Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Está en contubernio la Conafor con una empresa para obtener 30 millones de pesos, denuncia un técnico

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El asesor forestal Jorge Ocampo Bustamante denunció en conferencia de prensa que el gerente de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Guerrero, Mario Antonio Mosqueda Vázquez, está en contubernio con Javier Muñoz Gutiérrez, a quien le ha liberado más de 30 millones de pesos en proyectos forestales sin tomar en cuenta las reglas de operación.
Muñoz Gutiérrez tiene un historial de corrupción y de incumplimiento de los acuerdos que firma con la dependencia federal a través de su empresa Asesoría Forestal Técnica y Operativa, denunció Jorge Ocampo.
En ese sentido, acusó “se están distribuyendo de manera irregular más de 30 millones de pesos de programas de restauración, de conservación, de reforestación, aprovechamiento forestal, producción de plantas y otros proyectos en áreas naturales protegidas que hay al interior de la Conafor”.
Explicó que una de las irregularidades es que se autorizaron recursos para ejidos que están sancionados por haber incumplido las metas en ocasiones pasadas, “están sancionados por reforestación, por conservación y entre estos se cuenta a los ejidos de Azazacualco, Huehuetepec, Santa María Tonayá, entre otros que están registrados en la página de internet de Conafor”.
Recordó que desde 1999, el gerente Mario Mosqueda ha trabajado con su ahora beneficiario, Javier Muñoz, “primero lo contrató en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, y ahora no lo contrata como Conafor, pero le adjudica recursos de los proyectos”.
“Tenemos documentado que a partir que se inició la producción de planta por la empresa Asesoría Forestal de Javier Muñoz, se tuvo una producción sólo del 50 por ciento de lo prometido, pero aún así le pagaron el 100 por ciento de los recursos”.
En 2007, de acuerdo con un documento que se mostró, la empresa arriba mencionada se comprometió a entregar 200 mil plantas, pero entregó únicamente 100 mil en buenas condiciones, el resto estaban muertas. De esto da cuenta el que fuera director del vivero, Oliver Villanueva García, pero se hizo caso omiso por la Conafor y se le pagó como si hubiera entregado las 200 mil.
El entrevistado afirma que ahora Oliver Villanueva labora en la dependencia federal y que lo anterior es uno de los fraudes en contubernio con la gerencia estatal, porque “el lema bajo el que trabaja Javier Muñoz es que todos los funcionarios tienen un precio”.
En ese sentido, expresa “está documentado que no cumple con los contratos pero aún así la Conafor le sigue liberando recursos ¿por qué? Por su cercanía con el gerente”.
–¿No hay instancias en Conafor que regulen esto?
–Sí, ahora lo que están haciendo en oficinas centrales es culpar de estas irregularidades al Comité Estatal de Dictaminación, en donde operan la Semarnat, la Semaren, la UAG, pero es bien sabido que el comité no tiene nada qué ver, el comité hace los dictámenes pero ya viene designado lo que se va a aprobar por Conafor, el comité solamente avala la información que le envía la Conafor.
Aseguró que con estos 30 millones de pesos se sobrepasa el límite que puede recibir una empresa particular, pero “lo que hace Javier Muñoz es que mete proyectos a nombre de sus empleados y se le aprueban”.
Esta denuncia la ha hecho ante las autoridades de la dependencia federal e incluso ha habido sanciones al respecto, como a Wesley Cruz, quien fue destituido por asignaciones de recursos a personas que no cumplen con el reglamento. Era jefe de departamento de Suelos en Conafor.
“Pero al gerente no lo tocan, tenemos toda la documentación de varios casos donde se especifican las sanciones a los ejidos y a las personas, pero se autoriza a gente sancionada”, agregó.
Con estos “actos de corrupción se afecta a todo el estado de Guerrero, porque no llegan los recursos a todas las regiones, se están focalizando a unas empresas por lo que dejan sin recursos a muchas otras personas y empresas”.
Para este 2012, debido a lo denunciado, vaticina: “Hay muy pocos ejidos que serán beneficiados, se está focalizando sólo en la zona Centro, no habrá recursos de Conafor en otra parte del estado, una de las zonas más descuidadas es la zona norte del estado”.
“Y como los recursos se están entregando a ejidos y personas sancionadas, está el riesgo de que otra vez no cumplan con los propósitos que plantean los programas, podríamos esperar que les retiren el recurso. Es lo menos que podemos esperar porque esos recursos los maneja el técnico, no los manejan los ejidos”, cerró.

468 ad