Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El 80% de los apagones, por culebrinas enredadas en los cables, indica la CFE

Karina Contreras * La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reconoció que en sólo cuatro días se han registrado 30 apagones en varias colonias del puerto, provocados en 80 por ciento por las culebrinas enredadas en los cables de alta tensión; mientras que el resto se deben a sobrecargas del transformador, por cortocircuito y por los diablitos.

En los últimos días se han registrado varios apagones de varias horas en diferentes colonias y zonas rurales que han molestado a la ciudadanos y de la que han demandado una explicación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las interrupciones se han dado en el Centro Histórico, la Progreso, y el área de Fovisste, entre otras así como algunas comunidades de la zona rural.

La señora Patricia García Hernández, quien vive en la Progreso, calle Nuevo León, dijo que el domingo se fue la luz durante 4 horas. Mientras que Dalia Jiménez de la avenida Reforma informó que el domingo el servicio de luz se suspendió desde las 3 de la tarde, y hasta las 12 de la noche que permaneció despierta no había sido instalada.

La ama de casa del Fovisste, Leticia Flores denunció que en los últimos días la luz se ha suspendido dos veces en el día y que incluso el apagón de la tarde es a las 4 diariamente.

Causan daño a los transformadores

Pero ante esto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por medio de un boletín explica que los apagones se han generado por varias causas como las culebrinas y daños en algunos transformadores. Y asegura que se tratan de interrupciones pequeñas que en promedio afectan menos de 100 usuarios y que un 80 por ciento se deben a las culebrinas.

En el boletín, el superintendente de Acapulco, Gabriel Pérez Pérez justifica las interrupciones asegurando que el 80 por ciento de los casos de apagones son por el problema de las culebrinas y otros objetos extraños arrojados a las líneas, ya que esto es constante en el puerto y perjudica la continuidad del suministro que recibe la ciudadanía.

Señala Pérez Pérez que colonias como Palma Sola, Santa Cruz, Morelos, Bella Vista, Cuauhtémoc, Jardín Palmas, Jardín Mangos, Jardín Azteca, Juan R. Escudero, La Laja, Francisco Villa, 20 de Noviembre, Bocamar, La Mira, Naranjitos, Col. Zapata, Renacimiento y Coloso, entre otras, se ha registrado una gran de apagones.

El funcionario federal dijo que el año pasado por esta causa se dieron 13 interrupciones de consideración, ya que afectaron un promedio de 14 mil usuarios por espacio de casi 40 minutos, cada una.

En este año, según Pérez Pérez, se han presentado nueve más. E insiste en que algunos de los apagones registrado se debe a las culebrinas, cuando tienen algún material que funge como conductor eléctrico, ocasionan la “salida” de la línea en que se atoran. Otra razón es porque los niños o jóvenes que hacen uso de las culebrinas, al atorarse entre las líneas, jalan el cordón y provocan que los cables se junten.

Dijo que el 95 por ciento de las instalaciones de CFE son líneas “aéreas”, las cuales son afectadas de manera constante por la contaminación y los factores ambientales, así como por el vandalismo, objetos extraños arrojados a las líneas, impactos de vehículos con poste, o conexiones clandestinas (colgados).

Indicó que han dado instrucciones para redoblar el patrullaje del personal de la CFE en las áreas afectadas. Indicó que por lo regular, se trata de interrupciones pequeñas que en promedio afectan menos de 100 usuarios y que un 80 por ciento se deben a las culebrinas.

En el boletín Pérez Pérez indica que en los últimos cuatro días en la colonia Santa Cruz se registraron cuatro interrupciones suscitadas por las culebrinas. En la Progreso se han registrado 4 eventos, dos de ellos por objetos extraños, una por sobrecarga del transformador, y uno más por cortocircuito.

Mientras que en Renacimiento al menos se presentaron nueve interrupciones por culebrinas, cinco por sobrecarga del transformador y ocho por conexión ilícita. Por lo que señala que este gran número de situaciones ocasiona que la atención que el personal de CFE brinda se retrase en algunos puntos ante la saturación de fallas.

Pérez Pérez en el boletín acepta que existen transformadores cuya carga ya fue excedida por el crecimiento poblacional y económico del puerto lo cual puede ocasionar hasta un 5 por ciento de las interrupciones.

Informa que la CFE hará una inversión de casi 4 millones de pesos para instalar 120 transformadores en distintos puntos críticos del puerto, beneficiando 2 mil 500 familias.

Según el funcionario los trabajos ya han empezado y que en la Progreso se instalaran 26 nuevos transformadores; en El Treinta serán 10 y se reubicarán líneas de media tensión; en Tres Palos otros diez, y en la zona Centro veinte más, entre otras acciones. Finalmente señala que cada transformador contará con capacidad sobrada y mejora el voltaje y la continuidad del servicio en puntos críticos.

468 ad