Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Zeferino será citado para que se presente a declarar: Iñaky

* “Será a la brevedad posible”, informa el procurador

*La declaración ministerial de Trinidad Zamora Rojo, que incrimina al ex gobernador, es una línea de investigación en el asesinato del diputado Armando Chavarría, sostiene

*Rectifica y asegura que la versión del comandante no es un trascendido sino un elemento a considerar que si se acompaña con otras pruebas permitirá al MP “ejercer acción penal” contra el señalado

*   “Estamos muy cerca de darles a conocer resultados sobre este asunto”, ofrece

Zeferino será citado para que se presente a declarar sobre el caso Chavarría, anuncia el procurador

*Será a la brevedad posible” , informa Iñaky Blanco. La declaración ministerial de Trinidad Zamora Rojo, que incrimina al ex gobernador, es una línea de investigación, dice. Rectifica y asegura que la versión del comandante no es un trascendido sino un elemento a considerar que si se acompaña con otras pruebas permitirá al MP “ejercer acción penal” contra el señalado. “Estamos muy cerca de darles a conocer resultados sobre este asunto”, ofrece

Karina Contreras

El procurador general de Justicia del estado, Iñaky Blanco Ca-brera, informó que el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo será llamado para que se presente a declarar en el caso del asesinato del diputado Armando Chavarría Barrera, pues antes lo ha hecho dos veces pero de forma escrita, y que en próximos días dará a conocer resultados de la investigación.
Al procurador se le preguntó si se investiga lo declarado por el comandante de la Policía Ministerial, Trinidad Zamora Rojo, de que el ex gobernador Torreblanca ordenó el asesinato ocurrido en una fecha como hoy hace cinco años , y respondió: “Esa como muchas otras son líneas de investigación”.
Iñaky Blanco se retractó de su declaración del lunes, cuando dijo que la declaración ministerial de Zamora un “simple trascendido”, pues ahora indicó que no es un “simple trascendido, es un elemento más que nosotros tenemos que considerar y en caso que el mismo se robustezca con otros elementos de prueba, pues le permitirá al Ministerio Público ejercer acción penal”.
En conferencia de prensa en las oficinas de Protur para dar a conocer la detención de integrantes de la banda Los Rojos, que estuvieron involucrados en el secuestro del diputado del PRI, Olaguer Hernández Flores, el procurador aseguró que “hay un grado de avance importante”.
A pregunta expresa sobre si va a llamar a declarar al ex gobernador Zeferino Torreblanca, subrayó: “lo vamos a llamar”.
Agregó que esa situación no tiene nada que ver con presión mediática ni política, sino que el Ministerio Público está ejerciendo sus facultades porque es una autoridad autónoma y es “algo que se desprende de la investigación”.
Sin dar mayor detalles de la investigación, el procurador dijo que se tiene que guardar secrecía para no alertar y aseguró que el caso del homicidio de Armando Chavarría es uno de los “asuntos más importantes del estado históricamente hablando, no le vamos a decir involucrados, estamos trabajando en ello”.
Blanco Cabrera indicó que cuando llegó a la PGJE se dio a la tarea “de hacer un análisis y un estudio técnico jurídico de las indagatorias a fin de establecer su lado de avance y definir la continuidad o conclusión de las líneas de investigación”.
Aseguró que el expediente jamás se perdió como se dijo, “que se había extraviado, eso no es cierto, que en su oportunidad la PGR ejerció su facultad de atracción del caso, donde tuvo acceso a las constancias que obraban en la investigación y después el asunto lo turnó a la Procuraduría”.
El procurador dijo que el expediente del caso Chavarría es “voluminoso”, que cuenta de 20 tomos y más de 9 mil fojas, se han practicado un número importante de diligencias, declaraciones ministeriales, investigaciones  policiales y dictámenes periciales y “a la fecha hay un grado de avance importante y seguramente en próximos días daremos a conocer detalles de ellos o resultados cumpliendo el compromiso adquirido por el gobernador del estado Ángel Aguirre y un servidor”.
Definió que la investigación es “sui generis”, y habló de un engarce de sospechas, hipótesis o consenso que buscan dar explicaciones de distintos sentidos, y se determino profundizar en las siguientes líneas de investigación, las cuales tienen carácter enunciativo más no limitativo.
Dijo que uno es el entorno político; dos entorno social, que abarca aspectos familiares, sentimentales, laborales y amistosos; tres, posiblemente involucramiento en los hechos de grupos subversivos,  y cuatro, el probable involucramiento en los hechos de organizaciones delictivas.
El procurador exhortó a que se haga un análisis objetivo de la información y dijo que manifiesta un enérgico rechazo a la “descalificación sin sustento”.
Dijo que la Procuraduría está haciendo un análisis objetivo e imparcial de las evidencias recabadas, en el “ánimo de reconstruir la verdad histórica de lo sucedido”.
Blanco Cabrera dijo que la PGJE es la única instancia facultada por ley para dar a conocer información oficial de cualquier asunto que haya dado origen a una averiguación previa.
A la pregunta de si iba a llamar al ex gobernador Zeferino Torreblanca para comparecer, el procurador respondió: “Ha trascendido una y otra vez que el ex gobernador Zeferino Torreblan-ca no ha declarado, eso es falso, él ha declarado dos ocasiones y éstas obran en la averiguación previa”, y si fue por escrito o personalmente dijo: “Por escrito, y se está valorando la pertinencia que declare personalmente”.
El procurador subrayó varias veces: “Estamos muy cerca de darles a conocer resultados sobre este asunto”.
Sobre cuáles son las líneas más fuertes de la investigación, Blanco Cabrera respondió que no las podía decir porque sería tanto como revelar quiénes estarían implicados en los hechos, y sobre el porcentaje de la investigación indicó que es complicado hablar en esos términos, porque “ya en su momento se dijo que había un 99 por ciento del propio ex gobernador y  esa será entre otras cosas una de las preguntas que formularle en el momento que lo declaremos en una fecha todavía por determinar, y que entiendo será a la brevedad posible”.
Aseguró que el compromiso del gobernador Ángel Aguirre es resolver el asunto.
El procurador Iñaky Blanco aseguró también que se investiga la muerte del comandante Trinidad Zamora Rojo y que todo parece indicar que tiene que ver con “vínculos con la delincuencia organizada, va por ahí por la forma en que lo ejecutaron, por los hallazgos mismos; aquí lo que llama la atención por qué si en su oportunidad se pensó, ya le habían puesto campana a este señor, no se le brindaron medidas cautelares”, en aparente referencia al ex procurador Alberto López Rosas.
Sobre los señalamientos de la viuda de Armando Chavarría, Martha Obeso, de que desde la delegación de la PGR se tendió una cortina de humo sobre el caso, el procurador respondió: “Yo no era delegado de la PGR cuando acontecieron los hechos, nada tuve que ver en ello, nada tuve que ver, en su momento la PGR ejerció su facultad de atracción a través de la Siedo, yo no estaba en Guerrero”.

468 ad