Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No asiste el alcalde de Zihuatanejo a una sesión extraordinaria de cabildo

* No entregaron con tiempo la convocatoria y Amador Campos se encontraba fuera, dice el secretario

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * Seis regidores y el síndico procurador del cabildo de Zihuatanejo, Joaquín González Ramírez, se manifestaron inconformes contra tres ediles, el secretario del ayuntamiento y el alcalde porque no asistieron a una sesión extraordinaria de cabildo, convocada por nueve ediles el lunes.

Según el orden del día, los regidores llamarían a comparecer a la directora de Educación municipal, Noemí Ibarra Ramírez porque ha despedido a 32 empleados de esa oficina sin consultar esa decisión con la Comisión respectiva del cabildo que encabeza la regidora priísta Marina Sánchez Hernández, quien asegura que la mayoría de los destituidos son maestros municipales, en lugar de los cuales se contrata a personas “que no cuentan con el perfil para el puesto”.

Los regidores Francisco Mora Luviano, Enrique González Vázquez, Pedro Sandoval Vázquez, Alfonso Becerra Ramírez, Rafael Guzmán Eloisa, Marina Sánchez Hernández y el síndico González argumentan que la directora de Educación no está respetando el acuerdo de Cabildo de fecha 19 de diciembre, relacionado con la contratación y despido del personal del ayuntamiento porteño.

Conforme a ese acuerdo, ninguno de los directores pueden despedir personal sin antes consultarlo con el Oficial Mayor y el regidor que encabece la comisión correspondiente al área. Por lo anterior, se convocó a una sesión extraordinaria de cabildo para ayer miércoles a las 11 de la mañana, pero no asistieron el alcalde Amador Campos Aburto, los regidores Mauricio Cancino González, María Higinia Ríos Radilla y Leticia Rodríguez Rodríguez, ni el secretario general del ayuntamiento, Gonzalo Castro Reyes.

Al no haber “quien redactara el acta y asentara los acuerdos”, los ediles decidieron convocar a los reporteros de diversos medios de comunicación para dar a conocer su malestar.

Por su parte, en entrevista vía telefónica, el secretario general del ayuntamiento, Gonzalo Castro Reyes consideró que el síndico González Ramírez y los ediles que lo acompañaron a la conferencia de prensa “desconocen o tienen una apreciación equivocada de la ley” porque a esa sesión extraordinaria “ni siquiera se tomaron la molestia de invitar a la profesora Noemí Ibarra, que es quien supuestamente iba a comparecer ante el cabildo, ¿así cómo quieren darle formalidad a las cosas?”.

Sostuvo que “es cierto que soy un empleado del ayuntamiento, pero qué puedo hacer cuando con algunas horas de anticipación me hacen entrega de un documento dirigido al presidente municipal Amador Campos y no a mí; ya tenía agendadas otras ocupaciones y por lo menos me debieron de haber avisado con 24 horas de anticipación”.

Acerca de la ausencia del alcalde y cuatro de los regidores, dijo que el presidente estaba fuera de Zihuatanejo atendiendo asuntos relacionados con las denuncias de contaminación de la bahía, que defició como “prioritarios” y que lo acompañaba la regidora Leticia Rodríguez “y supongo que los otros regidores tampoco recibieron con anticipación la convocatoria y no les fue posible asistir, pero no quiere decir que no hayan querido estar”.

Agregó que no los ausentes no actuaron fuera de la ley, “son ellos (el síndico y los regidores) quienes se están tomando atribuciones que no les corresponden, tengo entendido que ahora están convocando a otra sesión extraordinaria de cabildo para este viernes, pero ahora ya lo están haciendo de manera más formal, esperamos que esta vez no haya contratiempos”, expresó.

468 ad