Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan un decreto expropiatorio ejidatarios de Tres Palos y El Salto

* Señalan que con el decreto de hace 11 años pretenden quitarles 65 hectáreas de tierras

Karina Contreras * Más de 80 ejidatarios de Tres Palos y El Salto, protestaron en las oficinas de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) para rechazar el decreto expropiatorio de hace once años a favor del organismo, ya que con eso pretenden quitarles 65 hectáreas.

Los inconformes llegaron a las instalaciones desde las 10 de la mañana en cinco combis, y con pancartas exigían la reversión del decreto y la salida inmediata del titular de Corett, José Rubén Jure Cejín. Pero,         los inconformes se encontraron con la sorpresa de que en la dependencia no había labores. “Le tuvieron miedo a Tres Palos” decían sonrientes los ejidatarios, en su mayoría personas de la tercera edad.

Las pancartas decían “Fuera Corett, no queremos que nos quiten nuestras tierras que nos pertenecen” o “Tres Palos rechaza el decreto expropiatorio de Corett”, mientras tallaban sus machetes en el suelo.

El comisario ejidal de Tres Palos, Manuel Baltasar Avila Sierra, señaló que las 65 hectáreas no pertenecen ni a Corett ni al gobierno federal. Manifestó que con el decreto expropiatorio que hizo Carlos Salinas de Gortari a favor del organismos pretenden quitarles las tierras de Tres Palos y El Salto.

Agregó que los campesinos están dispuestos a todo, porque no van a dejar que les quiten lo que es su patrimonio para que se enriquezca una gente como Rubén Jure Cejín, quien está ofreciendo los terrenos a personas que no son dueños.

Asimismo el comisario ejidal responsabilizó de cualquier acto de violencia en el poblado a Jure Cejín, ya que los campesinos no permitirán que las brigadas entren a trabajar a los poblados.

Sierra Avila manifestó que el organismo regularizador de la tierra les pretende cobras hasta 5 mil pesos por la escrituración de las tierras.

Recordó que desde hace 3 años están en litigio en el Tribunal Agrario 41 para revertir el decreto expropiatorio a favor de Corett. Dijo que aunque la ley agraria no permite que los ejidos reclamen la reversión, sino que esto lo tiene que hacer el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), al que tuvieron que presionar para que demandará, pero que ahora la demanda esta muy cargada a favor de la Corett.

Señaló que la Corett pretende vender los predios que por muchos años han sido de ellos en 7 mil pesos por lotes de 15 por 30 metros. Y lo peor para los campesinos, es que los terrenos que no tienen casas. los pretenden vender a gente que tiene dinero. Los campesinos con machetes en manos, advirtieron que a sus tierras las defenderán hasta las últimas consecuencias.

468 ad