Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Eran dos policías de civil de Taxco y una menor los abatidos en la emboscada

Eran dos policías de civil y una menor los asesinados en emboscada en Taxco

*Iban con el director operativo de la policía de ese municipio, Eruviel Salado, y regresaban de un baile en Iguala, informan

Los tres asesinados en una emboscada a policías municipales de Taxco ocurrida la madrugada del lunes eran dos agentes vestidos de civil: Martha Angélica Solís de los Santos y Andrés Ocampo González, este último encargado del área administrativa de la cárcel municipal.
El tercer cuerpo es de una mujer, era una estudiante menor de edad que viajaba con los policías que iban vestidos de civil en un carro particular baleado, y que regresaban a Taxco después de asistir a un jaripeo-baile que hubo en los terrenos de la feria de Iguala. Todos fueron identificados ayer en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala.
El domingo, cerca de las 4:30 de la mañana? se informó que en la carretera Iguala-Taxco cerca de Mexcaltepec una patrulla municipal fue emboscada por gente armada con la que se habían enfrentado y en la refriega habían muerto un policía y tres civiles, entre ellos dos mujeres, pero sólo la menor de edad era civil y no se reportó la muerte de ninguno de los atacantes.
Ayer, fuentes policiacas informaron que la patrulla?57019 en la que murió el policía Jesús Montiel Romero resguardaba al vehículo marca Nissan tipo Sentra modelo atrasado, blanco, con placas 807-TRN del Distrito Federal, ahí se cree que viajaba el director operativo de la corporación, Eruviel Salado Chávez, las dos mujeres muertas y el policía, quienes iban de civiles.
Los reportes indican que los sicarios que emboscaron a los policías, tanto los que iban en la patrulla como en el vehículo particular, ya los esperaban en la carretera en Las Antenas y por los disparos éstos no tuvieron tiempo de repeler la agresión.
En el atentado resultaron heridos el director operativo de la Policía Municipal de Taxco Eruviel Salado Chávez y los policías Alberto Mancilla Reyes, Joel Gerardo Aquino y Miguel Ángel Castillo, asimismo los civiles Maximiliano Gonzalo Díaz Jolín de 39 años y Martha Yaneth Estrada Romero de 29, que se cree que iban transitando por el lugar al momento del enfrentamiento y fueron alcanzados por las balas. Todos fueron trasladados al hospital general de? Taxco, Adolfo Prieto.
Se informó que familiares de las víctimas los identificaron en el Semefo de esta ciudad.
El primero fue identificado como Andrés Ocampo González de 29 años con domicilio en el Barrio de los Jales de Taxco, era policía asignado al área administrativa encargado del cobro de multas, recibir a detenidos y poner a disposición de la cárcel municipal a los detenidos.
Posteriormente fue identificada la joven Martha Angélica Solís de los Santos de 24 años quien era policía municipal de Taxco.
También fue identificado el cadáver de una joven de 17 años quien era estudiante y viajaba en el vehículo particular con los efectivos municipales.
Según los informes, el director operativo de la policía de Taxco, Eruviel Salado y sus acompañantes regresaban a Taxco resguardados por una patrulla con al menos cuatro efectivos, después de haber asistido a un jaripeo-baile que se realizó la noche del sábado en esta ciudad de Iguala en los terrenos de la Feria de la Bandera donde tocó el grupo de Los Armadillos de la Sierra. (Redacción / Chilpancingo).

Catean policía y Ejército el Cereso de Tuxpan; hallan aparatos eléctricos, celulares y cuchillos

Alejandro Guerrero

Iguala

Unos 130 afectivos de las fuerzas estatales y del Ejército realizaron la madrugada de ayer una requisa al Centro Regional de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan en el que confiscaron televisores,  varios DVD, bocinas, equipos de sonido, dos teléfonos celulares y cuchillos.
La revisión se realizó de las 2 a las 5 de la mañana en las diferentes celdas del penal y se hizo una inspección a cada uno de los reclusos, informó una fuente de Seguridad Pública.
De la requisa hubo hermetismo y no se convocó a la prensa como ha ocurrido en otras acciones que se han realizado dentro del reclusorio.
Se supo que participaron 120 efectivos de las fuerzas estatales con equipo antimotines sin el uso de armamento, también participó un grupo de unos 15 efectivos militares del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala y agentes del Ministerio Público que dieron fe de los hechos.
Luego de la revisión en las celdas de los internos fueron asegurados y confiscados 21 televisores de diferentes marcas de regular tamaño, 24 DVD de diferentes marcas, 20 bocinas de diferentes marcas con entrada de USB, cinco modulares de diferentes marcas, cuatro cuchillos, dos teléfonos celulares de diferentes marcas, un auto estéreo sin carátula, un minicomponente sin marca y una videocasetera sin marca, informó la fuente.
De la revisión no se informó de aseguramiento de armas de fuego ni drogas.
Los aparatos confiscados en el penal fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Según datos oficiales el Cereso de Tuxpan cuenta con una población mixta de unos 560 internos, 200 de los cueles son del fuero federal.
La última requisa en este centro penitenciario de la que se tiene registró fue la realizada el 3 de enero en la que participaron 700 efectivos, 500 estatales y el resto federales, militares y de la PGJE; esto luego de la irrupción de un comando armado que burló la seguridad del penal y mató a cuatro reos y en el enfrentamiento a su salida con guardias murieron cinco de los pistoleros y posteriormente un custodio de la policía del estado que resultó herido.

468 ad