Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama a declarar la Procuraduría Militar a Arturo Gallegos; no irá, dice

* Señala que la invitación a los familiares de desaparecidos es para intimidarlos y saturarlos de tarea

Karina Contreras * La Procuraduría de Justicia Militar llamó a declarar al ex preso político Arturo Gallegos Nájera, sobre la desaparición de sus familiares en la llamada guerra sucia, pero manifestó que no acudirá porque “ en primer lugar los que cometieron los delitos fueron efectivamente militares, pero en el momento que se dieron las desapariciones de personas eran empleados de un gobierno civil, y que tenían permiso de las autoridades militares”.

Dijo que la cita para declarar sobre la desaparición de su suegro Petronilo Castro Hernández y su cuñada Guadalupe Castro Molina, ante la Procuraduría de Justicia Militar lo tiene “sorprendido” y no entienden el mensaje.

En una visita a El Sur, Gallegos Nájera recordó que los familiares de desaparecidos decidieron poner una querella ante la PGR en diciembre del 2000, la cual pasó a manos de la fiscalía especial, que preside Ignacio Carrillo Prieto donde ya se les invitó a declarar y aportaron lo que tenían.

Agregó que ahora salen con que tienen que comparecer ante la Procuraduría           General de Justicia Militar, por lo que dijo que “algo anda mal”.

A Gallegos Nájera, la Procuraduría Militar Judicial bajo el oficio AP-1-445, lo cita a comparecer sobre la causa penal que se les sigue a los generales Francisco Quirós Hermosillo, Mario Arturo Acosta Chaparro y el mayor Francisco Javier Barquín Alonso, por el delito de homicidio calificado cometido en las instalaciones de la Base Aérea Militar No 7 (Pie de la Cuesta), en agravio de diversas personas que durante los años setenta fueron detenidas por el personal militar que se encontraba realizando operaciones en el estado de Guerrero con motivo del surgimiento del grupo armado que dirigía Lucio Cabañas.

Más adelante en el citatorio se le informa que como familiar de una de las personas que pudieron haber sido privadas de la vida en las referida instalaciones militares, tiene derecho a recibir “asesoría jurídica por parte de la Procuraduría General de Justicia Militar”.

Asimismo se le proporcione información sobre el desarrollo de los procedimientos penales, entre otros.

Finalmente, el documento también menciona que lo podrá hacer solo o acompañado por alguna persona de su confianza y que durante la diligencia podrá estar presente un representante de la comisión de derechos humanos o de alguno no gubernamental.

Gallegos Nájera abundó al señalar que en primer lugar los que cometieron los delitos (los generales Francisco Quirós Hermosillo y Mario Arturo Acosta Chaparro) fueron efectivamente militares, pero en ese momento de desaparición de personas eran empleados de un gobierno civil, con la anuencia de las autoridades militares”.

Para Gallegos Nájera –quien también estuvo desaparecido–, ahora la Procuraduría de Justicia Militar quiere hacer parecer como que la institución militar va a resolver el caso cuando no es de su competencia.

Señaló que la invitación a los familiares de desaparecido es con el afán de intimidarlos y saturarlos de tarea. Además de que caigan en el juego de que hicieron mal un listado que después sería desechado.

La justicia militar con las declaraciones –señaló Gallegos Nájera–, quieren que avalen un documento totalmente anómalo y al margen del procedimiento, ya que contiene nombres falsos de asesinados.

Se le preguntó sí con el llamado a declarar de los familiares de los desaparecidos, se pretende inculpar a los generales y respondió: “Por allí va la cosa. Quieren que vayamos a declarar y al rato se declare improcedente por falta de contundencia de la integración de la averiguación”.

Gallegos Nájera insistió que no acudirá a declarar mañana ante la Procuraduría de Justicia Militar porque “soy civil, y me van a citar las autoridades civiles donde voy a comparecer”.

Manifestó que ante la PGR se tendrá que resolver y ser juzgados allí (los dos generales), por lo que tienen que ser trasladados –quitándoles las prebendas que tienen en el campo militar– y llevarlos a una cárcel de mayor seguridad porque son personas peligrosas.

Sobre las investigaciones de la Fiscalía Especial dijo que van muy lentas para un pequeño asunto donde se han señalado quienes detuvieron a sus familiares.

Señaló que hay una dilatoria por parte de la fiscalía, agregando que hay gente de la PGR que está visitando a los familiares para pedir más datos con fotos actualizadas de los denunciantes, que sin duda son para ficharlos e intimidarlos.

Finalmente, pidió a los familiares de los desaparecidos que no caigan en el juego, ya que han luchado 30 años. “No por la desaparición los lleven a dar palos de ciegos”, dijo.

468 ad