Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llegar al fondo en el señalamiento contra Zeferino Torreblanca, pide Martha Obeso

 

*Tras la acusación de que ordenó el crimen, insiste la viuda de Chavarría en que el ex gobernador sea citado por la Procuraduría. Un día antes del quinto aniversario del asesinato del diputado del PRD, le hacen un homenaje en Acapulco. “Hoy sería el gobernador de Guerrero”, dijo el alcalde Luis Walton

Karina Contreras

La viuda del diputado local perredista Armando Chavarría Barrera, Martha Obeso Cázares, exigió que se llegue al fondo en la investigación del asesinato de su esposo, y dijo que se debe “castigar ejemplarmente, con todo el rigor de la ley, tiene que pagar muy caro quien se haya atrevido a descabezar al Poder Legislativo del estado de Guerrero”.
Sobre la información que publicó El Sur, de que el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo fue señalado por el comandante de la Policía Ministerial Trinidad Zamora Rojo de ordenar el crimen, Obeso Cázares dijo que “no es un mero trascendido, es una pista, es un señalamiento muy grave y se debe retomar la investigación”.
En vísperas del quinto aniversario del asesinato de Armando Chavarría se llevó a cabo ayer en Acapulco un homenaje en el parque que lleva el nombre del político, en la Unidad Habitacional El Coloso.
En su mensaje ante los presentes, entre los que se encontraba el alcalde Luis Walton Aburto, Obeso dijo que el acto era para refrendar la demanda de justicia, pues han pasado mil 825 días desde el infausto asesinato del presidente del Congreso y “durante todo este tiempo hemos clamado justicia acompañada de compañeros del partido, de amigos y familiares porque el asesinato de Armando Chavarría es un asesinato emblemático, no porque como individuo su vida esté por encima de la de cualquiera otro ciudadano, sino por la investidura que él tenía y porque al ser la cabeza del Poder Legislativo, el poder que representa la voluntad ciudadana, agravió a la sociedad entera”.
Dijo que el hecho se convirtió en un “magnicidio” aunque desde el poder se haya querido negar este carácter, esta dimensión gravísima.
Recordó que en las democracias europeas se consideró gravísimo ese homicidio, pero en Guerrero no pasó nada porque después ha “se-guido una sucesión de asesinatos, de desapariciones forzadas, de connotados ciudadanos y ciudadanas, dirigentes políticos, luchadores sociales, periodistas, defensores de derechos humanos y del medio ambiente y todos continúan en la más absoluta impunidad”.
Indicó que ha pedido justicia porque ese es el basamento más firme de la democracia, y si no existe justicia no podemos aspirar a ser mejores.
Señaló que ha exigido justicia en todos los tonos, de todas las formas, “muchas veces acompañadas, otras veces sola, muchas veces haciendo mediático el reclamo, otras en silencio, donde creo que se tiene que orientar e ir para buscar verdad y justicia”.
Obeso Cázares reiteró que ha pedido que se cite a Zeferino Torreblanca para que declare, porque “difícilmente el gobernador no podía estar enterado de un magnicidio que se cometió en la persona de Armando Chavarría, además en las postrimerías de su mandato dijo que sabía lo que había pasado, que había un 99 por ciento de avances de la investigación y que sólo faltaba detener a los responsables, decía eso mientras presionaba al juzgado séptimo de distrito a que ejercitara acción penal en contra de cuatro supuestos responsables, nunca supimos quiénes”.
Agregó que no había un expediente que soportara una consignación y entonces jamás se pudo ejercitar esa acción penal, “y si pensáramos que había llegado al límite de nuestras capacidades de sorprendernos no ha sido así, la historia siguió y en este gobierno, a cuatro semanas de haber arribado al cargo el primer procurador, nos enteramos que se había perdido (el expediente); qué aberración es esa, ¿cómo que se pierde el documento más emblemático de la Procuraduría de Justicia del estado?”.
Obeso Cázares indicó que la declaración ministerial del comandante Trinidad Zamora Rojo es una pista que se debe seguir.
Agregó en su mensaje que ha quedado más impactada por las declaraciones del procurador Iñaky Blanco Cabrera, “que dice que es un trascendido que no se puede atender, sólo un dicho, qué grave ¿no? En manos de quién estamos”.
A las 10 de la mañana, antes de conocer la retractación del procurador, Martha Obeso dijo que se debe hacer memoria, “recordaremos de dónde viene el procurador, estuvo en la PGR en el 2011, y entonces quizás ello explique todas las cortinas de humo que tendieron, la opacidad, todo lo que se hizo desde ahí, seguramente llego ahí por consigna y no quiero pensar que por consigna ahora sea el procurador para proteger, ocultar, sesgar la información, yo no olvido, yo recuerdo cómo fue el trato y actuación de Torreblanca  en su gobierno”.
La universitaria dijo asimismo que “somos una sociedad enferma por tanto dolor, por tanta impotencia, por tanta indignación contenida, y esto no puede seguir, se necesita castigar ejemplarmente, esto sólo se cura con justicia, el dolor generado con tanta violencia sólo con justicia, yo no pido otra cosa, sólo pido ni más ni menos a lo que tengo derecho como ciudadana, justicia, simple y llanamente justicia”.
Luego pidió a los presentes que no la dejen sola en el reclamo de justicia.
“Los días que vienen son mucho más pesados y difíciles, a mí no me mueve el odio ni el resentimiento, sino el amor por todos para reencontrarnos, para volver a ser un pueblo que tenga paz, tranquilidad, que pueda caminar”, expresó.
“Les pido que estén pendientes y atentos a lo que siga en los próximos días, no vamos a bajar la guardia, tenemos que seguir, más ahora enfrentar la indiferencia, la apatía, y este afán del poder de no dar respuesta, yo espero que el procurador reconsidere, que el gobernador actúe con energía, con decisión, hoy está ante la oportunidad histórica de recuperar la confianza de la sociedad, la confianza perdida”, dijo.

