Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Caso Digna: la PGJDF anda buscando un chivo expiatorio, afirma Rogaciano Alba

* No tienen capacidad para investigar “un crimen que se cometió” en la ciudad de México, dice el líder ganadero * No ha comparecido pero “está pase que pase en su camioneta”, dice personal de la oficina del MP * Declara el que aparece con él en una fotografía en su rancho ensilando pasto

Brenda Escobar, corresponsal, Petatlán * Sólo una de las seis personas citadas para declarar sobre el caso Digna Ochoa se presentó ayer miércoles en la agencia auxiliar del Ministerio Público del Fuero Común en Petatlán y fue atendido por el agente Delfino Vargas Pantoja ante la inasistencia de los agentes de la fiscalía de la PGJDF.

Por separado, y en entrevista concedida al corresponsal de Televisa Acapulco, Isaac Castillo Flores, el ganadero y ex alcalde de Petatlán, Rogaciano Alba Alvarez consideró que los agentes de la PGJDF “andan buscando a un pendejo”, a un “chivo expiatorio” porque “no tienen la suficiente capacidad de hacer una investigación de un crimen que se cometió en el DF”.

El también presidente de la Asociación Ganadera Regional ha sido señalado como el responsable de contratar a los pistoleros que pudieron haber ejecutado a la abogada en su despacho de la ciudad de México el 19 de octubre del 2001, de acuerdo con el testimonio de un testigo publicado en El Sur el 5 de junio del año pasado.

Estaban citados para ayer miércoles los señores Fidel Mendoza Sánchez, de la comunidad Rincón del Refugio; María Magdalena Nava Angulo, de esta cabecera municipal; Roberto Cabrera Torres, de San José de los Olivos; Martín y José Corona Galeana de la comunidad de los Achotes, municipio de Azueta.

A las 2 y media de la tarde, llegó a la agencia auxiliar el señor José Corona Galeana, quien antes de declarar, confió a los reporteros que él sólo había ido al rancho de Rogaciano Alba a hacerle un trabajo relacionado con ensilar pasto y que “eso fue en octubre del 2001, no recuerdo la fecha exacta porque pues uno qué sabe”, y que el ganadero pidió tomarse una fotografía con él mientras realizaban el trabajo. “Nomás porque yo aparezco en esa foto me mandan a citar, pero yo no sé nada”, dijo.

Al campesino, de 50 años de edad, sólo le formularon cuatro preguntas, la primera de ellas fue para conocer “qué actividades concretas sabe usted y le consta, realizó el señor Rogaciano Alba Alvarez los días 18 y 19 de octubre del 2001, en dónde y dentro de qué horario”.

Luego le preguntaron si conoció “a quien en vida respondió al nombre de Digna Ochoa y Plácido, en dónde, cuándo y con qué motivo”. La tercera pregunta versó acerca de si conoció a Nicolás Martínez Sánchez, El Cuarterón, y Octaviano Zárate Martínez, Tavo; además, qué vinculación llegó a existir entre éstos y el señor Rogaciano Alba Alvarez”, en referencia a quienes precisamente un testigo mencionó como los pistoleros contratados por Alba.

Y por último, si conoció el domicilio o domicilios donde habitaba la licenciada Digna Ochoa y Plácido en la ciudad de México, Distrito Federal. José Corona dijo que en esas fechas, Alba Alvarez anduvo con él “en el tractor, porque decía que quería aprender a hacer ese tipo de trabajos (ensilar), es decir, me estuvo observando cómo operaba el tractor con la ensiladora y empezamos a las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde”. Negó haber conocido a la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, así como a Nicolás Martínez y Octaviano Zárate, “sólo las he oído mentar”, así como también desconocer si la primera tenía domicilios en el DF.

En entrevista, el agente auxiliar del MP, Vargas Pantoja, informó que debido a que el ganadero y ex alcalde de Petatlán no asistió a la primera comparecencia el lunes 10, se procedió ayer miércoles a levantar una constancia de su inasistencia y se le va a volver a citar. El personal de esta oficina comentó que pese a que efectivamente no se presentó el lunes 10, “no ha dejado de pasar toda la semana, está pase y pase en su camioneta”, y dijeron que tan sólo ayer miércoles hasta las 2 y media de la tarde “ya ha pasado tres veces por aquí”.

Alba Alvarez fue encontrado de manera fortuita por el corresponsal de Televisa Acapulco, Isaac Castillo Flores en el centro de Petatlán a las 3 de la tarde y aunque inicialmente no quería hacer declaraciones a la prensa, aceptó, “pero sólo que rapidito”.

Aquí la entrevista:

–Tenemos entendido que fue citado a comparecer de nueva cuenta y no estuvo, ¿por qué.

–Sí, fui citado por primera ocasión para lo mismo de lo de Digna Ochoa pero no fue posible estar yo presente ante el Ministerio Público, pero en el segundo requerimiento sí voy a estar presente.

–¿No tiene ningún objeto presentarse?

–No, ninguno.

–¿Qué piensa de esta nueva comparecencia?––Lo que pienso es que andan buscando (los agentes de la fiscalía de la PGJDF) a un pendejo y ya lo han de haber encontrado…

–¿Por qué, señor?

–Porque, bueno, ya tanto molestar yo creo que ya estuvo bueno. Ya para mí es molesto ya que, bueno, si no hallan a otra gente pues de una vez si es chivo expiatorio que de una vez lo digan y ya.

–¿Piensa que buscan un chivo expiatorio en su persona?

–Es lo que pienso yo, no me dan otra cosa qué pensar.

–¿Considera que esperan que Rogaciano Alba sea un chivo expiatorio?

–Puede ser que sí, porque… a mí no me han dicho nada únicamente que quieren el requerimiento mío ante el Ministerio Público y pues sí, ya han chingado mucho y creo que lo que quieren es que yo diga que sí fui (quien ordenó matar a Digna Ochoa) y ya, porque no tienen la suficiente capacidad de hacer una investigación de un crimen que se cometió en el DF.

–¿Considera que entonces es mucha la insistencia de investigar en Petatlán, cuando Digna Ochoa también estuvo en otros lugares antes de su muerte?

–Pues todo lo quieren sacar de aquí de Petatlán y de Rogaciano Alba y pues no sé, no sé cuál será el meollo del asunto, no sé qué pretendan hacer conmigo, no sé qué es lo que quieran, yo estoy dispuesto a lo que sea.

–¿Tiene tranquila su conciencia?

–Yo estoy limpio de mi conciencia, los que no están limpios son ellos, por eso no hallan qué hacer y lo repito, creo que no tienen la suficiente capacidad para hacer una investigación de un crimen de esa índole.

–¿Sabe cuántas personas están citadas?

–No. Ignoro cuántas estén citadas.

–Ayer se presentaron cuatro campesinos a declarar, y señalaron que quien pudo estar interesado en quitar de en medio a la abogada es el gobierno, que es el gobierno quien puede estar detrás de este asesinato.

–Pues no sé, yo eso lo ignoro, yo no conocía a la señora Digna, yo no supe qué amistades tenía ni con quién hacía roce social, yo no puedo opinar nada al respecto. Si yo dijera “la señora tenía nexos con el gobierno del estado, federal o militar, pues a lo mejor o que haya tenido algún problema o alguna contra venencia (sic), a lo mejor, pero yo ignoro todo eso, yo no sé nada de eso.

–¿Algo más que quiera agregar?

–Nada más que estoy dispuesto a comparecer cuantas veces sea necesario.

468 ad