Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Organización estatal de transportistas apoya la municipalización del sector

* Si el municipio tuviera facultades en la materia se haría evidente que 60 por ciento de las concesiones están en manos de personas ajenas al gremio, dice el dirigente de la Coordinadora Estatal de Transportistas de Guerrero, Juan Mendoza Tapia

Karina Contreras * La Coordinadora Estatal de Transportistas de Guerrero, que dirige Juan Mendoza Tapia, se manifestó por la municipalización del transporte público, y por que sigan los estudios del Congreso sobre el sector.

En conferencia de prensa, el dirigente dijo que su percepción es que no hay una verdadera separación de poderes, como lo establece la Constitución, ya que el gobernador René Juárez Cisneros decide todo desde Casa Guerrero.

La Coordinadora Estatal de Transportistas de Guerrero agrupa a unos mil trabajadores del sector en el estado, entre los que hay un número considerable de irregulares.

Mendoza Tapia dijo que los únicos que se oponen son los “cinco líderes extorsionadores” –conocidos también como “los cinco grandes”–, que verían afectados su negocios familiares con el reparto de las concesiones en el estado.

Insistió en que la municipalización conviene a los verdaderos transportistas, pues si el asunto estuviero en manos del municipio se darían cuenta de que 60 por ciento de las concesiones están en manos de personas ajenas al sector.

Previó que, de intervenir el ayuntamiento en los pases de revista, se daría cuenta de la complicidad de los transportistas con las autoridades de la delegación de Transportes, como Pedro Hernández, el jefe de revistas, quien pasa por alto los requisitos. Dijo que si estas revisiones se hicieran seriamente, ni 60 por ciento estaría en las calles.

En la misma conferencia de prensa, el presidente de la asociación Expresión Ciudadana –de filiación perredista–, Jaime García Medida, dijo que Acapulco ya no aguanta más el exceso en el transporte. Añadió que no es admisible que el gobernador René Juárez Cisneros y ex gobernadores estén metiendo las manos y provoquen un grave problema a los ciudadanos, por compromisos políticos.

Dijo que es preocupante la decisión de dar marcha atrás al reordenamiento vial que comenzó en diciembre, y pidió a las autoridades municipales no tener miedo.

Exigió a los integrantes del Cabildo que le “entren al problema del transporte, pues ya se les salió de las manos, y todo por compromisos y componendas clientelares del gobernador y autoridades que no quieren solucionar el problema”. Acusó: “uno de los cinco grandes es apoyado por René Juárez”. Finalmente dijo que quiere creer que el Cabildo no va estar sujeto a presiones o “compromisos obscuros” con el gobernador.

468 ad