“Caminó siempre con los que menos tienen”, dice el alcalde

Por su parte, en su mensaje el alcalde Luis Walton dijo que no fue amigo de muchos años de Chava-rría, pero durante tres años tuvo la oportunidad de tratarlo de cerca, y recordó que éste lo invitó a su casa, “donde platicamos largas horas de los problemas de Guerrero”.
Comentó que Chavarría no era de izquierda radical y que sabía de dónde venía, dónde estaba y que no había duda de que si la muerte no hubiera cambiado la historia, “hoy sería el gobernador de Guerrero”.
Añadió que eso lo sabían los que platicaban con él, los que participan en política y también parte del pueblo.
Dijo que su asesinato fue un magnicidio y recordó que Chavarría era un hombre con defectos y virtudes como todos, pero “caminó siempre con los que menos tienen”.
Walton Aburto dijo que nadie tiene derecho a quitarle la vida a otra persona “por ningún motivo”.
Añadió que el político perredista tuvo derrotas como todos en la política, pero nunca claudicó y por eso hoy que se le está recordando “tiene mi respeto y admiración porque fue un hombre ejemplar”.
Mientras que el ex rector de la UAG Florentino Cruz Ramírez dijo que han trascurrido cinco años del artero asesinato y ha sido evidente que hay un Estado nefasto en Guerrero.
Señaló que hoy, a dos periodos gubernativos postulados por los partidos de la izquierda, es sumamente doloroso reconocer que las cosas en Guerrero no han cambiado para bien.
Recordó los comienzos de Cha-varría, con quien compartió experiencias en las luchas estudiantiles de fines de los 70 y los 80 y dijo que se forjó al amparo de las enseñanzas de la universidad-pueblo y donde participó para consolidar el proyecto educativo de la UAG.
Dijo que a cinco años del “co-barde asesinato”, su familia, amigos y compañeros “desconocemos quiénes fueron los autores materiales e intelectuales”, que dos gobiernos de su mismo partido no han querido aclararlo y que es “inaceptable” que el entonces gobernado Zeferino Torreblanca “públicamente haya declarado con su procurador de justicia que se tenía identificados a los culpables y hasta hoy nadie les ha pedido cuentas”.
Cruz añadió que no puede aceptarse que el actual gobierno no haya cumplido sus obligaciones para conocer los móviles y los responsables, parece “que se construyó de manera premeditada y sistemática un procedimiento que tenía como objetivo destruir y enturbiar cualquier posibilidad de que el caso fuera esclarecido”.
Indicó que la familia, principalmente Martha Obeso, contra viento y marea, la mayoría de las veces sola, “abandonada por los que fueron y siguen siendo beneficiarios de lo sembrado por Armando Chava-rría, ha seguido luchando, clamando justicia para que se conozca la verdad y se castigue a  los culpables”.
En el homenaje estuvieron la secretaria general del Ayuntamiento de Acapulco, Magdalena Camacho Díaz; el secretario general del PRD, Evodio Velázquez; el ex diputado Celestino Césareo Guzmán; los regidores Ernesto González e Isaac Pérez; el dirigente del PRD municipal, Gregorio Calderón, así como universitarios. Al concluir los discursos se hizo una guardia de honor.

