sobre la situación del también ex diputado local y ex alcalde de su municipio por el PRD, Ubaldo Salgado Mojica, quien salió herido de dos balazos en el pecho luego de un atentado en su contra ocurrido en una peluquería de Teloloapan el pasado 4 de agosto.
Sin entrar en detalles, dijo que Ubaldo Salgado sigue en recuperación y dijo desconocer si ya fue dado de alta.
Sobre la situación actual en su municipio el alcalde dijo que “ahorita estamos en aparente calma, esperemos que no pase nada más”.
El dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado, confirmó por su parte el secuestro del ex diputado local, pero dijo que a solicitud de la familia el partido ser mantendrá al margen del asunto.
Consultado vía telefónica, Salgado Romero dijo que la familia del ex alcalde a través de terceras personas le ha solicitado que el tema no se politice ni mediatice para “no afectar las investigaciones”, sin embargo la privación de la libertad del ex diputado local priista ya es de conocimiento público.
Dijo que no ha tenido comunicación directa con la familia del priista pero que a través de terceras personas le han pedido que se mantenga al margen del caso.
Dijo desconocer si hubo comunicación con los captores y si se trata de un secuestro, porque no tenía información de la solicitud de algún rescate, “la familia está cuidando todos los detalles”.
El presidente del PRI en Guerrero alertó que hay riesgo de que ocurran otros casos similares como el del ex diputado del tricolor, en cualquiera de los municipios que conforman la zona Norte y Tierra Caliente.
Se le preguntó si Teloloapan estaba dentro de los 20 municipios del estado en los que alertó el viernes pasado, que por la escalada de violencia podrían estar en riesgo las elecciones de 2015, y dijo que “claro, sin duda Teloloapan es uno de esos municipios, en donde todos los días se agrava más la situación de inseguridad”.
Y reiteró la advertencia de que el gobierno del estado debe disminuir los índices de criminalidad para evitar que se tenga que pedir a la federación un comisionado de seguridad para que se restablezca el orden por lo menos esos municipios identificados??como focos rojos, “porque hay una violencia muy marcada, el Estado sabe dónde hace falta seguridad”.
Se negó a mencionar los 20 municipios que tienen problemas fuertes de inseguridad, pero dijo que es una generalidad de las regiones Norte y Tierra Caliente, pero que también entran algunos municipios de la Costa Grande y otros de la Montaña baja.
Dijo que en algunos de ellos el problema no está en la cabecera municipal pero sí en algunas comunidades en donde la presencia policiaca no es permanente, pero es más peligroso aún en los caminos, “porque la gente ya no quiere salir a hacer proselitismo”.
Anunció también que rumbo al inicio del proceso electoral 2015??convocará “nuevamente” a realizar un frente común entre los partidos políticos para exigir seguridad en las regiones, municipios y comunidades que ubica como “de alto riesgo”.
Adelantó que buscará a los dirigentes de otros partidos políticos para exigir seguridad, “porque ningún partido está exento de estos actos vandálicos, nos tenemos que unir para presionar”.

468 ad