Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan demandas en el MP maestros involucrados en una pelea en Sociales

Karina Contreras * Los involucrados en la pelea que se dio en el interior de la Escuela de Ciencias Sociales, el lunes pasado, se defienden y cada quien da su versión de cómo se generaron los hechos que terminaron en demandas en el MP y supuestas amenazas de muerte.

El primero en llegar a la redacción de El Sur, fue el asistente de dirección de la Casa de la Cultura, Roberto Sotelo Alarcón, quien iba acompañado de estudiantes, entre los que se encontraba la alumna “amenazada de muerte” por el director Nazarín Vargas Armenta, Brenda Ríos Alanís, así como la presidenta de la Federación de Estudiantes Democráticos Independientes, Alejandra Rico.

Según la versión de Sotelo Alarcón, éste acudió a la escuela de Sociales para ver a la maestra Cecilia Salas Vargas y tratar un asunto de venta de calificaciones que habían sido denunciado. Dijo que iba acompañado de Brenda Ríos Alanís cuando “el director, Nazarín Vargas Armenta y el profesor, José Antonio Pérez Acosta lo vieron y empezaron a golpearlo”.

Señala que la agresión y hostigamiento a algunos alumnos es porque han pedido a través de la Federación Estudiantil Democrática Independiente un referéndum para ver la continuidad del director Vargas Armenta al frente de la escuela.

Sotelo Alarcón señaló que el profesor José Antonio Pérez acosa sexualmente a las estudiantes y vende calificaciones, y eso lo sabe el director.

El trabajador universitario dijo que la agresión también se debe a que han cuestionado la falta de profesión de los profesores; y por haber participado en la campaña del ex candidato a rector, Rogelio Ortega. Dijo que aún con la “golpiza” recibida no van a ceder a las pretensiones de un coordinador (Félix Gallegos Figueroa) y de un rector de facto como lo es Nelson Valle.

Mientras que la alumna de primer año de la escuela de Sociales, Brenda Ríos dijo que fue amenazada por el director de “muerte”, además de que no la dejan entrar a la escuela y está siendo vigilada. Por lo que responsabilizó de lo que les pase a Vargas Armenta y Pérez Acosta.

Por su lado, Nazarín Vargas Hernández contó su versión, en el que señala que a las 18:30 cuando llegó a la escuela encontró al profesor, José Antonio Pérez Acosta que discutía con Roberto Sotelo, la cual terminó en un intercambio de golpes, pero cuando trató de intervenir Brenda Ríos Alanís lo amenazó “con correrlo”.

Señaló que posteriormente avisó al coordinador de la zona Sur, Félix González Figueroa lo que había sucedido. Pero a las 19:15             a su cubículo llegaron Sotelo Alarcón y Brenda Ríos con sus familiares y lo golpearon, lo cual generó otra gresca donde hubo golpeados de ambos grupos además de daños materiales al inmueble.

Vargas Armenta refutó las acusaciones de que tolera la corrupción y señaló que la corrupción en la escuela es constante, pero que se está trabajando para combatirla. Sobre el supuesto acoso sexual a las alumnas, dijo que “él no es responsable de la posible relación que se dé entre una alumna y un profesor, por lo que tienen que denunciarlo ante el MP”.

Vargas Armenta agregó que las acusaciones vertidas por los supuestos agredidos no tienen razón “ya que las diferencia entre la vida de él y yo es abismal”.

Dijo que Sotelo Alarcón se dedica a armar escenarios de conflictos institucionales para sacar beneficios, entre los que podrían ser tratar de renovar su contrato de trabajo, que “al parecer se vence en poco tiempo”.

Asimismo señaló que el enojó también es porque no quiso intervenir para que los profesores resolvieran las materias que deben 18 seudo alumnos. Vargas Armenta dijo ha planteado que la corrupción académica se puede contrarrestar sí se cambia la forma de evaluar y se hacen exámenes departamentales.

468 ad