Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desvió CAPECE más de 3 millones del Tecnológico del Chilpancingo, señalan

* Galeana Chupín reportó obras inconclusas como terminadas, denuncian * Se niega a rehabilitar ocho aulas, afirman

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Al cumplir tres días en paro de labores, los trabajadores afiliados al Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Chilpancingo (Stitech), denunciaron que el director del Comité de Administración para la Construcción de Escuelas (CAPECE), Enrique Galeana Chupín, desvío 3 millones 200 mil pesos para la construcción de un inmueble, y se niega a rehabilitar ocho aulas.

El dirigente sindical, Eleazar Felipe Valencia Díaz, lamentó que el gobernador René Juárez Cisneros, como el secretario de Educación de Guerrero, Daniel Pano Cruz, desatiendan sus demandas.

Valencia Díaz mostró el edificio que se empezó a construir el año pasado con recursos del gobierno estatal y federal. Indicó que “el gobierno federal entregó 2 millones 400 mil pesos, y correspondía al gobierno estatal poner la misma cantidad contando con la autorización del Congreso del Estado, pero el CAPECE no entregó los recursos”.

Señaló que de los 2 millones 400 mil pesos que envió el gobierno federal, CAPECE se adjudicó 800 mil pesos y solamente invirtieron un millón 600 mil pesos, “no solo no pusieron la parte que les correspondía como gobierno estatal, sino que de lo que mandó el gobierno federal se robaron una parte”, dijo.

Valencia Díaz informó que “un grupo de compañeros fue a la ciudad de México a pedir información a CAFPCE de esta situación, y les mostraron un oficio del año 2001 donde CAPECE informó que la obra ya se había terminado y que se había entregado, y que además se entregó un estacionamiento con un costo de 750 mil pesos que ustedes no ven y tampoco nosotros, pero que en México ya está reportado como obra terminada”.

Explicó que el edificio inconcluso, en el que el CAPECE desvío 3 millones 400 mil pesos, estaba proyectado para albergar una Unidad Técnica Departamental, pero debido a que no se terminó la obra “nos vimos obligados a ocupar otros edificios y algunas aulas”.

Asimismo, mostró otro inmueble que debido a los sismos que se han presentado en los últimos meses, ocho aulas quedaron inservibles al grado de que a petición de la Dirección de Protección Civil y del CAPECE, se tuvieron que dejar de utilizar “nos pidieron que nos saliéramos, ahora de las 26 aulas que teníamos solo nos quedan 18 aulas”.

Indicó que 26 aulas son insuficientes para atender los mil 300 alumnos que tienen, más los que lleguen en septiembre: “En enero tuvimos que negar el acceso a cientos de estudiantes que deseaban cursar las carreras de Ingeniero Civil, en Computación, y las licenciaturas en Informática, Contaduría, y Administración, porque no teníamos aulas para poder atenderlos”.

Eleazar Felipe Valencia lamentó que el secretario Daniel Pano se niegue a atender la petición del Tecnológico de Chilpancingo “ya le giramos varios oficios pero no hay respuesta, por eso es mentira que el gobierno de René Juárez sea un gobierno educador, porque no es posible que se deje morir al tecnológico, y que conste en este pliego no hay un punto que se refiera a un incremento salarial o un bono”.

Entre tanto hizo un llamado a los padres de familia y a los estudiantes para que demanden al gobernador René Juárez que se entreguen los recursos al Instituto Tecnológico de Chilpancingo, porque no es posible que a 19 años de su fundación “vayamos para atrás y con menos aulas; ya nos cansamos de pedirle su intervención al gobernador, se lo hemos dicho de frente y solo se concreta a decir “atiéndanlos y resuélvanles”, pero es un juego que juega el gobernador y sus funcionarios”.

Por último, expresó que el paro de labores terminará este día ya que en asamblea del pasado 6 de febrero se acordó que tuviera una duración de tres días “por el momento solo se acordó que se cerrarán el edificio administrativo para llamar la atención, y esperamos que en ese plazo nos den la atención que demandamos, pero si no hay respuesta entonces este viernes convocaremos a una reunión de padres de familia y de alumnos para tomar otro tipo de acciones”.

468 ad