Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rescatan con violencia al alcalde de Zitlala retenido en el ayuntamiento

* Ciudadanos habían ocupado el Palacio Municipal inconformes con un “despojo” de la Corett avalado por Noé Ramos t El priísta responsabiliza al cabildo y niega que haya habido violencia

Zacarías Cervantes, corresponsal, Chilpancingo * Un grupo armado encabezado por familiares del alcalde de Zitlala, Noé Ramos Cabrera, lo rescató con violencia del Palacio Municipal que a las 2 de la tarde del lunes habían tomado ciudadanos inconformes.

Los hechos ocurrieron a las 2 de la madrugada del martes cuando llegaron al ayuntamiento familiares del alcalde y colaboradores suyos con armas de fuego, armas blancas, varillas y palos con los que disuadió a integrantes del Frente Ciudadano Unidos por Zitlala que exige la cancelación de los trabajos de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).

Unos 500 ciudadanos de la cabecera municipal y comisiones de las comunidades Las Trancas, Tonalapa, Rancho las Lomas y Pochahuixco tomaron el Palacio Municipal a las 2 de la tarde del lunes pasado y mantuvieron dentro al alcalde priísta Ramos Cabrera a quien exigen que solicite licencia mientras es investigado porque lo responsabilizan de que la Corett les esté quitando sus tierras.

Uno de los ciudadanos inconformes, Teófilo Acateco Casarrubias informó que el grupo armado iba encabezado por el tesorero municipal, Eugenio Sánchez; por la madrastra del edil y hermana del procurador de Asuntos Indígenas, Marcelo Tecolapa Tixteco, Cristina Tecolapa; la directora del DIF, Adelaida Ramos Tecorral y la enlace del Programa de Oportunidades Elia Tepetzil.

Indicó que los agresores llevaban armas diversas, y mencionó que uno de ellos, a quien identificó solamente como Javier Muñoz, llevaba una pistola, y un Rodrigo Tepeczin llevaba un cuchillo, mientras que el resto portaban varillas y palos.

“Nosotros no respondimos a la agresión y lo que hicimos fue replegarnos, si no ahorita estuvieran levantando muertos”, dijo Acateco Casarrubias, quien explicó que en la acción resultó lesionada Sabina Petatleco Castro, quien fue golpeada por el propio alcalde, cuando la primera le impedía el paso para que éste saliera del inmueble. Otro de los golpeados fue Herminio Yetli Leonides quien fue agredido por Miguel Quedito Tlaixco, del que no se aportó más información.

Los inconformes dicen que en el trabajo de regularización la Corett les “despojó” más de 58 hectáreas de terrenos, mismas que ahora pretende vender a los propios lugareños. “Nos está vendiendo lo que es nuestro”, dijo Acateco Casarrubias.

Los zitlaltecos responsabilizan al alcalde Ramos Cabrera porque hace dos trienios, cuando también fue presidente municipal, gestionó y autorizó la entrada de la Corett para que regularizara la tenencia de la tierra en ese municipio y sospechan que se está quedando con parte de las ganancias por la venta de las tierras comunales.

Mientras tanto, el alcalde Ramos Cabrera ofreció ayer mismo una conferencia en esta capital en la que responsabilizó de los hechos al cabildo, negó que haya sido rescatado de manera violenta y que tenga algo que ver en los trabajos de la Corett, una dependencia del gobierno federal.

468 ad