Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncia diputado del PRD incidencia de dengue en la zona rural de Acapulco

Aurelio Peláez * El diputado local Rómulo Reza Hurtado, afirmó que en el municipio es grave la incidencia de casos de dengue, contrario a lo señalado por la secretaria de Salud estatal (Ssa), Verónica Muñoz Parra, quien ha minimizado la presencia de esta enfermedad.

En conferencia de prensa, el legislador perredista indicó que hay reportes de ciudadanos de la zona rural, que él mismo ha constatado, de casos de dengue y de fallecimiento de niños por esta enfermedad.

Agregó que “es muy fácil el alojamiento de los moscos que producen las enfermedades del dengue tanto clásico como hemorrágico, de todas las costumbres de higiene que no tienen los campesinos, de la no cultura de descacharrización, de tirar todos los cachivaches que ya no son útiles esto les permite un ambiente favorable a estos moscos”.

Informó además que en las clínicas de salud en los poblados rurales existe desabasto de medicamentos. “Hemos detectado aproximadamente 10 centros de salud, de unos 50, totalmente desabastecidos. Ya cuando haga mi recorrido y mi diagnóstico se los haré entregar. Ayer comenzaron a llevar algunos medicamentos a algunos centros de salud, qué bueno que la intervención que estamos dando en el Congreso y ante los medios. A veces las autoridades no se conocen por las autoridades superiores, por el gobernador del estado y la Secretaría de Salud, ella piensa que todo marcha muy bien, que no existe ningún problema en el ámbito de la salud pero la realidad es otra y esa no las vienen a decir la protesta de los colonos”.

En cuanto a los casos de dengue, afirmó que “tengo reportados varios casos de dengue en comunidades como El Quemado, Organos de San Agustín, Organos de Juan R. Escudero, el Kilómetro 21. Se detectaban hasta 5 o 6 casos diarios de dengue clásico sobre todo entre la población estudiantil, es por eso que había mucho ausentismo, entonces como no se han tomado las medidas ni se ha dotado de medicamentos suficientes pues la situación puede ser más grave y el riesgo de una epidemia está latente”.

468 ad