Si no se actúa ahora acudirá a otras instancias, dice Obeso

Por otra parte, en declaraciones antes de la ceremonia luctuosa, en declaraciones a reporteros, precisó que “el gobernador tiene la oportunidad histórica de resolver este crimen y recuperar la confianza de los ciudadanos, que depositamos la confianza en él al elegirlo gobernador, y fue un compromiso hecho no sólo conmigo y mi familia, sino con el pueblo de Guerrero”.
Al preguntarle si ya citaron a Torreblanca Galindo, declaró que “no tengo conocimiento, tal parece que no hay interés y tendrán que retomarlo, esta investigación que ha sido frenada ahora sé por qué, es una pista, ni son trascendidos, son pistas serias y las pistas se deben seguir. Esta investigación debe ser retomada y si Zeferino resulta como todo parece indicar el autor intelectual o uno de los autores intelectuales, tendrá que encarar el rigor de la ley”.
Cuándo se le preguntó sobre las declaraciones del procurador Iñaky Blanco el lunes en Acapulco acerca de la declaración ministerial del comandante Trinidad Zamora Rojo, en las que incriminó al ex gobernador Zeferino Torreblanca, y dijo que un trascendido no es una prueba plena, sino un testimonio que se tiene que vincular con otros elementos de prueba, respondió que era desafortunado, porque él es el representante de la institución que es la caja receptora de los agravios de la sociedad.
“Él no puede desestimar ni decir y hacerse el indiferente, como que no pasa nada, mucho menos cuando él tuvo que ver con este trasiego descarado, con el ocultamiento del expediente del diputado de Armando Chavarría, porque en su calidad de delegado de PGR, primero en la más absoluta opacidad manejó y mantuvo el expediente”, dijo.
Agregó que el procurador Blanco Cabrera no puede desentenderse y evadir su responsabilidad, “espero que reconsidere por el bien de Guerrero”, porque dijo que la institucionalidad es para dar satisfacción a la sociedad, no para añadir un agravio tras otro, y la postura del procurador es un “agravio, un doble agravio”.
Explicó que tras lo conocido en estos dos días, si el gobierno de Ángel Aguirre Rivero no actúa “no dudo que acudiré ante otras instancias”; porque dijo que es un “señalamiento directo muy grave digno de todo crédito, porque lo está diciendo un ex procurador y no es un funcionario más, ni es un dicho que puede ser desestimado”, en referencia a las declaraciones del ex procurador Alberto López Rosas, quien confirmó el testimonio del comandante Zamora Rojo que acusa al ex gobernador Zeferino Torreblanca. (Aurora Harrison)

468 ad